Factores que influyen en el pago de la indemnización vehicular

Factores que influyen en el pago de la indemnización vehicular

Cuando nuestro automóvil sufre un accidente y tuvo daños materiales, fue pérdida total o fuimos víctima de robo, las aseguradoras tienen la obligación de acompañar al asegurado en todo el proceso para realizar los trámites correspondientes para la indemnización.
Quálitas - Logotipo.

Esto, siempre y cuando hayamos contratado una cobertura que nos proteja ante distintos tipos de siniestros; previsión que lamentablemente sólo 1 de cada 3 conductores mexicanos tienen, a pesar de que el seguro es un requisito obligatorio desde 2019 para circular por la CDMX y vías, caminos y puentes federales, y que las opciones del mercado hoy en día son tantas que se adaptan a cualquier bolsillo.

Ya sea con familiares o amigos, es común escuchar que “el proceso de pago tarda demasiado”, cuando el papel de las aseguradoras es que recuperemos la mayor parte de la inversión que hicimos en ese patrimonio, acompañando a los asegurados en todo el proceso.

Con el fin de conocer cuáles son los pasos para ser acreedores a ese monto y entender mejor el porqué de los tiempos para personas físicas, a continuación Quálitas, la compañía líder desde hace 14 años en aseguramiento vehicular a nivel nacional, nos presenta los puntos clave que debemos considerar para el pago de la indemnización ante un siniestro.

Papeles por juntar y entregar

En cada Estado del país varían los documentos a entregar para conseguir la indemnización, sobre todo tras la pérdida total de nuestro auto, por lo que es importante poner atención al listado y revisar si se requieren originales o copias. En caso de faltar alguno, hay que acudir pronto a las oficinas locales correspondientes para solicitarlo. El ajustador Quálitas puede apoyarte con la documentación a través del escaneo de un código QR.

Tipos de medios por los que se solicita una indemnización

Ahora bien, otro factor importante que puede retrasar el trámite de indemnización es la forma en que se solicita, que obedece a cómo se contrató la póliza. En este sentido, si la persona la adquirió directamente con la aseguradora el proceso suele ser más corto; y si se hizo a través de intermediarios el trámite puede involucrar más pasos, por lo que hay que estar al pendiente de cada uno con esas terceras instancias. Los principales medios para solicitar la indemnización son:

Oficinas, como las 509 que tiene Quálitas en México de servicio y Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQ). Aquí el asegurado contrata su póliza sin intermediarios de por medio, y de la misma forma se encarga de obtener la indemnización con el apoyo de los ejecutivos.

Autofinanciamiento. Es cuando los asegurados adquirieron su póliza mediante una financiera automotriz y es necesario acudir a ella para recabar toda la documentación solicitada, empezando por la factura original del vehículo. Es importante señalar que al estar el auto en financiamiento en curso, el asegurado todavía no cuenta con la factura, la cual se entrega hasta completar todos los pagos dependiendo del plan diferido a meses; en este caso, hay que pedir a la institución que nos apoye con el documento.

Autofinanciamiento con bróker intermediario. Muy parecido al punto anterior, pero en este caso la financiera tiene como puente a un Agente de seguros para la venta de la póliza, por lo que la documentación se tramita a través de él y requerirá algunos días para la recepción de la documentación y envío a la aseguradora para que inicie el trámite.

Agencias. Es cuando la entrega de los documentos la hace directamente la agencia que vendió el auto y no el usuario, facilitando los trámites; pueden involucrarse también una financiera y un Agente externo dependiendo de la situación.

Por último, algo importante a considerar es que la aseguradora no podrá realizar el trámite de indemnización hasta que reciba toda la documentación, dependiendo de las solicitudes por parte de las autoridades, con lo cual inicia el proceso de revisión y se indica si existen faltas, hay inconsistencias o está todo en orden.

Con Quálitas, una vez que se tienen todos los papeles correctos, el pago del monto se realiza en 72 horas, una ventaja competitiva que ha ayudado a la empresa a mantenerse como líder de la industria en México”, comentó Enrique Vera, Director de Servicios Siniestros de Quálitas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next