Reporta Quálitas crecimiento nominal de 15.8% durante el primer trimestre de 2017

Reporta Quálitas crecimiento nominal de 15.8% durante el primer trimestre de 2017

La venta de unidades nuevas (autos y camiones) creció 8.9 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2016, alcanzando 378,248 unidades.

La industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento nominal en prima emitida del 15.8 por ciento durante el primer trimestre del 2017. Cabe mencionar que en el mismo periodo el PIB creció 2.6 por ciento y la inflación anualizada fue de 5.35 por ciento.

El crédito automotriz continuó ganando terreno al registrar el 71.1 por ciento de las ventas de vehículos nuevos, esto impulsado principalmente por los brazos financieros de las armadoras. La comercialización de autos ligeros nuevos registró un incremento de 8.9 por ciento comparada con el mismo trimestre del 2016.

En cuanto a costos, la industria registró un índice combinado de 95 por ciento, un incremento contra la cifra de 83 por ciento reportada el mismo periodo del año anterior, el cual se deriva principalmente de un incremento en el índice de siniestralidad.

Para tener un mejor análisis del sector, a continuación se separa el segmento de aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente. 

El índice combinado sin las aseguradoras bancarias fue 93 por ciento, mientras que Quálitas obtuvo un índice combinado de 92 por ciento.

El crédito automotriz continuó creciendo, el 71.1 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros fue a crédito.

Las principales fuentes de financiamiento para adquirir vehículos fueron las agencias y armadoras automotrices (captivas) con un 71.4 por ciento de participación.

Al primer trimestre del 2017 la mayor parte de los créditos (30 por ciento) fueron otorgados a 60 meses con 80,982 colocaciones. El plazo del crédito ha aumentado en los últimos 5 años.

Mercado del Seguro Automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $26,233 en los primeros tres meses del 2017, un crecimiento del 15.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 24.2 por ciento, el de las medianas de 0.8 por ciento, y de las pequeñas 9.6 por ciento.

La utilidad neta del mercado ascendió a $1,088. Esto se explica por una utilidad operativa de $323 y un producto financiero de $ 1,512. 

Participación de Mercado

El 67.3 por ciento del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Durante el primer trimestre del año las compañías catalogadas como grandes ganaron 4.5 puntos porcentuales de participación de mercado comparado con el mismo periodo del 2016. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 4.3 puntos porcentuales y las chicas 0.2.

Q presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los dos primeros lugares en términos de participación de mercado en todas las líneas de negocio.

Costos

El mercado obtuvo un mayor índice de siniestralidad comparado con primer trimestre del 2017.

El índice de siniestralidad de las cinco mayores compañías aumentó de 59 a 67 por ciento mientras que el índice de siniestralidad de Quálitas aumentó de 61 a 68 por ciento.

El índice combinado del mercado fue de 95 por ciento, cifra inferior al 83 por ciento del mismo período del año anterior. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 94 por ciento, mientras que el de Quálitas fue de 92 por ciento.

El índice combinado del mercado sin tomar en cuenta a las aseguradoras bancarias es de 93 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next