Por proyecto de Centro de distribución para Mercerias reconocen a Logística de México con el PNL 2017

Por proyecto de Centro de distribución para Mercerias reconocen a Logística de México con el PNL 2017

La asociación #SoyLogístico, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgaron a la empresa Logística de México (LDM) el Premio Nacional de Logística 2017 “Galardón Tameme” en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos, al lograr que Selanusa (Sedería La Nueva, S.A. de C.V.) tuviera una precisión del inventario en 99.9 por ciento utilizando tecnología de punta.

Además de la eliminación de cuellos de botella en recibo de mercancías y una reducción en tiempos de surtido, que pasó de 1 a 4 días a máximo dos horas, la meta superior de LDM es que con este proyecto de reingeniería de procesos logísticos, las empresas tradicionales, como Selanusa, se atrevan a ver la cadena de suministro como una ventaja competitiva, provocando una revolución en las industrias.

“Quiero agradecer al jurado calificador, a #SoyLogístico, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Economía, por considerar nuestro proyecto implementado en Selanusa como un ejemplo nacional para que las empresas que estén buscando este tipo de soluciones, den el paso y se atrevan a ser mejores”, dijo José Ambe, director general de LDM.

Después de identificar que tenía áreas de oportunidad en su red de distribución y surtido de mercancía, Selanusa, empresa mexicana de mayoreo en mercería optó por evaluar varios proveedores de servicios logísticos, eligiendo a LDM por su experiencia en cadena de suministro. Esta decisión le ha permitido, entre otras cosas, mejorar el nivel de servicio (entregas, surtido, reducción de tiempos en la operación, control de inventarios, etc.), lo cual se logró luego de implementar tecnología WMS de Manhattan Associates y Vocollect de Honeywell.

La implementación de la tecnología de surtido por voz Vocollect está permitiendo que Selanusa logre 85% de entregas de mercancía que se realizan el mismo día y 15% se realizan el día siguiente; esta tecnología complementa el equipamiento del centro de distribución con la máxima tecnología, dejando de lado las operaciones previas.

Gracias a la labor conjunta con LDM, la también fabricante y comercializadora de manualidades, decoración y papelería, dejó de trabajar bajo un esquema tradicional y con múltiples bodegas, para implementar una operación centralizada en un macrocentro de distribución de 10 mil metros cuadrados llamado “Centro Logístico Selanusa”, el cual hoy funciona con base en mejores prácticas.

“El principal impacto para Selanusa fue el incremento en el nivel de servicio, la reducción de tiempos de entrega para nuestros clientes foráneos. Todo nuestro equipo vivió un cambio de cultura organizacional para adaptarse a la nueva ubicación, tecnología y continua capacitación”, dijo Moisés Cohen, Gerente de Planeación Estratégica y Exportaciones de Selanusa.

Reconocen a LDM con Premio Nacional de Logística 2017

La implementación de un Sistema de Administración de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) de Manhattan Associates ha sido clave para lograr el objetivo de potencializar al máximo la operación. En atención a la sensibilización de las nuevas formas de trabajo y el uso de la tecnología en la organización, LDM desarrolló e implementó cursos de gestión del cambio a través de la metodología Kotter.

En cuanto a innovaciones logísticas se refiere, LDM implementó en Selanusa el uso de paneles solares que reducen el uso de energía eléctrica, además de ahorros significativos, ha permitido la captación de energía durante los fines de semana que no opera el centro de distribución; esto posibilita que se abastezca de energía a la colonia circundante. Además, el retorno de esta inversión se recuperó en 3 años y medio.

Temas relacionados
Cargando...
Load next