Recomiendan a vacacionistas manejar con cautela durante temporada de lluvias

Recomiendan a vacacionistas manejar con cautela durante temporada de lluvias

A unos días de que acabe el periodo vacacional de verano, las carreteras del país tendrán mayor afluencia vehicular, por lo que se recomienda tomar las medidas de seguridad necesarias, sobretodo en el periodo de lluvias.

La compañía de seguros Mapfre recordó que la lluvia es más peligrosa al inicio, cuando la carretera aún no está muy mojada, ya que la mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas convierten el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente.

Por ello lanzó 10 consejos que el conductor puede seguir para tener un regreso seguro a casa, entre los que se encuentra doblar la distancia con el resto de vehículos, ya que sobre una carretera mojada el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro.

Además de reducir la velocidad, debido a que la lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía; evitar frenar de golpe y conducir de manera tranquila y suave.

La aseguradora apuntó que se debe prevenir reaccionar con seguridad ante el efecto Aquaplaning, que se produce al atravesar un charco o balsa de agua. “El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo”.

Agregó que disminuir la velocidad y sujetar con firmeza el volante, son las claves para enfrentar el efecto.

“Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar el vaho y desempañar los cristales” añadió.

Mencionó que otro punto importante es activar las luces de cruce o cortas, así como evitar rodar sobre líneas o marcas blancas de la carretera, ya que con la humedad el vehículo pierde adherencia al circular sobre la pintura.

Señaló que se debe seguir la huella del coche precedente para conducir por la zona más seca de la calzada y mantener los neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado.

Recordó que seguir estos consejos no solo ayudará a evitar accidentes, sino también hacer válidas las pólizas de seguros de automóviles que cubran los incidentes que pueda ocasionar la lluvia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next