Arrendamiento puro y financiero, la mejor opción para adquirir equipo de transporte

Arrendamiento puro y financiero, la mejor opción para adquirir equipo de transporte

El arrendamiento en México es una de las opciones con mayores ventajas para los empresarios del país, éste se basa en el pago de rentas para el goce de activos como maquinaria, unidades de transporte, inmuebles, entre otros, dando al final del plazo la opción de conservar el equipo o regresarlo y arrendar uno nuevo.

El leasing o arrendamiento permite a las empresas y a las personas físicas con actividad empresarial, que el flujo de efectivo de su empresa se centre en otras inversiones, haciendo el capital más productivo y que a su vez se permita un mayor crecimiento.

Existen dos tipos de arrendamiento: el arrendamiento puro y el arrendamiento financiero. El primero se establece mediante un pago de renta mensual durante un periodo determinado y el arrendador paga únicamente el uso de la unidad, mientras que el segundo contablemente se registra como un crédito simple y las rentas se toman a cuenta del precio total del activo.

De acuerdo con TIP México, empresa líder en arrendamiento y administración de equipos de transporte, a pesar de los beneficios que esta herramienta brinda, sólo entre el 5 y 7 por ciento de los autos que se adquieren en México son a través de leasing vehicular. “Los distintos beneficios fiscales, financieros y administrativos con los que cuenta el arrendamiento puro, permiten a las empresas maximizar el uso de su capital de trabajo y con ello tener mayor liquidez para otro tipo de inversiones”, comentó Mauricio Medina, director comercial de TIP México, en el marco de Expo Transporte 2017.

El arrendamiento puro tiene como ventaja la deducibilidad de las rentas y los servicios. Adicional, se registra en los estados financieros como gasto y no como pasivo, permitiéndole al cliente obtener una solución fuera de balance.

Por su parte el arrendamiento financiero resulta interesante para quienes necesitan registrar activos y muestran un interés mayor en adquirir las unidades al final del plazo. En este tipo de arrendamiento las ventajas fiscales se hacen presentes de la misma manera que en el arrendamiento puro.

Asimismo, en caso de que las empresas tengan necesidad de liquidez, existe una tercera opción llamada Sale & Leaseback, “TIP México compra las unidades a sus clientes y esas mismas se las arrienda, esto permite a las empresas y personas físicas con actividad empresarial liberar flujo sin perder su equipo ni afectar sus operaciones”, sostuvo Medina.

A pesar de que en México no se cuenta con cifras concretas sobre el arrendamiento de vehículos y los beneficios que brinda, el leasing en México ha ido creciendo en los últimos años gracias a que se pueden deducir al cien por ciento no sólo las rentas de los vehículos sino también sus servicios y accesorios.

El arrendamiento puro y financiero para el uso de bienes que se deprecian rápidamente es una excelente opción para aquella empresas y personas físicas con actividad empresarial que buscan: mayor deducción, ahorros y mayor flujo de efectivo.

Cargando...
Load next