Liquidez, clave de la reactivación económica

Liquidez, clave de la reactivación económica

La contingencia sanitaria declarada en nuestro país llevó al cierre temporal de la mayor parte de las industrias en México.
TIP México

Esta medida representó una caída del 30 por ciento en los ingresos del sector transporte, según lo estimado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). Aunado a ello, la Canacar informó que se llegó a tener detenido hasta el 60 por ciento del parque vehicular del transporte de carga.

Esta situación, sumada a la continuidad del pago de sueldos, el mantenimiento de los activos productivos, el aumento del 13 por ciento en los robos de unidades y el encarecimiento de los seguros, asestaron un duro golpe a las finanzas de las empresas, comprometiendo el de por sí ya debilitado flujo de efectivo.

Por esa razón, y a pesar de encontrarnos a medio camino de la reactivación económica, se espera una lenta recuperación de muchos de los sectores afectados, por lo que algunas compañías han optado por apalancar sus operaciones mediante el sale & lease back, una forma de arrendamiento mediante la cual se vende un activo a una institución financiera mientras se hace uso de este por medio de un contrato de renta.

El sale & lease back de vehículos, camiones, tractos, remolques es una herramienta que permite recapitalizar a las empresas, sin perder el uso de estos activos, accediendo a un amplio abanico de oportunidades que se traducen en grandes beneficios, entre ellos destacan el incremento de capital, el uso y goce de la unidad mediante un pago mensual de renta y acceso a servicios como el monitoreo y rastreo satelital, la administración de mantenimientos, seguros y administración de flota que se vuelven deducibles junto con gran parte de las rentas.

“Existe todavía un profundo desconocimiento de este tipo de herramientas financieras, no obstante, los beneficios alcanzados mediante ellas son mucho mayores a los créditos tradicionales. Es momento de tomar decisiones bien pensadas y apoyarnos de instrumentos que no comprometan la rentabilidad de nuestro negocio. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que la evolución es el camino a seguir para consolidar nuestros esfuerzos de transformación”, comenta Mauricio Medina, director general de TIP México.

La liquidez se ha convertido en el combustible de la recuperación económica, la puesta en marcha de las operaciones dependerá del buen manejo que se tenga del flujo de efectivo, por ello, será indispensable que las empresas concentren el capital en su core business mientras que hacen uso de los activos productivos mediante otros esquemas.

TIP México es la empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota en el país, razón por la que ha refrendado su compromiso en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre, proporcionando sus servicios y diseñando trajes a la medida de las necesidades de cada cliente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next