Fundación Mapfre presentó el estudio “La seguridad de los motociclistas en Latinoamérica”

Fundación Mapfre presentó el estudio “La seguridad de los motociclistas en Latinoamérica”

Fundación Mapfre, presentó el estudio “La Seguridad de los Motociclistas en Latinoamérica: Tendencias Internacionales y Oportunidades de Acción”, realizado en 15 países de la región latinoamericana, y dado a conocer en el marco de su Jornada de Seguridad Vial en Motocicletas organizada esta mañana  en la ciudad de México.

El objetivo y alcance del trabajo fue conocer la seguridad que priva en Latinoamérica y el Caribe (LAC); comparando e identificando las buenas prácticas en diferentes países; analizando tendencias internacionales y proponiendo acciones que disminuyan los accidentes viales.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), afirma que de los accidentes mortales, en buena medida están relacionados con el uso de la motocicleta por el exceso de velocidad y sin no tener la debida protección.

En México circulan 32,338,820 automóviles, de estos 8,350,126 están asegurados, es decir, el 25 por ciento del parque vehicular; las motocicletas en circulación son 1,321,582 y aseguradas 119,641 apenas un 9.1 por ciento.

El estudio apunta que en Colombia fallecieron 5,528 personas en 2011, ese mismo año en Uruguay las motocicletas intervienen en más de la mitad de los siniestros viales. Todos los países incluidos en el estudio disponen de leyes que hacen obligatorio el casco, que circulen de día con las luces delanteras encendidas, revisiones técnicas periódicas y que estén asegurados frente a los daños que puedan causar.

Latinoamérica y el Caribe no son excepción ya que fallecen 36 motociclistas por cada millón de habitantes, el triple de la media para Europa.

Los países con un mejor puntaje de valoración de la seguridad de los motociclistas, destacan Brasil y Argentina con 71 por ciento, seguido de México con 57 por ciento, establece el estudio de Fundación Mapfre.

Algunas conclusiones y recomendaciones que se desprenden del estudio son que en la región LAC existen 37 millones de motocicletas y 171 millones de automóviles; las motocicletas representan el 22 por ciento del parque total de vehículos en la región y anualmente se matriculan en la región 4. 4 millones de motocicletas.  

Por lo que hace al índice de siniestralidad en LAC, al año fallecen 21,500 personas ocupantes de motocicletas. Otra cifra es que en los últimos cinco años los motociclistas fallecidos puede haber aumentado en 72 por ciento, y en ese mismo periodo, el total de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó 14 por ciento.

Sobre el uso del casco todos los países incluidos en el estudio lo exigen, sin embargo, la legislación es muy variada y la cobertura no es nacional, también 7 de los 15 países latinoamericanos analizados no exigen requisitos técnicos y la tasa media de su uso es de 69 por ciento.

El estudio de Fundación Mapfre establece como propuestas urgentes la creación de un Comité de Expertos sobre Seguridad de los Motociclistas en la región, con el objetivo de impulsar la seguridad de dicho colectivo en Latinoamérica; diseñar un Plan Integral Regional de Seguridad de los motociclistas así como promocionar planes integrales específicos a nivel nacional.

También se recomienda a las autoridades la armonización de la legislación en los países de la región como el uso del caso, luces de conducción, sistema de encendido automático y revisiones técnicas periódicas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next