Mapfre: las empresas que no salgan fuera tienen el futuro más difícil

Mapfre: las empresas que no salgan fuera tienen el futuro más difícil

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado hoy que las empresas que no salgan fuera de sus fronteras "difícilmente van a poder apostar por el futuro", un camino que Mapfre cogió en los años 70 y en el que quiere continuar hasta convertirse en "un grupo global".

Durante su participación en los Desayunos ESADE, donde habló sobre "El modelo de internacionalización de Mapfre", Huertas explicó cómo la empresa pasó de ser local a expandirse en Latinoamérica en los años setenta hasta llegar al momento actual, con presencia en los cinco continentes, en 43 países.

"En 1992 sólo el 25 por ciento de los ingresos venían de fuera y hoy esta cifra es del 65 por ciento", dijo.

En cuanto al futuro, Huertas se mostró convencido de que Mapfre tiene mucho potencial en Estados Unidos, al mismo tiempo que cree que seguirán creciendo en Brasil, una región que se ha convertido en el segundo mercado en importancia dentro del Grupo, después de España.

También tienen la vista puesta en Asia, donde hay varios mercados con posibilidades, dijo, como la India, el sudeste asiático o China, donde están hace diez años y tienen una compañía de asistencia y acuerdos con otras.

"Queremos ser aseguradores y punto", dijo Huertas, que aprovechó para desmentir que la empresa vaya a invertir en infraestructuras, como se ha publicado: "nunca haremos carreteras", dijo.

Según Huertas, uno de los secretos de Mapfre es que actúan en clave local, es decir, intentando adaptarse lo máximo posible a cada mercado en el que operan y dando autonomía a los equipos para la toma de decisiones, lo que les da una "gran cintura".

En seguros es difícil no trabajar así, explicó Huertas, que añadió que algunos grandes grupos aseguradores estadounidenses han tenido que irse de Latinoamérica porque no tuvieron la visión de adaptarse a los mercados locales.

"Somos la primera aseguradora de no vida en Latinoamérica y la segunda en vida", explicó Huertas, que añadió que en Estados Unidos "somos los primeros en Massachusets", frente a otras aseguradoras más fuertes.

Después en el turno de preguntas, Huertas hizo un irónico ejercicio de humildad y explicó que "en Massachussets somos los primeros porque en 2008 compramos la primera aseguradora", Compass, que actualmente se llama Mapfre USA, una aseguradora muy fuerte, pero muy anclada en ese estado, que necesitaba un socio para crecer, explicó.

Huertas recordó que este año se ha cumplido el 80 aniversario de la empresa, una trayectoria plagada de éxitos, dijo, en la que han tenido que enfrentarse a varias crisis, incluso a una guerra civil, y han sido capaces de obtener beneficios en los peores momentos, a excepción de 2012, recordó.

El "único bache fue en 2012, por la anticipación del reconocimiento del deterioro de algunas inversiones como la que teníamos en Bankia", explicó Huertas, que aseguró que este asunto está "en vías de solución".

Preguntado por los comparadores de seguros, Huertas explicó que "son una herramienta que cubre un hueco" y aseguró que "no tenemos nada en contra, sino todo lo contrario", ya que tienen una participación en uno de ellos, que no mencionó (Rastreator).

Sin embargo, dejó claro que "serán los reguladores los que decidan el papel que tienen que desempeñar los comparadores", pero insistió en que "son muy transparentes y benefician al consumidor".

Para finalizar, Huertas recordó que Mapfre se basa en tres pilares: internacionalización, innovación y cultura corporativa, con un organigrama "dinámico", dividido en tres áreas de negocio (Iberia, Latinoamérica y resto del mundo), además de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next