El grupo AXA prevé duplicar su tamaño en mercados emergentes en 2015

El grupo AXA prevé duplicar su tamaño en mercados emergentes en 2015

El grupo asegurador francés AXA prevé multiplicar por 2.5 sus ingresos y doblar su tamaño en mercados emergentes en los próximos cuatro años, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Denis Duverne.

Durante un encuentro con periodistas europeos, Duverne indicó que AXA espera además aumentar sus márgenes de negocio en el segmento de vida en aproximadamente un 28 por ciento entre 2011 y 2015, así como aumentar el beneficio por acción -actualmente 1.57 euros- en un 10 por ciento anual durante el periodo.

Según detalló el consejero delegado de AXA para Asia, Mike Bishop, el crecimiento en ese continente viene de la mano del gran desarrollo económico, del aumento de la población, de la creciente tendencia al ahorro en la región, y de que se trata de un mercado poco desarrollado y con enorme potencial.

AXA tiene actualmente presencia en nueve países del continente -China, India, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Indonesia y Hong Kong-.

En los últimos años, añadió Bishop, el negocio se ha diversificado en la zona, y el segmento de bancaseguros, por ejemplo, representaba en 2010 el 30 por ciento del negocio, frente al 20 por ciento que suponía cinco años antes.

No obstante, Denis Duverne indicó que el foco de AXA no está centrado sólo en Asia, sino también en Latinoamérica y otros mercados.

En este sentido, aclaró que el grupo espera repetir en otros países latinoamericanos los buenos resultados obtenidos en México y potenciar sus filiales en Europa y el Mediterráneo.

Todos estos objetivos están ya en marcha, aclaró Duverne, mediante la puesta en marcha de diversas medidas como una estrategia más selectiva en mercados maduros y la aceleración en mercados menos desarrollados, por ejemplo Rumania, Serbia y Azerbaiyan.

La eficiencia, indicó Duverne, no distingue entre los distintos mercados, aunque reconoció que la implantación y el desarrollo de herramientas digitales, uno de los pilares de la estrategia del grupo, se ha reforzado especialmente en España, Alemania, Francia y Suiza.

No obstante, aclaró que AXA no tiene previsto especializarse en cada región, pero "tampoco queremos hacer de todo en todas partes".

No necesitamos, añadió, estar en todos los segmentos de todos los mercados donde trabajamos.

También señaló el ahorro de costos como uno de los objetivos prioritarios del grupo, una reducción que estimó podría alcanzar los 1,500 millones de euros en 2015.

Por lo que respecta a la cartera de activos, Duverne indicó que entre 2012 y 2015 debería producir entre el 4 por ciento y el 5 por ciento más cada año, en tanto que el ROE o rentabilidad por fondos propios debería alcanzar el 15 por ciento a finales de 2015.

La rentabilidad por fondos propios de AXA alcanzó en 2007 el 20 por ciento, aunque se redujo en los años posteriores -2008 y 2009- hasta el 11 por ciento, para remontar posteriormente hasta el 12 por ciento en 2010.

El grupo, indicó el consejero delegado, espera contar con flujos de caja de 24,000 millones de euros en los próximos cinco años.

Las previsiones sobre la deuda implican situarla en el 25 por ciento en 2015, frente al 28 por ciento con que cerró el ejercicio 2010.

Temas relacionados
Cargando...
Load next