Hay pocos ajustadores para atender la emergencia por el sismo: Aseguradoras

Hay pocos ajustadores para atender la emergencia por el sismo: Aseguradoras

Se estima que en el país existen alrededor de 1,400 ajustadores de seguros que atienden las emergencias por fenómenos naturales (huracanes y sismos), un número insuficiente para atender a todos los afectados.

El director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que para atender la emergencia las aseguradoras contratarán ajustadores extranjeros para reforzar su atención, después del sismo de 7.1 grados que sacudió al centro de México.

En entrevista con Notimex, detalló que los ajustadores, de los cuales sólo 700 están registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se encuentran atendiendo los daños que dejó la tormenta tropical Lidia en Baja California.

Así como las averías por el sismo de 8.2 grados que afectó a los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que ahora se comenzaron a concentrar para atender a los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre.

"Sabemos que ya muchos se están concentrando aquí, también hay contactos con despachos internacionales que están mandando ajustadores para acá, y estamos en contacto con los colegas de otros países para que lleguen ajustadores del extranjero. Entonces va haber el número suficiente para atender esta catástrofe", dijo.

Destacó que todavía es prematuro dar una cifra sobre los daños que dejó este sismo en la capital del país, debido a que el flujo de información es lento y será dentro de dos semanas cuando se tengan las primeras estimaciones.

A pesar de ello, el directivo adelantó que el monto de las afectaciones será mucho menor al que se tuvo en el terremoto de 1985, porque tanto el número de edificios dañados como el de personas fallecidas está muy por debajo.

De acuerdo con cifras del sector asegurador, hasta ahora el desastre natural más caro en la historia de México fue el terremoto de 1985, que costó 57,107 millones de pesos (cifras traídas a valor presente, incorporando inflación y tipo de cambio).

A las personas que cuentan con una póliza les pidió hacer el reporte de su siniestro, pero también tener paciencia, ya que se atenderán todas las reclamaciones, pero en un desastre como el de la capital del país tarda entre 18 y 24 meses en resolverse.

Consideró que una vez hecho el reporte a la aseguradora y que se lleve a cabo la revisión por parte del ajustador, la indemnización no deberá tardar más de un mes y medio, siempre y cuando el usuario tenga su póliza a la mano y las comprobaciones de los contenidos que fueron afectados.

"Las personas que tengan todos los datos y documentos a la mano, tengan bien claras las comprobaciones de sus propiedades, esto no debería durar más de mes y medio, pero muchas veces no se tiene eso y es lo que hace tardado el proceso", dijo.

Para aquellas que no tienen los datos de su póliza y requieren asesoría, la AMIS habilitó el número 01800 990 10 16, y en la página de Internet www.amis.com.mx se pueden encontrar los números 01800 de las aseguradoras.

Temas relacionados
Cargando...
Load next