Quálitas reporta resultados al segundo trimestre de 2017

Quálitas reporta resultados al segundo trimestre de 2017

Quálitas anunció sus resultados financieros no auditados correspondientes al segundo trimestre terminado el 30 de junio de 2017.

Para el análisis trimestral y acumulado las variaciones contra el año anterior se presentan sobre las cifras comparables, es decir, que no consideran el efecto único de adopción de Solvencia II.

Las cifras en este documento se encuentran expresadas en millones de pesos excepto cuando se especifique lo contrario y pudieran variar por efectos de redondeo.

Aspectos Relevantes 2T17:

Cifras operativas

» Durante el trimestre la compañía abrió 4 Oficinas en Desarrollo Quálitas (ODQs) en México.

» El número de unidades aseguradas adicionales en el trimestre ascendió a 85,036, para llegar a un total de 3.8 millones de vehículos, cifra 19.2 por ciento mayor a junio 2016 y 2.3 por ciento mayor a marzo 2017.

» Al cierre de marzo, Quálitas mantiene el liderazgo con 33.5 por ciento del mercado del seguro automotriz, que desglosado por subramo representa 46.6 por ciento en camiones y 28.4 por ciento en autos residentes.

Estado de Resultados y Balance General

» La prima emitida creció 7.0 por ciento impulsada principalmente por los segmentos individual y flotillas en México y por Quálitas Insurance Company (QIC) dentro de las subsidiarias en el extranjero.

» La prima devengada aumentó 24.7 por ciento, crecimiento mayor al de la prima emitida derivado de las pólizas multianuales emitidas en meses anteriores.

» El costo de siniestralidad aumentó 34.0 por ciento debido al incremento en el número de vehículos robados en México, factores climatológicos y a los costos de las refacciones, mismos que son valuados en dólares. En el trimestre se atendieron 382,311 siniestros.

» A pesar del crecimiento en primas, el gasto operativo decreció 49.0 por ciento comparado con el 2T16 debido a la eficiencia operativa y a la capacidad de absorción de costos fijos.

» La compañía registró un índice combinado de 95.5 por ciento y una utilidad operativa de Ps.146 millones, cifra 79.0 por ciento mayor al segundo trimestre de 2016.

» El producto financiero ascendió a Ps.479 millones, un crecimiento de 57.8 por ciento, derivado en gran medida por la gestión del portafolio.

» La utilidad neta del trimestre fue de Ps.468 millones, cifra 94.2 por ciento mayor a la registrada en el 2T16. 

Cifras relevantes y comparativo sin efecto de adopción de Solvencia II

A partir del 1 de enero de 2016 Q MX comenzó a operar bajo los modelos cuantitativos de Solvencia II (SII). Derivado de esto, en los dos primeros trimestres del 2016 se registró un efecto por la adopción de dichos modelos que impactó diversos conceptos de los Estados Financieros. Con fines informativos, a continuación se muestra un comparativo eliminando dicho efecto en los rubos más importantes del Estado de Resultados y del Balance General.

Con fines informativos a continuación se muestra un comparativo eliminando el efecto de adopción de Solvencia II en los rubos más importantes del Estado de Resultados y del Balance General de forma acumulada. 

Las unidades aseguradas tuvieron un incremento del 19.2 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando 3,807,825 vehículos asegurados en la cartera total. El número de unidades aseguradas durante el trimestre sumó 85,036.

Durante el trimestre las primas emitidas alcanzaron Ps.7,506 millones, un incremento del 7.0 por ciento respecto a lo registrado durante el 2T16.

El incremento de Ps.489 millones en primas emitidas se debe principalmente al crecimiento de los segmentos individual y flotillas en México aunado al estable crecimiento de QIC.

El segmento de Instituciones Financieras se vió impactado en el trimestre por la baja en las ventas de autos nuevos en México de -2.6 por ciento y a la corrección que Quálitas ha hecho en algunos programas de financiamiento, lo que ha resultado en una disminución de su participación dentro de dichos programas.

La enajenación de vehículos sigue relacionada principalmente al otorgamiento de crédito y a las condiciones del mismo. Al mes de mayo el 68.6 por ciento de las ventas de autos nuevos se realizaron con financiamiento. Al mismo mes, de acuerdo a Banxico, el crédito automotriz al sector privado mostró un crecmiento de 14.1 por ciento anual.

Dentro de las subsidiarias en el extranjero, en el trimestre, QIC es la de mayor crecimiento con 51.4 por ciento, seguida por QES con 31.0 por ciento y QCR muestra un crecimiento negativo de 6.1 por ciento.

Primas Cedidas, Primas Retenidas y Reaseguro

La compañía registró primas cedidas por Ps.37 millones durante el trimestre, un decremento de 56.7 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Cabe señalar que Quálitas tiene contratado un reaseguro catastrófico para sus subsidiarias.

Primas Devengadas

Durante el segundo trimestre las primas devengadas alcanzaron Ps.6,863 millones, un incremento del 24.7 por ciento respecto a los Ps.5,503 millones registrados durante el 2T16.

El crecimiento porcentual de la prima devengada es superior al de la prima emitida derivado de la cantidad de pólizas multianuales emitidas en meses anteriores.

Costo Neto de Adquisición

El costo neto de adquisición fue de Ps.1,905 millones, un incremento del 12.4 por ciento en comparación con el registrado en el 2T16, que fue de Ps.1,694 millones.

Este aumento se debe principalmente al pago por comisiones y bonos a agentes y promotores.

El índice de adquisición en el trimestre fue de 25.5 por ciento contra 24.4 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Costo Neto de Siniestralidad

El costo neto de siniestralidad alcanzó Ps.4,699 millones durante el trimestre, un incremento de 34.0 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

Las coberturas con mayor incremento tanto en número de siniestros como en costo medio fueron robo total y daños materiales.

De acuerdo a OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados) el robo de vehículos a las aseguradoras ha incrementado 30 por ciento en la primera mitad de este año. Los estados con mayor concentración en el número de robos son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa. En el caso particular de Quálitas, la cobertura de robo total ha incrementado tanto en número de siniestros como en costo medio, razón por la que se están buscando alternativas de control a través de dispositivos tecnológicos, cambios en deducibles y disminución de pagos de daños, entre otras medidas.

En relación a la cobertura de daño material, el peso se apreció 4 por ciento en el trimestre resultando en un tipo de cambio promedio de 18.54. La revaluación del peso frente al dólar debe ayudar en costos por la relación que guarda el precio de las refacciones con la moneda extranjera.

El índice de siniestralidad en el trimestre fue de 68.5 por ciento contra el 63.7 por ciento registrado en el 2T16.

Durante el trimestre se llevaron a cabo seminarios de siniestros en diversas ciudades de la República Mexicana para continuar con la capacitación y preparación de coordinadores y colaboradores de las áreas de siniestros.

Gastos Operativos

A pesar del crecimiento en primas, el gasto operativo se mantuvo en niveles menores que los registrados en el 2T16, llegando a los Ps.112 millones. Esto se explica principalmente por el cobro del derecho sobre póliza y por la eficiencia operativa relacionada a las economías de escala que permite absorber los costos fijos. 

El índice de operación trimestral fue de 1.5 por ciento contra el 3.1 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los cargos en el trimestre por Depreciación y Amortización aumentaron 27.6 por ciento, un incremento de Ps.17 millones.

Resultado de Operación

Los incrementos de 12.4 y 34.0 por ciento en los costos de adquisición y siniestralidad respectivamente, y una disminución de 49.0 por ciento en los gastos de operación dieron como resultado un índice combinado de 95.5 por ciento y una utilidad operativa de Ps.146 millones, cifra 79.0 por ciento mayor al 2T16.

Producto Financiero

En el trimestre, el producto financiero alcanzó los Ps.479 millones, 57.8 por ciento de crecimiento contra lo registrado en el 2T16. Esto como resultado de la estrategia de inversión enfocada en el corto plazo y tasa variable para el portafolio de renta fija y de un buen desempeño de las emisoras dentro del portafolio de renta variable, además de Ps.77 millones provenientes del recargo sobre primas.

En el trimestre, Banco de México incrementó la tasa de referencia en dos ocasiones, cada una de ellas en 25 puntos base, para así llegar a 7.0 por ciento en junio. El rendimiento sobre inversiones trimestral de Quálitas fue de 7.6 y de 6.3 por ciento de forma acumulada.

El 22 por ciento del portafolio se encuentra invertido en renta variable, cifra menor al 35 por ciento del límite interno establecido y mayor al 20 por ciento invertido en el primer trimestre del 2017. 

Impuestos

Durante el trimestre la compañía registró impuestos por Ps.156 millones, cifra 8.7 por ciento mayor si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Resultado Neto

Con un resultado operativo de Ps.146 millones, un producto financiero de Ps.479 millones y una provisión para el pago de impuestos de Ps.156 millones, la emisora registró utilidad neta por Ps.468 millones, cifra 94.2 por ciento mayor a los Ps.241 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Inversiones

El rubro de Inversiones alcanzó Ps.23,418 millones, un crecimiento del 28.4 por ciento, esto como resultado del crecimiento en primas emitidas y del producto financiero.

Reservas Técnicas

Las Reservas Técnicas alcanzaron los Ps.30,304 millones, un incremento del 40.6 por ciento, como consecuencia del crecimiento de primas emitidas en los últimos doce meses.

Solvencia

Quálitas registró un margen de solvencia de Ps.2,555 millones, lo que indica que tiene un 79 por ciento en exceso al requerimiento de capital.

El monto invertido en acciones recompradas a junio 2017 es de Ps.263 millones y ninguna acción del fondo de recompra ha sido cancelada.

Temas relacionados
Cargando...
Load next