La industria del blindaje automotriz: Obligada a competir o morir

La industria del blindaje automotriz: Obligada a competir o morir

La alta demanda para la industria del blindaje fue ascendente hasta 2012, ello en gran parte por las compras de alto volumen del sector privado y el gobierno en sus tres niveles, lo cual se reflejó con un incremento hasta del 30 por ciento por año, por lo que el sector llegó a un tope de demanda anual de 3,100 unidades; A partir del 2013, comenzó un declive hasta llegar a las 2,700 unidades en el cierre del 2015, según información de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Hoy la industria está obligada a competir o morir.

De acuerdo con Rodolfo Amozurrutia Cabrera, director general de Transportadora de Protección y Seguridad (TPS Armoring), la industria vive en la actualidad dos fenómenos: El reemplazo de unidades adquiridas en 2011- 12, y  la caída del peso frente al dólar en los últimos 16 meses. 

“Los insumos de la  industria  del Blindaje se compran en dólares y por tal motivo, se percibe un ligero incremento en el blindaje de la unidad. El segundo factor importante es la reducida demanda del gobierno por restricciones presupuestarias (en sus tres niveles) para renovación de flota adquirida en el periodo 2011-12. Estos dos fenómenos nos llevan a que todo 2015 y lo que va del 2016, la industria continúa con la caída que comenzó en el 2013”, añade el directivo. 

Dijo que esto significa menos demanda de vehículos y al final de estos prácticamente  12 años de la industria, haya una alta oferta de las empresas blindadoras, sin embargo en los próximos años habrá una consolidación del sector donde algunos entrarán en crisis, no solamente como marca, sino en crisis financiera, lo cual reducirá de 66 a 46 fabricantes en menos de 3 años.  

¿Cuáles son los desafíos del futuro que nos enfrenta a las principales empresas de la industria?

"La Competitividad, y es ofrecerle al cliente productos y servicios de alta calidad, proveerle ofertas de valor donde obtenga más por el capital que está invirtiendo en el blindaje de su vehículo, soporte postventa al producto y mantenimiento de su unidad sin importar la entidad de nuestro país donde se encuentre, innovar con materiales cuya característica debe ser el mismo nivel de protección balística pero con menor peso", asevera Amozurrutia Cabrera. 

Menciona que para sortear esta situación, en los últimos dos años TPS Armoring se ha dado a la tarea de abrir nuevos mercados para tener el mismo nivel de demanda. Los resultados han sido positivos para la empresa y desde poco más de 12 meses tiene una línea de exportación, la cual significa aproximadamente 10 por ciento de su capacidad instalada. Los productos para mercado externo principalmente se envían a Medio Oriente.

 Los vehículos de exportación de TPS Armoring se diferencian de los productos tradicionales en México, por la certificación STANAG 4569 - VPAM ERV 2010, la cual ampara la calidad y seguridad del blindaje contra municiones perforantes y contra explosivos.

Adicional a la exportación –afirma  Rodolfo Amozurrutia- otra estrategia de TPS es la oferta  al  mercado mexicano de nuevas opciones de vehículos del segmento de precio accesible, con unidades Sportage KIA Nivel NIJ III-A, dirigidos al nicho de mayor demanda.

“Si la industria actualmente está en crisis, creo que las empresas que servimos a México, en los próximos cuatro años seremos las compañías que nos preocupamos para dar al cliente el mejor producto con los mejores materiales, ofreciéndoles el adecuado soporte y ofertas de valor, materiales nuevos, reitero que en pocos años por lo menos 20  blindadores ya no estarán en el mercado, pues no fueron lo suficientemente competitivos para sobrevivir en una industria totalmente demandante y madura”, enfatiza Rodolfo Amozurrutia Cabrera, director general de TPS Armoring.

Temas relacionados
Cargando...
Load next