Ponen en operación el Macrolibramiento de Guadalajara

Ponen en operación el Macrolibramiento de Guadalajara

Con un inversión de 8,500 millones de pesos y beneficios para más de cuatro millones de personas, hoy fue puesto en operación por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el Macrolibramiento de Guadalajara, que conectará las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.

Dicha obra está concluida en su totalidad y tiene una extensión de 111 kilómetros, la cual ya puede ser utilizada por los automovilistas y principalmente por vehículos de carga pesada, desfogando así el tránsito de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacó el secretario Ruiz Esparza.

“(Esta obra) es el segundo libramiento más grande del país, 111 kilómetros, cuatro carriles de concreto hidráulico, dos metros y medio de acotamientos laterales, un metro en el centro para poder transitar con mucha seguridad, un libramiento que sin duda le va a ayudar a la ciudad de Guadalajara en su desarrollo urbano, en su planeación futura, en su seguridad actual, en su medio ambiente actual”, sostuvo el titular de la SCT.

El funcionario federal también destacó el liderazgo del gobernador del Estado en su administración para sobresalir e impulsar de manera ejemplar el desarrollo económico, social y de infraestructura, así como la generación de empleos.

“(Jalisco) va desarrollándose económicamente de manera ejemplar a nivel nacional, destacando a nivel nacional, destacando en las industrias que están viniendo a asentarse aquí al estado de Jalisco, destacando en empleo, destacando en desarrollo económico, destacando en infraestructura, entonces realmente felicidades señor gobernador porque da gusto ver a un México así, y da gusto ver a un estado de Jalisco de esta manera”, puntualizó Gerardo Ruiz.

Finalmente destacó que tan sólo en Jalisco se invierten por parte de la SCT más de 56,000 millones de pesos en obras como la antes citada, la Línea 3 del Tren Eléctrico y otras que se desarrollan en la entidad.

Beneficios del Macrolibramiento:

Esta obra agiliza la conexión de los Corredores Carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas
Retira el tránsito de largo itinerario de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Beneficia a más de cuatro millones y medio de personas
Fomenta en el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos, así como en la distribución de personas y bienes, que contribuirán a la actividad económica, el empleo y la competitividad de la región Occidente del país
Ahorros en costos de operación y tiempo de traslado al pasar de dos a una hora en recorridos de largo itinerario
Mejora la competitividad de la región

El dato

El Macrolibramiento de Guadalajara es una vía de 11 kilómetros de longitud, que además de la conexión de las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, cuenta con una sección transversal de 22 metros para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido) de 3.5 metros cada uno y acotamientos externos de 2.5 metros. Incluye la construcción de siete entronques a desnivel

La inversión estimada fue de 8,544 millones de pesos

Se generaron cerca de 2,000 empleos directos y 4,860 indirectos durante el tiempo de construcción

La obra se realizó en concreto hidráulico

Se estima que el aforo de vehículos por día será de 5,840 unidades

Temas relacionados
Cargando...
Load next