Blindaje automotriz: Comprando tiempo para salvaguardar la integridad física

Blindaje automotriz: Comprando tiempo para salvaguardar la integridad física

"Cuando uno compra un vehículo blindado lo único que está comprando es tiempo", con esa frase define un directivo de Blindajes Epel la razón de ser del blindaje automotriz. Así de simple, pero así de complejo; y es que, si bien un vehículo blindado permite una reacción ante un ataque armado, esa reacción es de unos cuantos segundos antes de que la situación se torne crítica.

Lo más importante es la capacidad de reacción del conductor y el conocimiento que tenga de las capacidades del vehículo y del nivel de blindaje con que cuenta; de ahí que esa reacción pueda ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En el meticuloso mundo del blindaje automotriz nada se deja a suerte, todo está determinado por normas y estudio de materiales, así como del conocimiento de las necesidades de los usuarios; de tal forma que un blindaje para el vehículo de un directivo de una empresa en la Ciudad de México, es sustancialmente distinto al de un personaje de alto perfil en Acapulco o Torreón; en el primer caso un blindaje Nivel 3 podría ser suficiente, en el segundo caso ese mismo blindaje no serviría de mucho.

PortalAutomotriz.com se adentró en el mundo del blindaje automotriz, de la mano de directivos de Blindajes Epel, empresa 100 por ciento mexicana y con más de 20 años de experiencia en el mercado. En una de las instalaciones de esta blindadora en la Ciudad de México, conocimos a detalle las características del blindaje, los materiales, su uso y capacidades.

Niveles de blindaje

El blindaje automotriz se maneja por niveles, dependiendo de la resistencia a distintos tipos de armas. En el caso de Blindajes Epel, maneja desde el Nivel 3, el más usado en nuestro país, hasta el Nivel 7, que está destinado a operaciones militares.

El blindaje Nivel 3 es el más frecuente en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey. Como referencia, la industria mexicana del blindaje automotriz vendió en 2016 en el mercado nacional 2,539 unidades, de esta cantidad el 71 por ciento correspondió a unidades acorazadas en Nivel 3.

Se trata de blindaje que se utiliza para protegerse de robo del automóvil y asalto a mano armada. De acuerdo con Blindajes Epel, algunas de las municiones que resiste el blindaje Nivel 3 son .44 Rem. Magnum FMJ, .44 Magnum Lead SWC Gas Check, 9 mm. FMJ, .38 Súper Auto y .44 Magnum Semiencamisado Punta Hueca, entre otros.

El Nivel 4 del blindaje automotriz se utiliza como anti secuestro así como para algunos atentados. Este tipo de blindajes resiste sin problemas impactos de .30 M1 Encamisado, 7.62x39 mm. y .357 Magnum FM/CB (Dag Special), entre otros.

En el rango de niveles altos de blindaje se ubican los niveles 5 a 7, que contemplan atentados, secuestros y otras amenazas. Generalmente este tipo de blindajes son utilizados por funcionarios de alto rango de gobierno y personajes de alto perfil. En el Nivel 7, por ejemplo, el blindaje puede soportar impactos de municiones de calibre 50.

Blindajes Epel

Fundado en México en 1998, Blindajes Epel se ha consolidado en la industria del blindaje automotriz gracias a la tecnología que utiliza, que forma parte de sus convenios con empresas líderes a nivel mundial en Alemania, Estados Unidos y Colombia.

En la actualidad, hay más de 6,700 vehículos que han sido blindados por Epel, circulando en todo el país y al menos 33 vehículos tácticos vendidos a las fuerzas armadas, cuerpos de policía y seguridad.

Hoy en día, Blindajes Epel cuenta con la planta más grande y eficiente de América Latina -inaugurada en 2015- que, junto con tres plantas estratégicamente ubicadas, suman 18,000 metros cuadrados totalmente equipados.

Destaca el hecho de que Epel es la única blindadora en México que ofrece Blindaje Termoformado. Se trata de tecnología alemana de última generación, con la que el blindaje se realiza en una sola pieza, con lo que el peso del blindaje disminuye, la protección balística aumenta y se reducen los tiempos de entrega y el precio de compra.

Con el Blindaje Termoformado hay una reducción de peso del sistema de blindaje en un 70 por ciento menos de soldadura, pernos y la armadura apoyo necesario.

Por otra parte, Blindajes Epel ofrece garantía postventa, así como la posibilidad de arrendamiento de vehículos blindados, con lo que consolida su posición dentro del competido mercado mexicano de blindaje.

Proceso de blindaje

Hablando de tiempos, en cuatro semanas puede blindarse un vehículo con Nivel 3, mientras que uno en Niveles 4 o hasta 7 puede tardar hasta ocho semanas. El proceso que va desde la recepción del vehículo hasta la entrega contempla varias etapas que va desde el desmantelamiento total (excepto el motor) hasta los últimos detalles para que parezca que el vehículo no ha sido modificado, pues se busca que conserve todo el confort y la tecnología original.

El acero utilizado en el blindaje automotriz no debe solamente tener dureza, sino que debe contar con propiedades balísticas, es decir, que sea homogénea la capacidad del acero para resistir impactos balísticos.

Cabe señalar que un blindaje en Nivel 3 aumenta el peso del vehículo de 500 a 600 kilogramos, uno de Nivel 4 lo incrementa en 800 kilos a una tonelada, mientras que un Nivel 5 puede tener hasta una tonelada y media más; en este último caso, solamente el parabrisas puede pesar hasta 200 kilos.

Materiales

Con respecto a los materiales del blindaje, éstos deben tener ciertas características, por ejemplo, los cristales son una composición de láminas de vidrio y películas de plástico fundidos en un proceso denominado "laminación", del que sale una pieza única cuyo espesor varía de 15 1 72 milímetros.

Las llantas son conocidas como Run Flat, cuya principal característica es la continuidad de movilidad en caso de una pérdida de presión de aire, ya sea debido a un pinchazo normal o a un acto intencionado. El neumático Run Flat contiene un aro de materiales plásticos, el cual tiene la capacidad de soportar el peso de la unidad.

En niveles altos de blindaje es necesario reforzar la suspensión del vehículo. La suspensión es el sistema encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones y movimientos provocados en el desplazamiento de la unidad.

Los directivos de Blindajes Epel explicaron que, si bien el blindaje es una herramienta importante en el caso de siniestros o atentados, es importante que el usuario sepa lo que trae, el funcionamiento del vehículo y las capacidades del blindaje, por lo que Epel ofrece, además del blindaje, cursos sobre el proceso y características de los distintos tipos de blindaje.

En cuanto a costos, un blindaje total de Nivel 3 puede costar entre 35,000 y 38,000 dólares, mientras que uno de Nivel 5 puede costar hasta 80,000 dólares.

Video: Blindajes Epel.

Video. Jankel - Hot-Formed Protected Land Cruiser 200.

Video: HPEM - Detección de vehículos sin usar violencia.

Video: Jeep J8 - Armored J8 - Trials and Certifications.

Video: Projeep Tec - Advanced Technologies & Solutions.

Video. Tom Car.

Temas relacionados
Cargando...
Load next