TÜV Rheinland actualiza el programa de certificación de hidrógeno

TÜV Rheinland actualiza el programa de certificación de hidrógeno

Renovable, bajo en carbono, neutro para el clima, verde, turquesa, azul o conforme a la Directiva II de la UE sobre energías renovables.
TÜV Rheinland Logo 01 080523

TÜV Rheinland ha actualizado su programa de certificación para hidrógeno. Al hacerlo, el proveedor de servicios de ensayo ha implementado los últimos avances y requisitos del mercado. Por ejemplo, la norma incorpora ahora las directivas complementarias 2018/2001 de la "Directiva sobre energías renovables II" de la Unión Europea. Además, TÜV Rheinland ha tenido en cuenta los nuevos límites de emisiones y ha ampliado el alcance del producto a los derivados del hidrógeno (por ejemplo, amoníaco, metano y metanol) a la hora de certificar según la norma.

Lanzada hace casi dos años con el nombre de H2 21, la norma de TÜV Rheinland pretende fomentar el uso del hidrógeno como vector energético haciendo transparente cómo se ha producido el hidrógeno. La norma es de aplicación internacional.

La producción de hidrógeno es altamente intensiva en energía y se basa convencionalmente en portadores de energía fósiles. Por lo tanto, sólo la producción y aplicación sostenibles del hidrógeno tienen potencial para desplazar a los vectores energéticos fósiles y, en consecuencia, reducir los gases de efecto invernadero.

En función del proceso de producción, el suministro de energía y el umbral de emisiones, existen varias clasificaciones del hidrógeno, como renovable, con bajas emisiones de carbono y neutro en carbono. "Si el proceso de fabricación implica la electrólisis del agua, sólo se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables para esta electrólisis, y las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el ciclo de vida determinado no superan un umbral especificado, el producto puede etiquetarse como "hidrógeno verde"", explica Norbert Heidelmann, que con su equipo es responsable de la certificación del hidrógeno en TÜV Rheinland.

¿Cuál es la diferencia entre hidrógeno "renovable", "bajo en carbono" y "neutro en carbono"?

El hidrógeno renovable se refiere al hidrógeno producido por electrólisis de agua o soluciones acuosas (por ejemplo, electrólisis cloroalcalina) utilizando electricidad procedente de fuentes renovables no biológicas. El hidrógeno bajo en carbono aborda todas las rutas de producción de hidrógeno y, por tanto, permite que todas las tecnologías y procesos se sometan a certificación.

Otro requisito es que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivada del uso de combustibles renovables y bajos en carbono sea de al menos el 70% en comparación con los combustibles a los que sustituyen.

Se puede considerar que el hidrógeno es neutro en carbono cuando se compensan todas las emisiones causadas durante el ciclo de vida determinado. Esto implica un mecanismo de compensación mediante la compra y retirada de certificados registrados de reducción de CO2 de programas de protección del clima reconocidos internacionalmente o derechos de emisión de sistemas de comercio establecidos.

La norma H2 21 tiene en cuenta las características específicas de cada país

En la actualidad, existen en el mercado diversos sistemas gubernamentales, así como sistemas privados voluntarios de certificación del hidrógeno.

"Pensando en el comercio transfronterizo, TÜV Rheinland ha diseñado la norma H2 21 para que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a los requisitos heterogéneos y específicos del mercado", afirma Wolfgang Spahn, de TÜV Rheinland, director global del área de negocio de Energía y Medio Ambiente.

La norma actualizada es válida desde el 1 de marzo de 2023. Las certificaciones o recertificaciones de hidrógeno realizadas por TÜV Rheinland deberán cumplir los criterios actualizados a partir de esa fecha. Los certificados emitidos sobre la base de la versión anterior seguirán siendo válidos hasta su fecha de caducidad.

Cargando...
Load next