Más de 300,000 mdp invertidos en carreteras en el país: Callejo

Más de 300,000 mdp invertidos en carreteras en el país: Callejo

En lo que va de la presente administración se han invertido más de 300,000 millones de pesos en carreteras en el país, monto que incluyen recursos fiscales, no presupuestales, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), e inversión privada, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar Callejo Silva.

Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura tomó la protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC) que asumió Héctor Saúl Ovalle Mendívil, en sustitución de Jesús Felipe Verdugo López.

Callejo Silva explicó que se sientan “las bases para una planeación a largo plazo, a fin de dar continuidad a los proyectos que en los próximos años nos permitirá alcanzar una red carretera más segura, sustentable y eficiente, capaz de consolidarse como detonador del crecimiento económico de México”. 

En compañía del director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung -quien fuera presidente de la AMIVTAC y en la nueva mesa directiva funge como presidente de la Comisión de Honor y Justicia-, el subsecretario de Infraestructura dijo que los retos que se enfrentan no son pocos ni sencillos.

Hoy más que nunca, ante un escenario económico complejo estamos obligados a innovar continuamente; y sobre todo, establecer medidas de transparencia y rendición de cuentas para el uso eficiente de los recursos.

Ejemplo de ello es la puesta en marcha de Asociaciones Público-Privadas de conservación y mantenimiento carretero, figura a través de la cual se ha logrado garantizar dos corredores importantes: Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa. Este esquema, dijo, evitará ejercer mayores presiones al erario y garantiza la conservación de los tramos a 10 años.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura enfatizó que durante el presente año se replicará este ejercicio en los tramos Saltillo-Monterrey; Matehuala-Saltillo; Texcoco-Zacatepec, y Pirámides-Tulancingo.

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, refrendó que al momento se han completado 34 de las 52 autopistas comprometidas; 62 de las 80 carreteras, y 54 de los 79 compromisos de Gobierno relacionados con la construcción de infraestructura carretera.

Afirmó que se cuenta con ingenieros mexicanos, quien a lo largo de los años han respondido con ética, responsabilidad y capacidad a los enormes retos que el sector enfrenta, aportando soluciones vanguardistas e innovadoras.

Al respecto, resaltó el trabajo coordinado entre la SCT y la AMIVTAC. “Estoy seguro que la AMIVTAC seguirá siendo uno de los grandes aliados para el desarrollo de proyectos de infraestructura carretera en México”.

Al evento acudieron los directores generales de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo.

Cargando...
Load next