No choqué, ¡me chocó un conductor sin seguro! ¿Qué hacer y quién debe pagar?

No choqué, ¡me chocó un conductor sin seguro! ¿Qué hacer y quién debe pagar?

Contar con una cobertura de seguro automovilístico es básico para cualquier conductor, no sólo para viajar con total seguridad, sino para estar protegido en caso de accidentes y contratiempos mecánicos, pero ¿qué pasa si otro provoca un choque y no tiene seguro?
Accidente

"La posibilidad de tener un accidente con alguien que no tiene seguro, de acuerdo con cifras gubernamentales, es alta. Más del 50 por ciento de los conductores mexicanos no cuenta con una póliza", asegura Juan Manuel Gironella Cofundador y CEO de Guros, startup de tecnología que te permite comparar y comprar tu seguro de auto desde tu móvil.

Si no sabes qué hacer ante esta situación, los expertos comparten las siguientes consideraciones:

Mantén la calma y llama a tu seguro. Si viajas sola o solo y es tu primer choque puedes sentir nervios o miedo por no saber qué sigue, pero no te preocupes, recuerda que tú sí estás asegurado. Saca tu póliza, busca el contacto y llama a tu aseguradora. Posteriormente baja del auto y mientras revisas el golpe relata el suceso con la persona que te atienda en la llamada.

¿Por qué hablar de inmediato? Para evitar malas interpretaciones y que no se modifique la escena del choque. Contacta lo antes posible a tu aseguradora para que sus expertos, los ajustadores, se encarguen de gestionar el pago de los daños, apoyarte legalmente y mover el vehículo a talleres certificados para hacer las reparaciones que tu auto necesite.

Además, así evitas que la persona sin seguro quiera negociar contigo bajo la influencia del nerviosismo y el shock, de forma que no quedes en total desventaja.

No caigas en negociaciones: Si el otro conductor no tiene seguro, va a querer negociar contigo alguna reparación o intentará pagarte con tal de no involucrar a las autoridades o a tu póliza y la empresa que la emitió. Tomar esta vía te pone en riesgo de que el responsable falle en su promesa y que nadie se haga cargo del pago más que tú.

No aceptes un trato que te ponga en desventaja; por ejemplo, si asiste tu ajustador y por algún motivo te echas la culpa ante la aseguradora, el acto puede ser considerado fraude.

Recuerda que, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores que circulen sin seguro deberán pagar los daños generados y una multa que va de los $1,400 a los $2,800 pesos.

Una vez que llegue tu ajustador a la zona del percance podrás saber si el que pega paga. No siempre será así, ya que la responsabilidad del choque se determina con base en elementos técnicos interpretados por la aseguradora y las autoridades, como las señalizaciones, el lugar del accidente, los daños y la aplicación del reglamento de tránsito.

Sé claro en la descripción de los hechos y si identificas cámaras que pudieron registrar el accidente puedes colocarlas como prueba.

Entiende cómo será la evaluación. Cuando llegue tu ajustador y corrobore legalmente que el conductor sin seguro tiene la culpa, cotizará 3 cosas principales: piezas, pintura y mano de obra. ¡Ojo! No tienes de qué preocuparte, deja que el responsable del servicio que pagas enfrente la situación, éste es uno de los beneficios de contratar un seguro de auto.

Tip adicional: No aceptes que lo lleven al taller de un conocido porque eximes a la aseguradora de responsabilidad y te expones a cubrir el pago total en un sitio que probablemente no conozcas.

Contrata una cobertura por daños causados por un conductor sin seguro: Ésta no se incluye en todas las pólizas de seguro, por lo que deberás comprobar su disponibilidad al contratarla y verificar las condiciones ante las que se valida, podrás encontrarla como: deducible 0 con tercero responsable.

Esta cobertura te reembolsaría por cualquier daño a tu propiedad, así como las lesiones que sufras tú o tus pasajeros por el percance. Asegúrate de que las coberturas de daños corporales y a la propiedad sean iguales y que el valor de este último se acerque al valor de tu auto.

Observación: Si el conductor se niega a pagar, la ley te protege y exige el cumplimiento de la responsabilidad ante el choque, sí llevará tiempo el proceso, pero en tu seguro también cuentas con apoyo legal. Puedes evaluar también una póliza que te preste un carro por percance, para que puedas transportarte fácilmente mientras tu vehículo está en el taller

Recuerda que contratar un seguro te permitirá evitar pérdidas de tu patrimonio y tener protección para ti y tus acompañantes. Existen diversas opciones de pólizas con varias coberturas. Para seleccionar la que mejor se ajusta a tus necesidades de movilidad y a tu vehículo puedes comparar en plataformas digitales y optar por la opción ideal.

Cargando...
Load next