Mapfre quiere operar en Pensilvania (Estados Unidos) en el segundo semestre de 2014

Mapfre quiere operar en Pensilvania (Estados Unidos) en el segundo semestre de 2014

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha anunciado hoy su intención de empezar a operar en Pensilvania (Estados Unidos) en el segundo semestre de 2014, país en el que ya operan en otros 16 estados y donde quieren reforzar su presencia.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Huertas ha confiado también en que la aseguradora obtenga en la segunda mitad del año que viene la licencia para vender seguros de vida en todo Estados Unidos.

El objetivo, explicó, es ampliar tanto la oferta de productos como la red de distribución en ese país, a donde llegaron en 2008 de la mano de Commerce, una aseguradora líder que necesitaba un socio para crecer, algo que la actual Mapfre USA no ha parado de hacer desde entonces.

Como ejemplo, Huertas destacó el caso de California, donde la aseguradora ha iniciado un proceso de desarrollo multicanal "espectacular", con el foco puesto en los americanos de origen mexicano que viven en ese estado.

Huertas exhortó a las empresas españolas a intentar la aventura de la internacionalización, y dijo que "se pueden vencer las dificultades", pese a las barreras burocráticas y de otro tipo que se encuentran éstas con frecuencia, y Mapfre es un buen ejemplo de ello, con su presencia en 46 países después de 80 años de trayectoria.

Con casi el 60 por ciento de su actividad procedente del exterior, hoy en día Mapfre "es la primera aseguradora española y latinoamericana, la sexta aseguradora no vida de Europa, la sexta empresa española por facturación" y, "claramente, la gran aseguradora en lengua española en el mundo".

En Estados Unidos, país donde quiso centrar su exposición, Mapfre tiene hoy en día 2,500 trabajadores, factura allí 2,000 millones de dólares y tiene una fortísima presencia en los estados del noreste, que le hace, entre otras muchas cosas, ser líder en el seguro de particulares en el estado de Massachussets.

Pero, pese a las buenas perspectivas que ofrece Estados Unidos, Huertas también mencionó otros mercados, como el asiático o el europeo, "que ofrecen oportunidades" que cree que la aseguradora debería aprovechar para "equilibrar su negocio".

También aprovechó para reafirmar el compromiso de Mapfre con Brasil, país emergente cuyo crecimiento económico se ha visto frenado en los últimos tiempos, lo que "produce interrogantes", aunque valoró "el esfuerzo hecho para crecer".

Sobre la posibilidad de que se produzca una consolidación en el sector asegurador, Huertas dijo que no hay "ni urgencia ni inmediatez" y recordó la reforma del sistema financiero acometida hasta el momento en España, que en el caso de las cajas ha sido, a su juicio, "forzada y algo desordenada".

Por otra parte, Huertas confió en extender la alianza que antes tenía con Caja Madrid a toda la red de Bankia "en cuanto lo permitan las circunstancias".

Tras su conferencia, y preguntado por los periodistas, Huertas aseguró que Mapfre no necesita realizar compras en España, aunque dejó claro que Catalunya es un mercado muy importante, en el que les interesa estar, sobretodo si pierden el acuerdo con la nacionalizada Catalunya Caixa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next