Se incorpora el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje a ASUME

Se incorpora el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje a ASUME

El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) celebró hoy la firma de integración con Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México (ASUME), ente que reúne a 31 asociaciones de seguridad privada, cuya finalidad es fortalecer Y representar a la industria de la seguridad privada ennuestro país.

En ceremonia realizada en la Ciudad de México, Gabriel Hernández Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB, y Armando Zúñiga, coordinador general de ASUME, firmaron el documento de integración y se manifestaron por seguir impulsando al sector, así como impulsar la profesionalización del mismo.

"En el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje nos preocupamos porque los usuarios del blindaje tengan un respaldo institucional, un respaldo profesional con equipos que garanticen la vida de los usuarios, validando a quienes se dedican a fabricar y comercializar estos equipos", dijo Gabriel Hernández.

Hernández destacó que, en México, las empresas gastan en promedio 6 por ciento de su ingreso en temas de seguridad, "es un porcentaje muy alto", lamentó, y añadió que igual de preocupante es la cifra negra de delitos no denunciados que llega al 93 por ciento, es decir, de cada 100 delitos solamente siete se denuncian.

Cabe señalar que el CNIB es el órgano representativo de la industria del blindaje en México en donde están las empresas más importantes de este sector, en áreas tan importantes como blindaje militar, civil y aeroespacial, fabricantes de vidrios, blindaje arquitectónico, productores y comercializadores de materiales balísticos así como también para protección de personas.

Por su parte Armando Zúñiga, reconoció el profesionalismo y la capacidad de los blindadores nacionales, al tiempo que agradeció a la CNIB esta sinergia con ASUME.

"ASUME como tal -comentó Zúñiga- busca representar al sector de la seguridad. Como ustedes saben, los blindajes son un factor de seguridad en el ámbito privado, pero también existe el rastreo vehicular, por ejemplo, la tecnología, los guardias de seguridad, en fin son varios subsectores que conviven dentro de la industria de la seguridad privada, y lo que ASUME Busca es agruparnos a todos a falta de una cámara que aún no hemos logrado alcanzar".

Es importante indicar que ASUME es el organismo más grande e importante de seguridad privada que se haya concretado hasta hoy en México, sus objetivos son claros: “Unir y fortalecer a la industria de la seguridad”, profesionalizar a los empleados mediante una mejor capacitación y una formación más profunda, así como mejorar la percepción que tiene la gente en general de la seguridad privada".

El coordinador general de ASUME informó que la asociación, hoy en día está conformada por 31 asociaciones de seguridad privada, "es decir asocia a asociaciones en este caso no empresas y lo que buscamos es fortalecer Y representar a la industria de la seguridad privada donde calculamos que emplea a más de 600,000 personas a nivel nacional y genera casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto".

"Al estar involucrada tanta gente, creemos que es necesario que la industria se constituya ya en una cámara, en la Cámara de la Seguridad, lo cual obviamente nos dará más certidumbre como sector; sin embargo, hoy en día se trabaja en su representación y, de hecho, uno de los objetivos de ASUME es lograrla", agregó Armando Zúñiga.

El directivo recordó que, otro de los objetivos de ASUME, es la Ley General de Seguridad Privada, la cual data de hace casi ocho años, y hace falta renovarla y actualizarla para estar en concordancia con los avances técnicos en materia de seguridad.

"Otro de los objetivos que tiene ASUME -continuó Zúñiga-, es fortalecernos dentro del sector empresarial, lo cual ya hemos estado logrando. Hoy somos parte ya de Coparmex, estamos trabajando eventos en conjunto, el último que logramos fue con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, lo buscamos mucho".

Adicionalmente, ASUME ya también forma parte del Consejo Coordinador Empresarial, al respecto, Zúñiga explicó: "Quisimos ir más allá y otro de los objetivos fue ocupar un lugar en el Consejo Coordinador Empresarial. Como ustedes saben, el Consejo es la máxima cúpula empresarial, ahí está por ejemplo la Asociación Nacional de Bancos, la Canacar y todas las cámaras que componen las diferentes industrias; son 30 organismos empresariales, pero no existía ninguno de seguridad y nos planeamos que la seguridad tiene que ocupar un lugar. Afortunadamente lo logramos y lo logramos muy rápido en este año".

En su oportunidad, Daniel Portugal, tesorero y presidente de la Comisión de Fabricantes de Vidrios Blindados del CNIB, resaltó la calidad del vidrio blindado en México; dijo que ahora están mucho más especializados y estudian normas balísticas en vidrio blindado.

Para el general de División Diplomado de Estado Mayor Alberto Gaytán Palos, vicepresidente de IBN Industrias Militares, la industria del blindaje se sigue preparando e innovando con la participación de empresas expertas en este segmento.

"El blindaje es un avance tecnológico y su razón de ser, a final de cuentas, es la preservación de la vida del ser humano", comentó Gaytán Palos.

Panorama de la industria

En el periodo de 2017 y 2018, la industria del blindaje formalmente establecida creció alrededor del 25 por ciento en México. A nivel general, existen aproximadamente 120 empresas registradas que operan dentro del marco de la ley. El CNIB agrupa a 11 compañías nacionales del alto prestigio en los nichos de blindaje automotriz, arquitectónico, corporal y de proveeduría, además tienen presencia en America Latina, Israel y Europa.

Existen diferentes tipos de blindaje en el país: vehicular, aeroespacial, civil, arquitectónico, corporal, táctico, así como especializaciones en vidrios blindados. Según cifras del CNIB, el blindaje arquitectónico es uno de los mercados que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años con una cifra de entre 15 al 20 por ciento, esto debido al alza de los robos registrados a casa habitación en la Ciudad de México, comentó René Fausto Rivera Arózqueta, vocero del CNIB.

De acuerdo con Daniel Portugal, tesorero del CNIB, la manufactura mexicana en blindaje arquitectónico, así como sus niveles de exportación, son de alta calidad. Sin embargo, reconoció que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en manufactura de blindaje, pero con calidad de exportación a nivel global. “Estamos listos para exportar vehículos de bajo costo. Nuestra nación ocupa el tercer lugar en el mundo, en cuanto a producción”, aseguró.

Acerca del blindaje automotriz, éste tuvo un incremento de 50 por ciento en 2018 respecto al 2017, con una cifra de producción de 4,000 autos blindados. Para este año, se prevé un aumento del 15 por ciento.

En materia de blindaje automotriz, los tres países que dominan el mercado en América Latina son Brasil, Colombia y México, en ese orden. El primero tiene una producción anualizada de entre 10 a 12 mil unidades; el segundo entre 7,000 y 8,00; y el tercero de 4,000 unidades promedio.

Según datos del CNIB, el mercado mexicano se ha convertido en referente importante en materia de chalecos antibalas, al año registra una producción de 170,000 piezas y más de 30,000 para exportación, acotó Gabriel Hernández, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNIB.

Es importante mencionar que el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, desarrolla y comercializa una amplia variedad de productos para equipamiento policial (personal) como uniformes, chalecos, fornituras, escudos, cascos, etc., para desplazamiento (vehículos tácticos) e instalaciones de alta seguridad (blindaje arquitectónico) y ocupa más del 50 por ciento de participación de mercado.

Cargando...
Load next