Arranca la tercera etapa de Mi Macro Periférico con alimentación norte en Jalisco

Arranca la tercera etapa de Mi Macro Periférico con alimentación norte en Jalisco

La última y tercera etapa del sistema de Mi Macro Periférico en jalisco arranca este fin de semana con las alimentadoras del sistema en la parte norte, que comprenden los municipios de Tonalá y Zapopan, así como Guadalajara en una de las rutas, lo que implica la llegada de cinco rutas que llevarán a los usuarios al corredor BRT.
Mi Macro periférico Jalisco

Con la puesta en funcionamiento de estas rutas los usuarios podrán acceder al sistema BRT y estaciones de Mi Macro Periférico con un costo del 50 por ciento en el transbordo de unidad, mismo que será válido sólo con la tarjeta Mi Movilidad y por un viaje continuo desde su origen hasta destino.

Luego de 11 días de operación el sistema de Mi Macro Periférico ha movido a más de un millón 200 mil usuarios en sus tres rutas Troncales y tres Complementarias, además de las dos rutas Alimentadoras 04 y 05 que entraron en servicio el domingo pasado. Dentro del corredor BRT operan 254 unidades en servicio (44 articuladas en Troncales y 135 duales en Complementarias, a las que se suman 75 unidades alimentadoras en la parte sur). En la parte norte del sistema se sumarán 63 unidades.

“Con esta tercera fase completamos el proceso de implementación de Mi Macro Periférico, que con esta sumatoria de rutas alimentadoras, en el mes de febrero estaríamos llegando a los 300 mil usuarios entre alimentadoras, complementarias y troncales que se estarán agregando a este gran sistema”, explicó en rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien invitó a los usuarios a hacer suyo y cuidar el sistema.

“Seguimos haciendo un llamado a la ciudadanía para que entre todos cuidemos unidades y estaciones; que así como las vemos nuevas, las cuidemos entre todos; no podemos poner un policía a bordo de cada unidad pero sí podemos hacer un llamado a cuidar lo que se construye con tanto esfuerzo y dedicación y que ayuda a tener entornos más seguros para todos”.

Amilcar López, Director General de Transporte Público, explicó que las rutas alimentadoras de la zona norte que entrarán este domingo en funcionamiento serán las siguientes:
● MP-A01: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, La Penal, El Álamo hasta llegar a Alfredo Barba, y sustituye a la T19-C04 (antes 78).
● MP-A02: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como La Federacha, San Vicente, San Andrés, Tetlán, hasta llegar a San Pedrito y sustituye a la T19-C03 (antes 78 C).
● MP-A03: Centro Cultural Universitario - Acueducto, pasando por Jardín Real, Santa Margarita Residencial o Jardines del Valle, y que sustituye a la misma ruta que la A02, es decir a la T19-C03 (antes 78 C) en la segunda parte de su recorrido.
● MP-A06: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Santa Cecilia, Jalisco, Los Camichines o Alamedas de Zalatitán, hasta llegar a Basilio Vadillo y sustituye a la T19-C05 (antes 368).
● MP-A07: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, Barranquitas, El Santuario, Analco, hasta llegar a Antigua Central de Autobuses y sustituye a la C68 (antes 320).

Es importante recalcar que el descenso de estas alimentadoras no será en estaciones ni sobre el carril confinado, sino en las bahías más cercanas en las laterales del sistema.

De igual manera, dentro de su derrotero, estas cinco rutas continuarán dando el servicio a usuarios en las mismas paradas en las que lo hacían dentro de sus rutas anteriores.

Otra de las modificaciones autorizadas para la zona sur es la ampliación de la ruta C126-V1 para dar servicio al desarrollo habitacional Los Olivos, dentro del municipio de Tlaquepaque, derrotero que antiguamente era proporcionado por la ruta 380A, misma que se integró al sistema Mi Macro Periférico.

Cabe destacar que alrededor de 300 socializadores trabajan directamente en estaciones dando información a usuarios sobre los cambios en los derroteros y funcionamiento del sistema.

La Directora del Sistema de Recaudo, Mariana Bulos, recordó a los usuarios que los transbordos entre troncales, complementarias y alimentadoras es exclusivo para la tarjeta Mi Movilidad, es válido sólo para un viaje continuo y cuenta un solo viaje por tarjeta, es decir, si se pagan varios accesos con la misma tarjeta, sólo se hará efectivo el transbordo en el último viaje marcado.

Trayectos de Mi Macro Periférico pueden consultarse en Google Maps

Como parte de la atención a las y los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco, a través de las coordinaciones de Gestión del Territorio, Innovación Gubernamental, la Secretaría de Transporte y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), en colaboración con Google, ha trabajado en incorporar las rutas del transporte público en la aplicación móvil Google Maps. Por lo cual, desde el año pasado se puede planear cada viaje y conocer la ruta que mejor conecta con el destino final del usuario.

Debido a esta colaboración, a partir de esta semana se pueden consultar las rutas troncales de Mi Macro Periférico, así como sus rutas complementarias y alimentadoras en la aplicación móvil de Google Maps. Cabe destacar que además del nuevo sistema, se pueden planear los traslados en toda la red de Siteur (Línea 1, 2 y 3 de Mi Tren, Mi Macro Calzada y Sitren) y todas las rutas que forman parte del Mapa Base de Mi Transporte.

Para planear la ruta basta con ingresar la dirección a la que se dirige, dar clic en el botón “Cómo llegar”, elegir la opción de transporte público y conocer la ruta recomendada.

Con esta opción, las y los usuarios del transporte público pueden planear sus viajes con mayor precisión y encontrar opciones multimodales para completar sus trayectos. Así también, visitantes y turistas pueden guiarse con mayor facilidad y utilizar los diferentes medios de transporte público. Además, en el enlace gobjal.mx/RecargaMiMovilidad se puede acceder a la ubicación de los puntos que integran la red externa de recarga, de las tiendas Oxxo, de la tarjeta Mi Movilidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next