Sector del seguro automotriz en México

Sector del seguro automotriz en México

Las cifras en este documento se encuentran expresadas en millones de pesos, excepto cuando se especifique lo contrario, y pueden variar por efectos de redondeo.
Quálitas

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la industria del seguro automotriz en México tuvo un decrecimiento nominal en prima emitida durante los primeros 3 meses del año 2021 del 10.3 por ciento. Cabe mencionar que el PIB del primer trimestre presentó una contracción del 2.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un aumento de 0.8 por ciento respecto al 4T20. Por otro lado, la inflación no subyacente acumulada fue del 5.6 por ciento.

Con respecto a los índices de costos de la industria, durante el primer trimestre ésta registró un índice combinado de 84.2 por ciento, un aumento de 70 puntos base en comparación con lo reportado durante el mismo periodo del 2020. Si bien los robos continuaron su tendencia a la baja para toda la industria, comenzamos a ver una recuperación en la movilidad debido a la relajación en las medidas de aislamiento, lo cual ha causado un mayor aforo vehicular y un aumento en la siniestralidad.

En la tabla que a continuación3 se presenta, se ha desagregado a las aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías, al pertenecer a un grupo financiero, realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.

10100.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

Mercado de autos nuevos y crédito automotriz

10200.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

La venta de unidades ligeras (autos y camiones) decreció 12.7 por ciento durante los primeros 3 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2020, habiendo comercializado 259,039 unidades en lo que va del año. La comercialización de camiones al mayoreo aumentó 18.1 por ciento comparado con el 3M20. El crédito automotriz alcanzó el 60.9 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros, más de un punto porcentual por debajo del cierre del 2020 y casi 2 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año pasado.

10300.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

La principal fuente de financiamiento para adquirir vehículos fue a través de instituciones financieras con un 76.9 por ciento de participación, el cual tuvo un aumento de 4.3 pp respecto al 2020. Seguido del financiamiento bancario, el cual tuvo una disminución de 2.4 pp en comparación con el año anterior. La tasa objetivo en México se posicionó en 4.0 por ciento al cierre del trimestre.

Mercado del Seguro automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $28,714 millones, un decrecimiento del 10.3 por ciento en comparación con los primeros 3 meses del 2020. La caída en la emisión de las cinco mayores aseguradoras fue de 11.2 por ciento, las aseguradoras medianas tuvieron un decrecimiento de 5.8 por ciento, y el resto también presentó una baja del 25.2 por ciento.

El resultado neto del mercado ascendió a $4,446 millones. Esto se explica por un resultado de operación de $3,804 millones y un producto financiero de $1,479 millones.

15500.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

Mercado del Seguro automotriz

10600.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

10700.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

El 69.3 por ciento del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Estas compañías perdieron 70 pb de participación en comparación con el cierre del 2020, mientras que las medianas ganaron 140 pb y las pequeñas perdieron 60 pb.

Quálitas continúa siendo líder del mercado del seguro automotriz con una participación del 31.2 por ciento, lo que representa un incremento de 3.1 pp respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción de 3 pb vs 4T20. La compañía continúa con un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los primeros lugares en términos de participación de mercado en cada subramo.

Tendencias de movilidad

Durante el primer trimestre del año, la movilidad continuó su tendencia de normalización, mostrando un mayor número de vehículos en circulación en comparación con trimestres anteriores. En México, estas tendencias han mostrado una disminución del 43.9 por ciento en el uso de transporte público durante el 1T21 respecto a las cifras prepandemia al cierre del 2019. Los demás medios de transporte presentan cifras que muestran su normalización, las personas que se desplazan caminando han aumentado un 9.0 por ciento durante el trimestre, mientras que aquellos utilizando vehículos privados han regresado totalmente a la normalidad presentando apenas una disminución de 4 pb respecto al cierre del 2019.

Robo y recuperación

Durante el primer trimestre del 2021, la disminución de robos en México continuó con su tendencia positiva. De acuerdo con las cifras reportadas por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el robo de vehículos asegurados en México disminuyó 24.1 por ciento para toda la industria, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 47.0 por ciento fueron recuperados. Para Quálitas, la disminución en robos fue de 20.0 por ciento, recuperando el 54.0 por ciento de las unidades robadas. La recuperación en la industria representa un aumento de 2.91 pp en comparación con el mismo periodo del 2020.

10800.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

De las 14,820 unidades robadas, el 63.3 por ciento fueron automóviles, seguidos por el 18.3 por ciento de autos comerciales, y, en tercer lugar, el 7.6 por ciento motocicletas. El robo a motocicletas fue el tipo de transporte que presentó el mayor decrecimiento en robo con una disminución de 40 pb en comparación con 2020.

Índices de costos

El mercado presentó un mayor índice de siniestralidad comparado con el mismo periodo del 2020, derivado de los factores mencionados relacionados con la normalización de las tendencias de movilidad debido a la disminución de las restricciones en circulación. El índice de las cinco principales compañías presentó un aumento de 2 puntos porcentuales posicionándose en 57.0 por ciento, al igual Quálitas presentó un aumento pasando de 52.4 a 57.9 por ciento.

10900.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas

El índice combinado del mercado fue de 84.2 por ciento, cifra 70 pb por arriba de lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 86.5 por ciento, y Quálitas aumentó de 80.3 a 85.4 por ciento, mostrando los efectos ya mencionados y la normalización en los índices que lo conforman.

11100.jpg

Fuente: Quálitas
Fuente: Quálitas
Cargando...
Load next