Quálitas se acerca a pequeñas comunidades con sus ODQs

Quálitas se acerca a pequeñas comunidades con sus ODQs

Ramiro tuvo una mala experiencia con una compañía de seguros y se prometió nunca más adquirir una póliza del tipo automotriz. Hace 10 años había asegurado su flotilla de tractocamiones y no recibió la atención deseada cuando se presentó un accidente.

José Luis Rodríguez conoció el caso de Ramiro y estuvo dos meses “persiguiéndolo” hasta que lo convenció de confiar en Quálitas, prometiéndole que sería él personalmente quien lo atendiera para cualquier solicitud, las 24 horas del día.

Este año, Ramiro va por la tercera renovación de su póliza con Quálitas y admite estar feliz con los resultados. El secreto de José Luis: proporcionar la mejor atención al cliente a través de su Oficina en Desarrollo Quálitas, ODQ, ubicada en el ayuntamiento de Allende a 50 kilómetros de la ciudad de Monterrey.

Las Oficinas en Desarrollo Quálitas, ODQ, surgieron en el 2011 con la finalidad de acercar el servicio a aquellas personas que se encuentran en pequeñas poblaciones que ya cuentan con desarrollo económico, es decir tienen bancos, agencias de venta de autos, gasolineras, entre otros.

“En toda la República Mexicana existen 220 ODQs y su objetivo es llevar el mejor servicio al cliente a cada rincón del país. La ventaja de las Oficinas en Desarrollo Quálitas es que sus directores, quienes son nacidos en esos municipios, además de adquirir un amplio conocimiento para ofrecer los productos, conocen a la gente a la que están atendiendo y sus necesidades particulares”, dice María del Carmen Madrazo, subdirectora de Oficinas en Desarrollo Quálitas.

ODQs fomentan la cultura del seguro

Para José Luis, técnico en contaduría, no fue nada fácil, primero porque había una persona más interesada en abir la ODQ. Y aunque él ya llevaba dos años en el mundo de los seguros, tuvo que competir con otro agente para ingresar la cantidad más alta de prima neta pagada en cierto periodo de tiempo, y así obtener la concesión.

Una vez que ganó el concurso y abrió la ODQ en Allende, José Luis tuvo que luchar con la escasa cultura que tenían la comunidad con respecto a adquirir un seguro de autos y con la poca credibilidad que tenían de que él les podia ofrecer el mejor servicio.

“La gente ya tiene más conocimiento de que se debe adquirir un seguro. Cuando una persona se accidenta dentro del Ayuntamiento, todos se enteran y desafortunadamente así es como las personas se convencen”, afirma el director de la ODQ.

Actualmente, la ODQ de Allende ya recibe a los asegurados para realizar cualquier tipo de trámite. Sin embargo, José Luis cuenta que antes debía ir de casa en casa o de negocio en negocio convenciendo a la gente para adquirir una póliza o realizar una renovación. Ahora, gracias a una mayor cultura de seguro y a la excelencia en el servicio, las personas tienen confianza plena de que en la Oficina los van a atender como José Luis mismo.

“Es una gran responsabilidad tener una ODQ porque debes brindar la mejor atención al cliente. Si fallas, todos se enteran porque es una comunidad pequeña. Por otro lado, como es mi caso, brindándoles el mejor servicio, la recomendación es de boca en boca y los resultados son excelentes”, dice José Luis, quien tiene 29 años de edad.

Quálitas es socialmente responsable

De acuerdo con la Subdirectora de Oficinas en Desarrollo Quálitas, en este tipo de municipios los puestos gerenciales no son para personas nacidas ahí, sino los traen de otras ciudades. Sin embargo, Quálitas tiene el firme propósito de ser socialmente responsables, formentando fuentes de trabajo con gente de esas poblaciones.

“Le apostamos a las personas nacidas en esos lugares. Contratamos a los que hayan tenido experiencia en ventas. Por ejemplo, tenemos dos casos bien interesantes, uno que vendía tortas y otro tacos en una motoneta. Ellos conocían a la gente y las calles de las poblaciones; nosotros los formamos y ahora generan un monto considerable en ventas”, explica Maria del Carmen.

La ODQ Allende ya cuenta con 5 años de existencia y aunque hay oficinas de otras compañías de seguros en ese ayuntamiento, las ventas crecen hasta en un 50 por ciento tanto en seguros individuales –autos y camionetas- como en las flotillas de tractocamiones. Con respecto a las renovaciones, el porcentaje es del 80 por ciento, aún cuando el costo de la prima se incremente.

Con el objetivo de mantener la excelencia en el servicio al cliente, José Luis ha tenido que contratar dos auxiliares. Para crear estrategias que le permitan incrementar las ventas, el director no para, ya que en las fechas de eventos importantes sale con su equipo a “volantear” y explicar la importancia de adquirir un seguro.

“Me siento muy contento por todo lo que ha logrado el grupo (que trabaja en la oficina). Por otro lado, me siento apoyado por Quálitas porque cualquier duda o comentario están para ayudarme”, explica José Luis.

La meta a futuro de José Luis: que cada integrante del Ayuntamiento cuente con un seguro Quálitas y seguir atendendiendo con excelencia a aquellos que ya son clientes de la compañía líder en el sector automotriz.

La de Quálitas es llegar a 240 de estas Oficinas para el 2018 y continuar asesorando a los directores de las ODQs, ya que María de Carmen no los abandona, más bien los “adopta” para que continúen vendiendo más, inviertan su dinero y esas ODQs sean sustentables por muchos años.

Temas relacionados
Cargando...
Load next