Cierra AMESIS 2012 con reducción de 21.1% de eventos de robo al transporte

Cierra AMESIS 2012 con reducción de 21.1% de eventos de robo al transporte

El  delito de  robo de vehículos a nivel nacional, tanto en tramos carreteros como zonas metropolitanas ha tenido un comportamiento diferente en comparación a los  cierres de años anteriores, sin embargo no deja de ser preocupante el impacto económico y la pulverización geográfica que se ha evidenciado de este tipo de delitos.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, (AMESIS), siguiendo el compromiso  de divulgar la cultura de prevención y  fortalecer el sector  transporte  con base en la  actividad de  localización, informó  que al cierre de diciembre del 2012  se  mantuvo el nivel de efectividad en recuperación del 98% de automotores reportados con evento de robo confirmado en los primeros minutos, como un
aviso oportuno.

Identificó mediante la información generada por el Punto Único de Contacto (PUC) de AMESIS que a comparación del cierre del 2011, el robo de vehículos disminuyó un 21.1%  en 2012,  esto  con base en la cantidad de eventos reportados  y que generaron seguimiento y colaboración de parte de autoridades.

“Con el Punto Único de Contacto como fuente de información, la AMESIS identifica que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso al PUC por parte del socio  AMESIS. Este aspecto nos ha permitido como  asociación darle a los clientes la certeza que la unidad está reportando todo el tiempo y en caso de una eventualidad, tendrá la respuesta oportuna de la tecnología, la compañía  de localización  y el  apoyo  de las autoridades”, afirmó el Ingeniero Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS.

Dejó ver que de acuerdo con datos recabados entre los afiliados a la organización, los productos más siniestrados son: Farmacéuticos, abarrotes y electrónicos, entre otros. Respecto a la incidencia  de los 10 estados más afectados por  el delito de robo a transporte,  se tiene registro de  variación de 4  entidades con incremento y 6  con disminución.

 Incremento: Estado de México de 34.9 por ciento al 46.1 por ciento, seguido de Jalisco con 5.19 por ciento a 8.3 por ciento, Nuevo León de 3.1 por ciento a 4.8 por ciento; y Sinaloa con un mínimo de 2.4 por ciento a 2.6por ciento.

 Disminución: Distrito Federal de 10.0 por ciento a 8.7por ciento, seguido por Veracruz que se mueve fuertemente de 7.6 por ciento a 1.7por ciento siendo la caída más representativa, posterior a ello está Michoacán que baja de 7.2 por ciento a 4.3 por ciento,  Guerrero de 5.5por ciento a 4.8 por ciento,  Puebla y Tamaulipas de 4.5 por ciento a 2.6 por ciento; y 3.8 por ciento a 1.7 por ciento respectivamente.

“AMESIS agradece de forma especial a las diferentes autoridades de nuestro país por el apoyo recibido para implementar acciones preventivas y en su caso reaccionar ante eventos de robo confirmados. En este aspecto durante el 2012 el PUC  de  nuestra organización desarrolló operativos de recuperación con autoridades federales en un 32 por ciento de los casos, con la colaboración estatal en el 29 por ciento de los eventos,  con colaboración ministerial en el 17 por ciento; y 15 por ciento por parte de Seguridad Pública, complementado por un 7 por ciento de eventos desarrollados con autoridades municipales”, destacó Bustamante Medina.


En otro orden de ideas, la AMESIS con un alto sentido de responsabilidad social, cerró el año con la implementación de la Certificación de confianza del personal operativo de Centros de Control, mediante el mecanismo de “Certificación Personal GPS Confiable”, que dará respaldo, trazabilidad y conocimiento del historial profesional de los técnicos monitoristas de GPS, videovigilancia y monitoreo de alarmas al contratante final de los servicios de seguridad privada, así como de la confiabilidad, hermeticidad y protección de la información sensible de su operación, para lograr un monitoreo seguro y confiable.

Temas relacionados
Cargando...
Load next