Quálitas continúa con paso firme en su llegada al primer trimestre

Quálitas continúa con paso firme en su llegada al primer trimestre

El último año ha dejado a la industria del seguro una serie de aprendizajes que llegaron para quedarse; saberlos interpretar y convertirlos en áreas de oportunidad fue clave para adaptarse y por ende implementar nuevas estrategias de negocio y desarrollo tecnológico que ayuden a todos los involucrados a hacer frente a los retos.
Quálitas

Como resultado de la aplicación de estas estrategias, Quálitas ha logrado mantenerse desde hace 14 años como la principal aseguradora de automóviles, con un total de 4.3 millones de vehículos asegurados en todas las subsidiarias, 3.3 por ciento o 138,000 unidades más respecto al cierre del 2020. Estar un año más a la cabeza del sector ha sido posible gracias a la sólida estructura de la compañía, así como a la resiliencia mostrada en contextos complejos y nuestra búsqueda constante de excelencia en el servicio. Con una mayor cantidad de Agentes de seguros sumándose a la empresa, el primer trimestre del 2021 llegamos a un total de 17,350, que en conjunto lograron una emisión de primas por $9,705 millones de pesos.

Digitalización acelerada

“Este crecimiento fue impulsado por la resiliencia mostrada durante el trimestre de nuestro segmento tradicional, a pesar del efecto de la caída en la economía y los beneficios que se han otorgado a clientes. Las subsidiarias en el extranjero se han convertido en un motor de crecimiento para la controladora. Durante el trimestre aumentaron 25.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, logrando una emisión de $739 millones. Lo anterior, en línea con nuestra estrategia de fortalecer nuestra presencia internacional y capitalizar su potencial; destacan principalmente nuestras subsidiarias en Estados Unidos y Perú con un crecimiento del 44.5 por ciento y 46.2 por ciento respectivamente”, afirma Bernardo Risoul, director de Finanzas de Quálitas.

Derivado de las restricciones operativas, continuamos impulsando la atención de los siniestros a través de la herramienta de ajuste exprés, que implica menores costos para Quálitas y mejores tiempos de atención hacia el asegurado. Durante el 1T21 atendimos el 21 por ciento de los siniestros mediante esta herramienta, comparado con un 19.3 por ciento de siniestros atendidos mediante esta herramienta durante el 4T20. En consecuencia, de enero a marzo de este año se tuvo un resultado operativo de $876 millones de pesos, síntoma de que se ha mantenido una operación constante con miras a seguir creciendo. Por otro lado, la disminución de robos continúa su tendencia positiva, beneficiando a toda la industria y por lo tanto a nuestra compañía. El robo de vehículos asegurados para Quálitas de enero a marzo de 2021 decreció 20 por ciento.

Como resultado de nuestra innovación tecnológica y nuestra oferta de servicio en prevención de riesgos y fraudes, Quálitas recuperó el 54 por ciento de sus unidades robadas, 6.9 puntos porcentuales por arriba del promedio de la industria.

Costos estables y ventajas competitivas

Igualmente en estos 90 días alcanzamos un índice combinado de 86.6 por ciento, señal positiva si consideramos que seguimos adaptándonos a la nueva realidad y sus medidas sanitarias, con una movilidad que no se ha recuperado del todo pero que nos ha facilitado mantener este índice en niveles óptimos, en beneficio de nuestra operación.

En cuanto a los requerimientos de capital, gracias a la alineación de todas las subsidiarias a nuestra política de bajos costos mantenemos un performance positivo, que nos permitirá afrontar los retos a corto plazo con mayor estabilidad, en meses donde probablemente aumente el número de siniestros.

Para el resto del 2021, Quálitas seguirá expandiendo sus capacidades tecnológicas y apoyando a empleados, asegurados y todos los involucrados en el desarrollo de la empresa para permanecer con el paso firme de este inicio de año. Además, continuará explorando nuevas oportunidades comerciales, fortaleciendo sus ventajas competitivas, manteniendo la cartera de clientes y buscando nuevas eficiencias en la operación.

“Seguiremos creciendo, conscientes de que es momento de dar pasos hacia otros segmentos y países para continuar construyendo el futuro de la compañía. Los resultados que hemos obtenido en los últimos meses son consecuencia de la flexibilidad y cercanía de Quálitas con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y diseñando productos personalizados, lo que se ha convertido en una de nuestras más importantes ventajas competitivas en la industria y será básico para hacer crecer el negocio durante este año”, concluyó el director de Finanzas.

Para consultar el reporte completo de resultados del primer trimestre 2021 de Quálitas, favor de ingresar aquí.

Temas relacionados
Cargando...
Load next