Arrendamiento vehicular, opción para el crecimiento de los negocios

Arrendamiento vehicular, opción para el crecimiento de los negocios

Tomando en consideración variables como la deducibilidad, la disponibilidad de los vehículos, los plazos y la sustitución recurrente con equipo nuevo, el arrendamiento vehicular se presenta en México como una opción para el crecimiento de los negocios, así lo consideró Mauricio Medina, director Comercial de TIP México.

"Lo que buscamos es que las empresas en México aprovechen las oportunidades que hay de crecimiento, a esto le llamamos inversiones inteligentes", dijo el directivo, quien afirmó que el arrendamiento muchas veces no es considerado como una inversión, situación que a veces se debe al desconocimiento de los beneficios que brinda.

Medina explicó que, en México, un 87 por ciento de los negocios son microempresas, es decir, de hasta 10 empleados y ventas de hasta 4 millones de pesos anuales, siendo este segmento el mayor en el universo empresarial en nuestro país, que registra 5 millones 39,911 empresas.

Sin embargo, muchas de las empresas no perdurar en el tiempo, debido a distintos factores. La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.7 años, sin importar su tamaño. El directivo expuso que, de cada 100 negocios que nacen en nuestro país, sobreviven 64 al primer año, mientras que a los 5 años únicamente 30 empresas siguen en pie, y solamente 11 negocios llegan a 20 años, ello sin importar el sector al que pertenezcan.

Para comprender esta situación, el director Comercial de TIP México, comentó que hay factores externos e internos que limitan el crecimiento de las empresas, entre los primeros se encuentra el poco acceso al financiamiento, el exceso de trámites, impuestos altos, competencia de empresas informales y problemas de inseguridad.

Mientras que en los factores internos identificó a la falta de liquidez, la baja capitalización, el poco o nulo aprovechamiento de estímulos fiscales y la poca atención en el control; adicionalmente los empresarios enfrentar problemas como el robo hormiga, la fuga de información, la poca planeación y control de uso de los recursos y la rotación de personal.

"Las principales fugas económicas en las empresas suceden gracias a diversos factores, muchos de ellos llegan a representar una pérdida significativa en las utilidades de las empresas, las cuales repercuten en el desarrollo y crecimiento empresarial, reduciendo su esperanza de vida”, señaló Mauricio Medina.

Así, TIP México se presenta como una opción a considerar para disminuir costos en el uso de los vehículos. Cabe señalar que TIP México es la empresa líder en arrendamiento y administración de flotillas y equipo de transporte en México, y una de las más grandes de Latinoamérica.

Fundada en 1994, TIP México, tiene hoy en día una flota de más de 15,500 remolques y 7,840 autos y estiman cerrar el 2017 con más de 8,000. La empresa tiene presencia corporativa en 19 entidades del país.

En la presentación, se hizo énfasis en que el transporte en las empresas, ya sean flotillas, transporte de carga o vehículos para el traslado de ejecutivos, es un ejemplo de las principales fugas económicas, ya que se tiene pensado erróneamente que adquirir un auto mediante un financiamiento, tiene mayores ventajas que un arrendamiento.

Sin embargo, entre los beneficios que el arrendamiento puro brinda, está la oportunidad de tener mayor liquidez, acceso a otro tipo de inversiones y no descapitalizar a las empresas, lo cual ha sido un factor importante para que la esperanza de vida de las empresas.

El 95 por ciento de los empresarios desconocen los beneficios de herramientas financieras como el arrendamiento puro por lo que la esperanza de vida de muchas empresas es baja. El arrendamiento puro es una de las opciones por la que muchas empresas han optado para resolver esta problemática, debido a que tiene distintos beneficios financieros, fiscales y administrativos con un impacto directo en las finanzas de la empresa y en la optimización de sus recursos materiales y humanos, lo que resulta bastante importante para las organizaciones.

Las principales ventajas del arrendamiento puro para las empresas son:

Ventajas Fiscales
• Pagos de renta deducibles fiscalmente.
• No hay limitantes de gastos deducibles en servicios durante la renta.

Ventajas Financieras
• No te descapitaliza.
• Libera flujo de efectivo para crecimiento u otras inversiones.
• Ventajas sobre el valor residual.
• Solución fuera de balance y mejor relación Activos / Ventas.

Ventajas Administrativas
• Sustitución recurrente con equipo nuevo.
• Posibilidad de una mayor ganancia, facturando más.
• Manejo de plazos de acuerdo a necesidades.
• Evita riesgos y desgaste durante la venta de unidades al final de su vida útil.
• Estandarización de flota.

El leasing o arrendamiento puro permite a las empresas enfocar sus recursos económicos en otras áreas productivas para el negocio y con ello lograr crecimiento constante y alcanzar una mayor esperanza de vida.

Mauricio Medina identificó el arrendamiento como una inversión inteligente, en la que el empresario hace uso de los beneficios fiscales, pues se trata de una opción 100 por ciento deducible, además de que no se compra un bien que se va a depreciar.

Temas relacionados
Cargando...
Load next