Protección Civil encabezó el Operativo se Semana Santa 2018

Protección Civil encabezó el Operativo se Semana Santa 2018

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con las dependencias del Gobierno de la República, dio a conocer la coordinación interinstitucional de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios, que establecen Puestos de Auxilio en puntos estratégicamente localizados, que conducen a zonas turísticas, operados permanentemente durante esta temporada, con el objeto de auxiliar oportunamente a la población, en caso necesario y mantener la vigilancia en carreteras para evitar accidentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las zonas militares, participa el operativo, reforzando las actividades de vigilancia mediante patrullajes. Los elementos militares se encargarán de vigilar calles y zonas concurridas las 24 horas del día, durante todo el periodo vacacional.

La Secretaria de Marina, implementa el programa “Operación Salvavidas Semana Santa 2018”, en 145 playas, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda la vida de personas en el mar y el mantenimiento del orden, con 129 puestos de socorro y rescate.

Participan, 4,629 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, 46 buques, 194 embarcaciones menores de rescate, 25 aeronaves, 328 vehículos terrestres distribuidos en las 7 Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

La Policía Federal destina 9,000 elementos y 4,000 vehículos.

Como cada año, la corporación mantendrá los operativos institucionales:

· Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.

· Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad.

· Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

· Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses.

La Secretaría de Turismo, coordinó el operativo en los principales destinos turísticos, con la Apertura de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de los destinos turísticos de Acapulco, Cancún y Los Cabos.

La corporación Angeles Verdes realiza Apoyo vial en 206 tramos carreteros (40,000 kilómetros de longitud).

Secretaría de Comunicaciones y transportes realiza un Monitoreo permanente de los 4,223 kilómetros de la red carretera.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, aplicará una evaluación médica a conductores del autotransporte federal, para garantizar que estén en óptimas condiciones para conducir.

Instituto Nacional de Migración, puso en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2018.

La Procuraduría Federal del Consumidor, destinó a 900 servidores públicos, que atenderán el programa “Conciliaexprés”, el teléfono del Consumidor y las redes sociales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reforzó el programa de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras.

La Secretaría de Salud, intensificará la asistencia a los viajeros, en la atención médica, medidas de prevención y atención a los migrantes.

Instalación de módulos de vacunación, aplicando principalmente para Influenza Estacional, la vacuna de Tétanos-Difteria (TD) y Neumocócica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al período vacacional en las principales playas turísticas.

Caminos y Puentes Federales

• Destina 5,000 servidores públicos.

• 850 médicos y paramédicos certificados.

• 400 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, reforzó las medidas de protección y salvaguarda coordinadas a través de sus 31 centros regionales.

Coordinación y comunicación, con 189 zonas arqueológicas y 120 museos, para la atención de seguridad, orientación a los visitantes, tránsito y servicios médicos.

Las dependencias del Gobierno de la Republica, para #OPERATIVO DE SEMANA SANTA en el País, cuentan con un estado de fuerza de más de 87,000 elementos y más de 6,000 vehículos de diferentes tipos, terrestres, marítimos y acuáticos.

La Cruz Roja Mexicana, dispone de 45,152 voluntarios en todo el país. Coordinándose con los Gobiernos Estatales y las Unidades Estales de Protección Civil, realizando apoyo y presencia en puntos específicos en los principales centros turísticos y carreteras del país con el fin de brindar el auxilio necesario a la población que lo requiera.

Los Sistemas Estatales de Protección Civil, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, desarrollaron los Programas Especiales para la Temporada de Semana Santa, en los cuales se emiten recomendaciones a la población mediante, infografías, carteles, lonas, espectaculares, medios electrónicos de comunicación, redes sociales, módulos de atención; además de recorridos por los principales centros turísticos y carreteras de las diferentes entidades.

A través, de un Estado de Fuerza de 12,460 elementos, principalmente de Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Grupos de Apoyo Voluntario, con el apoyo de 1,713 vehículos, de diferentes tipos y capacidades.

En caso de emergencia, se recuerda a la población que se cuenta con el número único de emergencias, el 911, y así mismo se solicita a la población utilizarlo solo para casos de emergencia.

Igualmente se cuenta con la aplicación del 911, en donde permite notificar emergencias, llamadas de emergencia y botón de pánico.

Números de Emergencia

074 Capufe.

078 Ángeles Verdes atención al turista.

088 Policía Federal.

065 Cruz Roja.

068 Bomberos.

El Sistema Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Antes de salir de vacaciones revise muy bien la seguridad de su vivienda:

Verifique que las puertas y ventanas estén bien cerradas.
Cierre llaves de paso de servicios (gas y agua).
Encargue a algún vecino o familiar, el cuidado de su vivienda.
Tenga a la mano copia de las llaves de la vivienda, el vehículo y copia de los documentos importantes, ubíquelos en un sitio seguro puede ser con alguna persona de su confianza, con la finalidad de localizarlos en caso de emergencia.
Lleve consigo identificaciones, carnet médico y si es posible incluya el tipo de sangre o consideraciones de salud especiales.

Si va a viajar en su vehículo:

Previamente realice el mantenimiento técnico, mecánico y preventivo del vehículo.
Revise perfectamente las condiciones electromecánicas, los niveles y neumáticos del vehículo, incluyendo la llanta de repuesto.
Lleve con usted un kit básico de herramientas.
Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo.
Trate de llevar un botiquín con medicamentos e implementos necesarios y revise sus fechas de expiración para que no estén vencidos.
No maneje cansado o en estado de ebriedad.
En caso de lluvia constante, extreme precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evite cruzar ríos y vados.
Consulte rutas alternas ante posibles deslaves.
Utilicen tanto usted como sus acompañantes el cinturón de seguridad.
Planifique su ruta.
Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Lleve el dinero suficiente para los gastos, contemple los peajes.
Prevea el abastecimiento del vehículo en estaciones de servicio, no adquiera combustible en lugares no autorizados.
Procure viajar con luz de día.
Si el viaje es prolongado hidrátese.
Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionados, solicite inmediatamente ayuda profesional y no intente mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios, si le es posible desconecte las baterías de los vehículos involucrados, así evitará incendios.

Si asiste a un lugar muy concurrido, mantenga un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas, como terminal de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación.

Evite transitar por sitios oscuros y desolados.
Evite portar las tarjetas de crédito o débito en sitios donde no las requiere, exija que el uso de su tarjeta de crédito sea haga en presencia suya para que evite ser víctima de los delitos informáticos.
No se exceda en el consumo de alimentos desconocidos, porque el cambio en los hábitos alimenticios le puede generar malestar estomacal, si siente indisposición en materia de salud, haga uso de los organismos de socorro para un diagnóstico previo y si persiste el malestar, consulte un médico profesional.
Llame ocasionalmente a sus vecinos para conocer la situación de su vivienda o empresa.

En zonas de playa:

Evitar exponerse al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Usar bloqueador solar cuando se esté expuesto al sol (el mayor número de factor de protector solar FPS), así como sombreros y lentes de sol.
Es importante beber suficiente agua y líquidos.
Esperar dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o en el mar.
Nadar en zonas permitidas.
Evitar las picaduras de mosquitos, los cuales pueden propagar infecciones, usando repelente de insectos.
Evitar el consumo de pescados y mariscos que no estén frescos, ni bien cocidos y comer en restaurantes y lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.
Llevar consigo medicamentos que no requieran prescripción médica que se podrían necesitar así como el equipo de primeros auxilios médicos.
Si se enferma de diarrea, tomar mucho líquido y vida suero oral. Prevenir infecciones con el lavado de las manos.
Si se acude a algún otro centro recreativo, no exponerse al peligro, evitar riesgos y ubicar los servicios de salud o emergencias médicas más cercanas por si se requiere.
En esta temporada vacacional hay que divertirse pero también hay que extremar precauciones y cuidar nuestra salud.

Cargando...
Load next