Reconocen a la CDMX por sus esfuerzos en seguridad vial

Reconocen a la CDMX por sus esfuerzos en seguridad vial

La Ciudad de México fue reconocida por Bloomberg Philanthropies, la OMS y Vital Strategies por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura a través de ciclovías.
Bloomberg Philanthropies Logo 02 150323

Hoy, durante la Cumbre inaugural de la Alianza de Ciudades Saludables celebrada en Londres, cinco ciudades del mundo, entre las que se incluye a la Ciudad de México, fueron reconocidas por sus logros en la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) y los traumatismos. La Cumbre reunió a alcaldes y funcionarios de más de 50 grandes ciudades de la asociación para debatir problemas urgentes de salud pública y buenas prácticas que salvan vidas y crean ciudades más sanas.

"Las enfermedades no transmisibles y los traumatismos constituyen la principal amenaza para la salud pública mundial. Los alcaldes de todo el mundo se están uniendo cada vez más para hacerles frente, y la Alianza de Ciudades Saludables seguirá apoyando su labor urgente y vital", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, 108º alcalde de la ciudad de Nueva York y embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. "La primera Cumbre de nuestra red mostró lo mejor del liderazgo local en salud pública, y dados los logros alcanzados por los ganadores de nuestros premios inaugurales, esperamos que aún más líderes sigan sus pasos al crear ciudades más sanas y dinámicas".

"Las cinco ciudades reconocidas hoy demuestran que los alcaldes pueden impulsar grandes progresos para proteger la salud de sus ciudadanos", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "La OMS mantiene su compromiso de trabajar a través de la Alianza para las Ciudades Saludables para apoyar a los alcaldes de todo el mundo en la construcción de ciudades que promuevan y protejan la salud, en lugar de perjudicarla".

Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS y Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una intervención política o programática de gran impacto para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades. A través de la Alianza de Ciudades Saludables, líderes locales de todo el mundo han promulgado políticas que están mejorando la salud y la seguridad de millones de personas.

Las cinco ciudades galardonadas, cada una de las cuales recibirá 150,000 dólares para seguir trabajando con la asociación, son:

  • Atenas (Grecia), por aumentar el acceso a la naloxona, un agente de reversión de sobredosis de opiáceos, en las organizaciones comunitarias y entre los profesionales sanitarios. La ciudad también ha empezado a investigar las causas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables para comprender mejor el impacto de la crisis de las sobredosis;

  • Bengaluru (India) por sus esfuerzos en el control del tabaco, en concreto, por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos y mejorar el cumplimiento de los mandatos existentes sobre prohibición de fumar en público;

  • Ciudad de México (México), por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa mediante la puesta en marcha de un carril bici en una vía concurrida que propició un aumento del 275% de ciclistas; la implantación de un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los coches; el establecimiento de zonas de carga y descarga; y la optimización del diseño y la gestión de las vías cercanas a las escuelas;

  • Montevideo (Uruguay), por establecer normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de organismos gubernamentales y algunas universidades públicas, por centrarse en políticas de reducción del sodio y desarrollar campañas en los medios de comunicación y material educativo; y

  • Vancouver (Canadá) por hacer que los datos de salud pública sean más inclusivos y accesibles mediante el lanzamiento de una herramienta de datos de salud pública en línea que hace un seguimiento de los indicadores de salud de la población y la colaboración con las comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de los datos.

"Las ciudades son lugares donde la salud puede producirse o comprometerse", dijo José Luis Castro, Presidente y Consejero Delegado de Vital Strategies. "Aplaudimos el trabajo de los líderes urbanos de todo el mundo en sus esfuerzos por crear ciudades más sanas, fuertes y equitativas. Estamos ansiosos por continuar nuestro trabajo apoyando a las ciudades con las herramientas y recursos necesarios para llevar a buen puerto soluciones probadas que prevengan las enfermedades no transmisibles y las lesiones.

Sobre Asociación de Ciudades Saludables:

La Asociación para Ciudades Saludables (APS), respaldada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, es una prestigiosa red mundial de 70 ciudades cuyos alcaldes se han comprometido a prevenir las ENT -incluidos el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y las enfermedades pulmonares crónicas- y las lesiones mediante intervenciones de eficacia probada.

En 2021, la Alianza puso en marcha el Acelerador de Políticas para apoyar a una serie inicial de 15 ciudades de la red en la creación y adopción de políticas sólidas de salud pública y en la institucionalización de procesos de desarrollo de políticas futuras. En la Cumbre se anunciará una segunda cohorte de Ciudades Aceleradoras de Políticas.

Más información y estadísticas sobre la Alianza de Ciudades Saludables y el Acelerador de Políticas en cities4health.org. 

Cargando...
Load next