¿Listo para el seguro obligatorio? Mapfre te da algunas recomendaciones

¿Listo para el seguro obligatorio? Mapfre te da algunas recomendaciones

400,000 accidentes al año, más de 16,000 muertos y un gasto aproximado de $150,000 millones de pesos destinados al pago de servicios médicos y asistencia en el camino a nivel nacional-, son tres de las principales estadísticas que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) relaciona con la falta de un seguro automotriz.

Para mitigar esos números, autoridades federales y estatales incluyen en sus nuevos reglamentos de tránsito, el uso obligatorio del Seguro de Responsabilidad Civil para automóviles, por lo que Mapfre, la aseguradora global de confianza, enlista algunos de los puntos a considerar antes de revisar las diferentes alternativas que hay en el mercado.

Y es que de acuerdo con las modificaciones a los reglamentos de tránsito, con este seguro se busca garantizar el pago de la indemnización por los daños que pudieran ocasionar a terceros  cuando el incidente ocurra en carreteras federales o en estados en donde haya un apartado específico de seguro obligatorio, como es el caso del Distrito Federal, Baja California y Jalisco.

Rafael Rebollar, Director de Marketing de Mapfre, señala que en el caso de la ciudad de México se incluyó un apartado para el uso obligatorio del seguro, el  cual contiene características que van desde sumas aseguradas variables o fijas, primas especificas por cobertura o bien  una combinación de los factores antes mencionados. Ante tantas variables, la recomendación principal para el usuario de un vehículo es informarse acerca de cuáles son los cambios y cuáles aplican en su caso.

Para cumplir con las nuevas regulaciones Mapfre hace algunas recomendaciones a los automovilistas:

Asegurar su auto. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 7 de cada 10 accidentes de auto ocurren por causas humanas, y sólo 27 por ciento del parque vehicular cuentan con un seguro.

Una vez que se tiene el seguro, verificar si la póliza cubre daños a terceros tanto en cuestiones materiales, como en las personas, lo cual incluye lesiones o incluso la muerte.

Identificar los montos de cobertura que establece cada estado. Dependiendo de la localidad es la cantidad máxima de cobertura, como es el caso de lo establecido  en el reglamento de tránsito a nivel federal, que es  $50,000 pesos para bienes y de  $100,00 pesos para daños a personas.

Imprimir su póliza. Todos los propietarios de un vehículo deberán contar con una impresión de su póliza voluntaria, y en ésta deberán identificar el apartado que los ampare contra el seguro obligatorio.

Revisar si los datos están correctos. Dentro de la información que por ley debe incluir, se encuentra:

-Número de póliza.

-Datos del contratante (nombre y domicilio).

-Datos del conductor habitual del auto (nombre y domicilio).

-Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, número de identificación vehicular y número de motor).

-Coberturas amparadas y sus montos (responsabilidad civil).

-Datos de la aseguradora.

El directivo de Mapfre considera que al verificar estos puntos, los conductores podrán tener la tranquilidad de circular sin complicaciones, al mismo tiempo que están protegidos ante cualquier eventualidad que involucre a terceros.

Finalmente, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se indica que en México hay un parque vehicular aproximado de 26 millones de autos -sin contar el transporte de carga y de pasajeros- y anualmente se registran 2.6 millones de accidentes automovilísticos a nivel nacional, según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, de los cuales sólo 27 por ciento cuenta con un seguro de responsabilidad civil. “La idea sería llegar a un tasa cero de accidentes y, en caso de que ocurran, estar protegidos para cubrir eventualidades propias y de terceros”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next