Quálitas reporta resultados al cuarto trimestre de 2017

Quálitas reporta resultados al cuarto trimestre de 2017

Quálitas anuncia sus resultados financieros no auditados correspondientes al cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre de 2017.

Aspectos Relevantes 4T17 y 2017:     por ciento

Cifras operativas

» Durante el trimestre la compañía abrió 5 Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQs) en México y 16 en el año.

» Las unidades aseguradas incrementaron 9.5 por ciento en el año para llegar a un total de 3.8 millones de vehículos.

» Al cierre de septiembre (último dato público), Quálitas alcanzó 31.4 por ciento de participación en el mercado mexicano del seguro automotriz.

Estado de Resultados y Balance General

» La prima emitida tuvo un crecimiento trimestral de 3.9 por ciento y anual de 12.0 por ciento, esto debido a la desaceleración de las ventas de autos nuevos en México y a la estrategia de incrementos en primas para mejorar rentabilidad.

» La prima devengada aumentó 17.4 por ciento de forma trimestral y 20.3 por ciento de forma anual, crecimientos mayores a los de la prima emitida debido a una mayor liberación de reservas relacionada a pólizas multianuales emitidas en periodos anteriores.

» El costo de siniestralidad aumentó 11.8 por ciento en el trimestre y 30.4 por ciento en el año. Este incremento obedece principalmente a eventos meteorológicos y al robo de vehículos en México. En el trimestre se atendieron 401,387 siniestros y en el año 1,543,510.

» En el trimestre el costo de adquisición disminuyó 6.5 por ciento y el gasto operativo aumentó 183.9 por ciento, ambos cambios como consecuencia del bajo crecimiento en la emisión, ya que esto implicó un menor pago de comisiones a Instituciones Financieras y menores derechos sobre póliza que disminuyeran el gasto operativo. De forma acumulada el costo de adquisición aumentó 8.2 por ciento y los gastos operativos incrementaron 13.9 por ciento, esto como resultado del pago de diversas comisiones y mayores gastos administrativos.

» La compañía registró en el trimestre un índice combinado de 89.5 por ciento y una utilidad operativa de Ps.468 millones, cifra que compara con una pérdida de Ps.140 millones registrada el año pasado.

En el año el índice combinado ascendió a 92.8 por ciento con una utilidad operativa de Ps.778 millones.

» El RIF del trimestre ascendió a Ps.479 millones y a Ps.1,829 millones en al año, un incremento anual de 121.4 por ciento como resultado de una buena gestión del portafolio de inversión, el incremento en la tasa de referencia del Banco de México y un crecimiento de 23.9 por ciento en el rubro de las inversiones.

» Como resultado de la rentabilidad operativa y financiera, la utilidad neta del trimestre fue de Ps.843 millones y de Ps.2,064 millones en al año. Un ROE 12 meses de 29.4 por ciento.

» La acción Q* tuvo un rendimiento en el trimestre de 21.3 y de 24.4 por ciento en el año. El volumen promedio operado diario incrementó 6.8 por ciento contra el año anterior y el importe promedio diario en pesos incrementó 25.4 por ciento.

» La emisora avanzó 5 lugares en el índice de bursatilidad, pasando del lugar 59 en diciembre 2016 al 54 al cierre de 2017.

» En el año 2017, como reconocimiento a los esfuerzos realizados en materia de sustentabilidad, Quálitas fue incluido en el índice de nueva creación, el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index.

Cifras relevantes y comparativo sin efecto de adopción de Solvencia II

A partir del 1 de enero de 2016 Q MX comenzó a operar bajo los modelos cuantitativos de Solvencia II (SII). Derivado de la adopción de dicha metodología, en los dos primeros trimestres del 2016 se registró un efecto que impactó diversos conceptos de los Estados Financieros. Con fines informativos a continuación se muestra un comparativo eliminando dicho efecto en los rubros más importantes del estado de Resultados y del Balance General.

Las unidades aseguradas tuvieron un incremento del 9.5 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando 3,818,542 vehículos asegurados en la cartera total. El número de unidades aseguradas adicionales durante el trimestre disminuyó 20,544.

El menor crecimiento en unidades corresponde a la desaceleración de las ventas de autos nuevos en México y a una estrategia de ajustes al alza en las primas por siniestralidad. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la venta de autos nuevos en México disminuyó 12.6 por ciento en el trimestre y 4.6 por ciento en el año. Terminando con una venta anual de autos ligeros de 1.5 millones de unidades.

Durante el trimestre las primas emitidas alcanzaron Ps.9,596 millones, un crecimiento de 3.9 por ciento respecto a lo registrado durante el 4T16. En el año, las primas ascendieron a Ps.33,820 millones, lo que representa un crecimiento de 12.0 por ciento.

El incremento de Ps.365 millones en primas emitidas en el trimestre está relacionada a los crecimientos negativos de las Instituciones Financieras y de la emisión en pesos de las subsidiarias, que fueron compensados por crecimientos doble dígito en los segmentos Individual y Flotillas. Estos dos últimos segmentos implican un costo de adquisición menor que las Instituciones Financieras, además de que son mayormente pólizas anuales.

En el año la aseguradora en México creció 11.8 por ciento y continúa representando el 95 por ciento de las primas emitidas totales. Las subsidiarias en el extranjero tuvieron crecimientos en dólares de; 11.7 por ciento Qualitas Insurance Company, 13.4 por ciento Costa Rica y 12.2 por ciento El Salvador.

Primas Cedidas, Primas Retenidas y Reaseguro

La compañía registró primas cedidas por Ps.79 millones durante el trimestre. Es importante mencionar que Quálitas tiene contratado un reaseguro catastrófico para sus subsidiarias.

Primas Devengadas

Durante el cuarto trimestre, las primas devengadas alcanzaron Ps.8,044 millones, un incremento del 17.4 por ciento respecto a los Ps.6,853 millones registrados durante el 4T16. En el año, la prima devengada incrementó 20.3 por ciento para llegar a un monto de Ps.28,668 millones.

El crecimiento porcentual de la prima devengada es superior al de la prima emitida derivado de una mayor liberación de reservas relacionada a pólizas multianuales emitidas en años anteriores.

Costo Neto de Adquisición

El costo neto de adquisición trimestral fue de Ps.2,139 millones, cifra 6.5 por ciento menor a los Ps.2,288 millones registrados en el 4T16. Si se observan cifras acumuladas, este costo incrementó 8.2 por ciento cuando las primas emitidas crecieron 12.0 por ciento.

La disminución de este costo, o en el caso de las cifras anuales, el incremento inferior al de la emisión, están relacionados a un menor pago de comisiones a Instituciones Financieras por la disminución de las ventas a través de este segmento.

El índice de adquisición en el trimestre fue de 22.5 por ciento contra 24.8 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Para todo el año, el índice se situó en 23.4 por ciento, 76 puntos base por debajo de los registrado en 2016.

Costo Neto de Siniestralidad

El costo neto de siniestralidad alcanzó Ps.5,145 millones durante el trimestre, un incremento de 11.8 por cientosi se compara con el mismo trimestre del año anterior. En 2017 este costo incrementó 30.4 por ciento para llegar a un monto de Ps.19,184 millones.

Las coberturas con mayor incremento tanto en número de siniestros como en costo medio fueron daños materiales y robo total, situación que se mantuvo durante todo el año. Es importante recalcar que ambas coberturas presentan una mejor tendencia en el cuarto trimestre que si se observan cifras acumuladas.

De acuerdo a OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) en México, el robo de vehículos asegurados de enero a diciembre ha incrementado 27 por ciento, porcentaje ligeramente menor al 28 por cientoreportado de enero a septiembre.

En el cuarto trimestre se continúa observando una mejoría en la tendencia de coberturas de daños materiales, robo y gastos médicos debido a:

» La implementación del ajuste exprés en siniestros donde no hay terceros afectados y el asegurado puede llevar directamente a reparar su vehículo sin la necesidad de que un ajustador acuda al lugar del siniestro.

» El uso de dispositivos tecnológicos en equipo pesado para disminuir el riesgo de colisión y facilitar el rastreo de las unidades como Mobileye, Guardian o Encontrack.

» Acuerdos con proveedores médicos para manejar paquetes ambulatorios y ahora también hospitalarios de costo fijo.

El índice de siniestralidad en el trimestre fue de 64.0 por ciento, cifra que compara con el 67.2 por ciento registrado en el 4T16. En el año el índice fue de 66.9 por ciento, cifra 517 puntos base mayor que el año anterior.

Gastos Operativos

El gasto operativo tuvo un incremento de 183.9 por ciento llegando a Ps.291 millones. Esto es explicado por un aumento en los gastos administrativos y a la disminución del derecho sobre prima registrado por la desaceleración en la venta de pólizas, aunado al registro de la participación de los trabajadores en la utilidad, PTU. En el año el gasto operativo incrementó 13.9 por ciento.

El índice de operación trimestral fue de 3.0 por ciento contra el 1.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. El índice acumulado fue de 2.5 por ciento, 4 puntos base por arriba del índice del año anterior.

Los cargos en el trimestre por Depreciación y Amortización aumentaron 37.8 por ciento, para llegar a un monto de Ps.94 millones. El monto anual asciende a Ps.328 millones, un incremento de 28.8 por ciento.

Resultado de Operación

En el trimestre se registró una utilidad operativa de Ps.468 millones, cifra que compara favorablemente con una pérdida de Ps.140 millones registrada en el 4T16. De igual forma, el índice combinado trimestral bajó de 93.0 por ciento89.5%.

En el año, en línea con los esfuerzos de mejorar la disciplina en la suscripción y las medidas de contención de costos, la utilidad operativa alcanzó los Ps.778 millones. Cifra 81.0 por ciento mayor si se compara con el año anterior eliminado el beneficio de adopción de Solvencia II. Resultado Integral de Financiamiento

El RIF del trimestre alcanzó los Ps.479 millones, y compara con los Ps.42 millones registrados en el 4T16. En el monto acumulado se registró un incremento de 121.4 por ciento para llegar a un monto de Ps.1,829 millones. Esto derivado de una gestión disciplinada del portafolio de inversiones, al incremento en la tasa de referencia en México, a un buen desempeño de la bolsa de valores y a un crecimiento en el recargo sobre primas, cargo financiero en el que incurren los asegurados que eligen pagar su póliza a plazos.

Los activos invertidos (float) mostraron un incremento de 24.3 por ciento. Derivado de este crecimiento y principalmente de una estrategia de estabilidad en deuda y de inversiones fundamentales y de largo plazo en renta variable, el producto de inversiones ascendió a Ps.398 millones en el trimestre y a Ps.1,518 millones en el año.

Dentro de la estrategia de inversión en deuda se ha dado prioridad a instrumentos de corto plazo y tasa variable y a mantener una posición importante de liquidez para mantener flexibilidad ante variaciones en tasas y aprovechar oportunidades futuras. Y en capitales, el enfoque continúa en inversiones de largo plazo principalmente en emisoras de pequeña y mediana capitalización.

Los retornos sobre inversión trimestral y anual ascendieron a 6.5 por ciento, cifra menor al objetivo de obtener la tasa Cetes 28 días más 100 puntos base.

El 18 por ciento del portafolio se encuentra invertido en renta variable, cifra inferior al 35 por ciento del límite interno establecido.

Impuestos

Durante el trimestre la compañía registró impuestos por Ps.104 millones y en el año por Ps.544 millones, cifra 14.0 por ciento menor si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Resultado Neto

Como consecuencia de la rentabilidad operativa y financiera lograda en el trimestre y en el año, la utilidad neta alcanzó Ps.843 millones de octubre a diciembre y Ps.2,064 en el año completo. Un incremento anual de 58.7 por ciento y un ROE de 29.4 por ciento que se desglose en un ROE operativo de 8.8 por ciento y un ROE financiero de 20.6 por ciento.

Inversiones

El rubro de Inversiones alcanzó Ps.26,735 millones, un crecimiento del 23.9 por ciento. Este rubro incluye las inversiones en valores, reporto, cartera de créditos e inmuebles.

Reservas Técnicas

Las Reservas Técnicas alcanzaron los Ps.32,843 millones, un incremento del 22.0 por ciento, como consecuencia de un crecimiento de 19.8 por ciento de las reservas de riesgos en curso y de 28.4 por ciento de la reserva de obligaciones pendientes de cumplir.

Solvencia

Quálitas registró un margen de solvencia de Ps.3,606 millones y un índice de solvencia de 2.06.

El monto invertido en acciones recompradas a diciembre 2017 es de Ps.263 millones y ninguna acción del fondo de recompra ha sido cancelada.

Sustentabilidad

Quálitas está consiente que para mantener la continuidad del negocio debe enfocarse en las dimensiones financieras y no financieras de la compañía, dando seguimiento a su modelo de sustentabilidad y a los compromisos que tiene con los grupos de interés.

Durante el trimestre la compañía llevó a cabo campañas dirigidas a diferentes grupos de interés:

» Campaña ADN Quálitas, “Los valores Quálitas que viven en ti” dirigida a empleados para reforzar el conocimiento y seguimiento del Código de Ética y de los valores Quálitas.

» También se dieron a conocer a todos los empleados de Quálitas México, a través de la Universidad Quálitas (plataforma en línea), las modificaciones a la política de conflictos de interés.

» Se llevó a cabo una campaña de recolección de libros y juguetes entre diversas oficinas de la República Mexicana para posteriormente entregarlos a niños y jóvenes de escasos recursos.

» Como parte del programa de Educación Financiera, Quálitas apoyó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con un patrocinio destinado a juegos de mesa didácticos.

» En noviembre se hizo la presentación del libro de arte patrocinado por Quálitas “Cruce de Caminos, Arte de México y España”.

» Se realizó una campaña para empleados de promoción y fomento de la cultura del ahorro a través de la Caja de Ahorro Quálitas.

» En algunas oficinas del área metropolitana de México se impartieron pláticas a empleados acerca de ¿Cómo invertir tu dinero? y se dio una introducción a inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores.

» Se llevó a cabo en todas las oficinas de la subsidiaria en Mexico el “Dulcetón”, 15 minutos para compartir entre empleados dulces y practicar el valor de la cordialidad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next