En todas las entidades del país, obras de desarrollo de la SCT: Ruiz Esparza

En todas las entidades del país, obras de desarrollo de la SCT: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que a cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hay avances importantes en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes y en las telecomunicaciones, de tal manera que en todos los estados de la República hay obras en desarrollo de esta Secretaría.

Al hacer un balance al iniciar el quinto año del actual sexenio, el titular de la SCT resaltó que las telecomunicaciones serán sin duda uno de los grandes logros de esta administración, lo que permitirá a los mexicanos estar mejor comunicados, con acceso a las redes de internet y mejor telefonía móvil a un menor costo.

Ruiz Esparza reconoció: “Tenemos que ser solidarios con los recortes financieros”, pero ello no significa cruzarse de brazos y no avanzar en los requerimientos de la infraestructura que necesita el país, por lo que se buscaron fórmulas alternativas para continuar con las obras y en el que la iniciativa privada ha mostrado su solidaridad.

“Ninguna de las obras importantes de la Secretaría se han detenido, todas siguen adelante con fórmulas alternativas que hemos encontrado con gran solidaridad del sector privado que confía en México, que confía en esta infraestructura tan necesaria y avanzamos por buen camino”, remarcó.

Dijo que por ello México es considerado como un gran centro de inversiones y gran productor de artículos de alta tecnología.

El secretario de Comunicaciones y Transportes puntualizó que así es como se han podido tener avances en telecomunicaciones, en proyectos como la Red Compartida, en el que luego de la licitación se invertirán alrededor de 130,000 millones de pesos por la iniciativa privada para mejorar este servicio a través de la tecnología 4G (cuarta generación), lo más avanzado.

Con ello se prevé que para 2018 se incremente 30 por ciento la población con acceso a las telecomunicaciones, conexión a banda ancha, mejores servicios, más rápidos y a menor costo para la población, entre ella la estudiantil, en sus necesidades de educación.

En autopistas también se han encontrado fórmulas a la inversión privada, aprovechando nuestros activos financieros, de tal modo que con un monto superior a los 30 mil millones de pesos la iniciativa privada invierte en la conservación de las carreteras; está, además, el recurso del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

De esta manera se culminarán en esta administración 52 nuevas autopistas y 80 carreteras. En el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será transexenal; en esta administración se dejará la torre de control y dos pistas concluidas y en operación, el proyecto se continuará a través de bonos y créditos, y mediante el activo del propio aeropuerto se pagará el contrato créditicio. El proyecto es autofinanciable.

Y está el impulso al servicio de transporte, como el tren de Guadalajara, largamente añorado en la entidad; y puertos, también con el uso de este tipo de esquemas en donde la iniciativa privada participa, como es el puerto de Veracruz, la obra más importante de los últimos 100 años.

De esta manera, enfatizó, el secretario de Comunicaciones y Transportes, en esta administración culminará con “un gran avance” en materia de infraestructura y telecomunicaciones. 

Cargando...
Load next