Este fin de año, viaja seguro en carretera

Este fin de año, viaja seguro en carretera

Desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registra los accidentes mortales de tránsito (2015), el 2021 ha sido un año especialmente marcado por la letalidad, con un total de 7,463 decesos durante el primer semestre (42 diarios), lo que representa un alza del 21.5% en comparación con el mismo periodo del 2020.
Manejando

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) considera que los siniestros viales son un grave problema de salud pública, ya que en promedio 22 jóvenes de entre 15 y 29 años fallecen al día en accidentes de tránsito, colocando a México en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en cuanto a muertes por siniestros viales.

Por ello, en vísperas de Año Nuevo, cuando muchas personas aprovechan para vacacionar, es importante considerar algunos puntos clave si se va a salir a carretera, con el fin de evitar siniestros y llegar con bien a cualquier destino.

De acuerdo con este video de Conducta Vial Quálitas (CVQ), elaborado con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se recomienda:

Revisar el vehículo. Antes de salir de viaje, hay que checar el estado general del auto, con énfasis en las luces, llantas, frenos, espejos y aceite.

Planear la ruta. Dedicar tiempo para analizar los posibles caminos permite elegir las mejores rutas y carreteras seguras.

Rebasar siempre por la izquierda. En carretera, siempre hay que conducir por el carril derecho y usar el izquierdo sólo para rebasar a otro vehículo, empleando las direccionales.

Mantener la distancia entre autos. Hay que tener una distancia segura respecto del vehículo de enfrente, para que en caso de tener un percance contar con el tiempo y espacio suficientes para reaccionar adecuadamente. Si la velocidad es de 100 km/h o más, dicha medida debe ser de 50 metros entre carros por lo menos.

Respetar los límites de velocidad. Aunque haya espacio, no se debe superar la velocidad máxima oficialmente permitida, que en carreteras federales es de 110 km/h durante el día y 90 km/h por la noche.

Evitar manejar cansado. Para manejar en carretera se recomienda descansar lo suficiente para que la concentración sea óptima. En caso de presentar desgaste físico o sueño, hay que tomar un descanso hasta reponerse.

Urge dejar de normalizar los accidentes

De acuerdo con César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, “los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, debido a la cantidad de lesionados y decesos, que lamentablemente se ha normalizado en México. Es labor de todos, autoridades y sociedad, coadyuvar a reducir las alarmantes cifras al respecto y fomentar una mejor cultura vial, empezando por tener en buen estado el vehículo y respetar todas las señalizaciones de tránsito así como límites de velocidad”.

Según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a partir de datos de la Guardia Nacional (GN), durante todo el 2020 hubo 11,499 colisiones en carreteras, de las cuales 5,040 fueron con víctimas, dejando 6,706 lesionados y 2,722 personas fallecidas en el lugar del incidente. Debido a la llegada de la pandemia, en comparación con 2019 estas cifras representaron descensos del 5% en el total de siniestros, del 10.7% en eventos con víctimas, del 21.1% en número de lesionados y del 10.6% en defunciones; sin embargo, con el semáforo epidemiológico en verde y la actual reactivación de la movilidad, este 2021 los accidentes han repuntado.

Si en vacaciones vas a salir a carretera, atiende también estos tips que el portal de Conducta Vial Quálitas ha preparado para que puedas disfrutar de tu tiempo de descanso sin inconvenientes y vuelvas a casa con la tranquilidad que te mereces. Construir un país con más prevención en materia vehicular es responsabilidad de todos; las medidas están puestas sobre la mesa, nuestra tarea es llevarlas a cabo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next