Congreso de EU emite invitación formal a Toyoda para que acuda a audiencia

Congreso de EU emite invitación formal a Toyoda para que acuda a audiencia

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga la racha de problemas de Toyota, emitió hoy una invitación formal para que el presidente de la empresa japonesa, Akio Toyoda, acuda a una audiencia la próxima semana.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, Ed Towns, envió hoy una carta a Toyoda para que éste explique el alcance de los problemas de Toyota en una audiencia prevista para el próximo 24 de febrero.

En una carta enviada a Toyoda, Towns destacó la preocupación de la opinión pública estadounidense a informes sobre los problemas de aceleración en ciertos modelos de Toyota.

Towns dijo que hay una "creciente confusión" del público sobre los vehículos afectados, la seguridad de los coches, y qué debe hacer si surge un problema.

"Para ayudar aclarar esta situación le invito a dar testimonio", agregó Towns.

El presidente del Comité le pidió a Toyoda que prepare un testimonio por escrito y una presentación oral de cinco minutos y "se prepare a contestar las preguntas de los miembros del Comité".

El Comité dio plazo hasta mañana viernes para que Toyoda confirme si acudirá o no a la audiencia.

Towns dijo en un comunicado que, según indicó hoy el diario The New York Times, Toyoda sugirió que estaría dispuesto a comparecer ante el Congreso si recibía una invitación formal.

La audiencia del próximo miércoles, que fue postergada de la semana pasada debido a una tormenta de nieve en el área de Washington, examinará los problemas de seguridad de Toyota y la respuesta del gobierno federal a la llamada a revisión de millones de sus vehículos.

El legislador Darrell Issa, el republicano de mayor rango en el Comité, dijo que, claramente, si Toyoda quería una invitación formal ahora ya la tiene y debe explicar personalmente la situación de su empresa.

"Se trata de una investigación de los hechos y queremos escuchar de todas las partes involucradas, ya sea del ingeniero, el regulador del gobierno o el principal ejecutivo de Toyota", dijo Issa en un comunicado.

"Tenemos la obligación de averiguar lo que sabía Toyota y cuándo, y si cumplió con su obligación de informar plenamente a los reguladores del gobierno federal y al pueblo estadounidense" de los problemas en ciertos modelos de Toyota, afirmó Issa.

El legislador republicano dijo que, ante el "tremendo escrutinio" que afrontan Toyoda y su empresa, a éste le conviene acudir al Congreso para explicar a la opinión pública los planes que tiene para superar este bache y sacar adelante a la empresa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next