El cambio a una flota de vehículos eléctricos: Consejos para elegir los vehículos adecuados

El cambio a una flota de vehículos eléctricos: Consejos para elegir los vehículos adecuados

Hay muchas razones por las que una empresa puede querer introducir vehículos más ecológicos en su flota, como la creciente conciencia medioambiental, un entorno legal cada vez más complejo y un mayor número de zonas de bajas emisiones.
Mobilize

Sin embargo, hacer el cambio a veces puede parecer complicado, ya que hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir soluciones de carga para vehículos eléctricos. El proceso de toma de decisiones implica entender cómo funcionan las redes de recarga, así como las normas y estándares que las rigen. También implica determinar el tamaño adecuado para el nivel de uso previsto, estimar el número de puntos de recarga necesarios y su capacidad, etc. Recibir un apoyo a medida de los expertos es la clave para realizar con éxito el cambio a los vehículos eléctricos. Las empresas grandes y pequeñas necesitan un socio que entienda sus necesidades, sea flexible y ofrezca soluciones a medida. Este informe analiza a Qualiconsult, una empresa con sede en París que ha incorporado con éxito los vehículos eléctricos a su flota en los últimos meses.

Si los vehículos eléctricos atraen cada vez a más personas, ¿cómo hacen las empresas que deciden dar el paso para su flota? La historia de Qualiconsult demuestra que buscar el apoyo de un experto puede resultar muy beneficioso, sobre todo a la hora de elegir soluciones de recarga. Hablamos con Vincent Leroux —que puso en marcha las ruedas del cambio en esta empresa francesa líder en auditoría y evaluación inmobiliaria— en el aparcamiento situado frente a la sede central de París, donde se veían tanto los vehículos de la empresa como los propios coches de los empleados.

"Queríamos reducir nuestra huella de carbono, introducir vehículos más ecológicos en nuestra flota y asegurarnos de cumplir la Ley de Movilidad francesa". Vincent Leroux, responsable de compras y logística de Qualiconsult

Trabajar con el socio adecuado

Llevar a cabo con éxito un proyecto de este tipo no era nada fácil, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con más de 260 sucursales y 2,500 empleados en todo el mundo y que debe cumplir la Ley de Movilidad francesa2 , que ha establecido una cuota del 10% de vehículos híbridos/eléctricos para las empresas que actualicen su flota. Qualiconsult necesitaba un socio en el que pudiera confiar, sobre todo porque tenía que determinar cuál sería el tamaño adecuado de una red de recarga disponible para los empleados y ayudarles a ponerse al día. Vincent Leroux explica por qué decidió confiar a Mobilize Power Solutions la tarea de instalar la infraestructura de recarga, una decisión tomada tras una gran reflexión:

"Como filial de Renault Group, Mobilize Power Solutions cuenta con una experiencia única: en vehículos eléctricos con Renault, así como en la gestión del ecosistema. Proporciona a empresas como la nuestra soluciones listas para usar. El trabajo de Mobilize Power Solutions nos ha permitido empezar a introducir los vehículos eléctricos en nuestra flota."

Teniendo en cuenta que seis de cada 10 coches vendidos en Europa son vehículos de empresa, y que los vehículos de gasolina y diésel representan el 96% de las nuevas matriculaciones de coches de empresa en 2019*, las soluciones de carga deben subir de nivel.

Un enfoque gradual antes de ir a toda máquina

Qualiconsult decidió introducir gradualmente vehículos eléctricos en su flota de casi 2,000 vehículos. Tras una evaluación inicial, se incorporaron a la flota 25 vehículos eléctricos híbridos enchufables, número que ha ido creciendo desde entonces. Este enfoque práctico ofreció la oportunidad de analizar el uso que los conductores hacen de estos vehículos.

"Estudiamos el perfil de los empleados que viajan como parte de su función e identificamos a los que más se beneficiarían de un vehículo eléctrico", afirma Vincent Leroux. "Mobilize Power Solutions respondió plenamente a nuestras necesidades, tanto en términos de infraestructura como de apoyo a los empleados, implementando soluciones a medida, tarjetas de acceso, interfaces, etc."

Esta transformación gradual también brindó la oportunidad de concienciar a los empleados y dar a algunos de ellos la oportunidad de utilizar un vehículo eléctrico en sus desplazamientos como parte de su trabajo.

Beneficio para la empresa y los empleados

Mientras tanto, Qualiconsult quería poner la infraestructura de recarga de vehículos de la empresa a disposición de los empleados que tuvieran su propio vehículo eléctrico, una medida que sería muy apreciada por los empleados, ya que significaría que podrían cargar su vehículo personal durante las horas de trabajo, reduciendo el coste de ir y volver del trabajo.

Unos meses después, los usuarios han quedado totalmente convencidos por las instalaciones de recarga disponibles en su lugar de trabajo. Sólo tienen que acercar su tarjeta de acceso al lector para empezar a cargar.

"Sólo tienen que tocar su tarjeta de acceso contra el lector para empezar a cargar. Es cómodo y estoy orgulloso de participar en la transición medioambiental de mi empresa". Philippe Lombardi, empleado de Qualiconsult

Implantación de soluciones de recarga sencillas, sólidas y fiables

Mobilize Power Solutions ayudó a Qualiconsult a determinar sus necesidades analizando el funcionamiento de la empresa e identificando el número de puntos de recarga necesarios, dónde se colocarían, qué capacidad deberían tener, cuál sería el impacto económico, etc. Qualiconsult tiene acceso a una visión general de toda la red de recarga, lo que significa que puede supervisar las tasas de uso de la infraestructura y la capacidad de recarga en toda Francia. Esta valiosa herramienta optimiza la gestión de la flota, sobre todo cuando los empleados se desplazan de una sucursal a otra.

Está previsto que Mobilize Power Solutions instale próximamente una infraestructura de recarga en todas las sucursales de Qualiconsult. Esto significa que los empleados que se desplacen de la oficina de París a Marsella podrán cargar su vehículo en la sucursal de Valence durante el trayecto. Un sistema como éste supondrá una gran diferencia para los empleados, teniendo en cuenta que la infraestructura de recarga pública -en particular las instalaciones de recarga rápida a lo largo de las autopistas- sigue siendo escasa en algunas zonas.

El cambio a vehículos eléctricos de empresa es clave para promover un uso más generalizado de los VE

Las empresas pueden pensar que la introducción de vehículos más ecológicos en su flota es un esfuerzo costoso y complejo al principio. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones a largo plazo, no hay que olvidar los altos niveles de uso de la flota, los incentivos fiscales y el apoyo fiable in situ. Optar por un despliegue gradual en las instalaciones de la empresa beneficia tanto a las empresas como a los empleados, ya que da a las empresas la oportunidad de desarrollar planes de movilidad innovadores y desempeñar un papel activo en la transición medioambiental.

Al proporcionar a las empresas soluciones de recarga de vehículos eléctricos, Mobilize Power Solutions está apoyando la transición energética de la economía y promoviendo un uso más amplio de los vehículos eléctricos. Nicolas Schottey, director general de Mobilize Power Solutions

*Plan de arrendamiento, 2021

1 Una zona de bajas emisiones (LEZ) es un área en la que sólo se permite la entrada sin restricciones a los vehículos más limpios, con el objetivo de mejorar la calidad del aire local. En agosto de 2021, un total de 230 ciudades europeas contaban con zonas de bajas emisiones.

2 La Ley de Movilidad francesa (loi sur l'orientation des mobilités) pretende descarbonizar totalmente el transporte terrestre para 2050.

Cargando...
Load next