Autopista Cardel-Poza Rica mejorará seguridad y economía de los usuarios

Autopista Cardel-Poza Rica mejorará seguridad y economía de los usuarios

La autopista de altas especificaciones Cardel-Poza Rica, de 128 kilómetros, que tendrá una inversión de 4,691 millones de pesos, agilizará el corredor carretero Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, y mejorará las condiciones de seguridad y economía a los usuarios de esa región.
Autopista Cardel-Poza Rica mejorará seguridad y economía de los usuarios

Durante la supervisión de la obra en su tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, se destacó que a su culminación, la vialidad impulsará el desarrollo económico y turístico de la Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte del estado de Veracruz.

La vía elevará el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de bienes y personas que transiten por esta ruta; además de mejorar la conectividad y reducirá el tiempo de traslado de dos horas a una hora con 15 minutos. Mitigará el impacto ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera por medio de una vía más eficiente.

Durante el evento, y en cumplimiento a la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se instaló una mesa de negociación encabezada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se firmó un convenio por parte del jefe del Ejecutivo como testigo de honor, así como el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, y representantes del ejido Paso Largo.

El objetivo fue implementar un Plan Integral de Bienestar, derivado de las obras en la Autopista Cardel-Poza Rica, en el estado de Veracruz y con ello concluir un conflicto que tenía detenidos los trabajos de esta carretera.

El acuerdo también fue rubricado por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, así como el arquitecto Roberto Morales Prince y Urbano Gómez Becerril.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Nuño Lara, informó por su parte que la autopista Cardel-Poza Rica tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, tiene su origen en el kilómetro 667+700 de la carretera Cardel-Poza Rica a la altura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, concluye en el kilómetro 181+480 (plaza de cobro Totomoxtle) y cruza por los municipios de Actopan, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Gutiérrez Zamora y Papantla.

Esta obra es ejecutada por la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica, S.A. de C.V. (Mota Engil). Contará con 35 estructuras mayores y 76 accesos entre pasos inferiores vehiculares (PIV), pasos superiores vehiculares (PSV) -es decir, puentes-, y PSG (paso para ganado). Será una carretera de dos carriles y cuatro entronques.

Se trata de la construcción de una autopista de 12.0 metros de ancho para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros, uno por sentido. Su construcción inició el 10 de noviembre de 2015.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Cargando...
Load next