Qué hacer en caso de siniestro

Qué hacer en caso de siniestro

Al momento de un percance, es muy importante que el asegurado tenga el conocimiento exacto de cuáles son los pasos a seguir, de tal forma que se pueda agilizar su atención. Quálitas, la empresa líder del mercado automotriz en México, emite una serie de recomendaciones para brindar un mejor servicio.

El primer paso es llamar a la cabina de Quálitas, la cual recibe cerca de 10,000 llamadas al día, para proporcionar todos los datos, por lo que es importante que el asegurado tenga a la mano: número de póliza, nombre del conductor y del asegurado. Así mismo será necesario ubicar las referencias del lugar en donde se llevó a cabo el siniestro.

Indicar si hay personas lesionadas será muy oportuno para que la compañía envíe servicios médicos. Si no se obstruye la circulación, permanecer en el lugar del accidente siempre y cuando la integridad de la persona no corra peligro.

No aceptar responsabilidad, ni hacer acuerdos; en caso de víctimas, no abandonarlas.

Una vez que arribe el ajustador, es fundamental proporcionar la información que solicite, redactar la declaración de cómo sucedió el accidente, firmar la hora en la que llegó el ajustador y si se tiene alguna duda, por pequeña que sea, pedirle que la aclare.

El asegurado debe conocer las facultades del ajustador que son: asesorarlo, determinar quién es el responsable del accidente, fungir como un intermediario entre él y un tercero en el manejo de conflictos, y orientar, más no influir en su declaración.

Si no se llega a un acuerdo, el caso deberá turnarse al ministerio público o juez civil, en donde Quálitas proporcionará un abogado al asegurado, quien será su asesor. Es muy importante que sepa que el ajustador lo acompañará hasta esas instancias y se retirará cuando se presente el abogado.

Es oportuno conocer que existen situaciones en las que se puede invalidar la cobertura de un seguro como: utilizar el vehículo para uso distinto para el indicado en la póliza; cuando se demuestra falsedad en la declaración; cualquier otro tipo de fraude o agravación de daños.

En caso de presentarse Robo Total del vehículo es necesario que el Asegurado presente inmediatamente una denuncia antes las autoridades correspondientes.

Quálitas cuenta con una aplicación –disponible para cualquier plataforma móvil-- llamada Q Móvil en la cual se puede llevar a cabo el reporte de siniestros y adicionalmente ofrece otras ayudas como: brindar asistencia vial, información de la póliza y localización satelital, por tal motivo es recomendable que todo asegurado la descargue.

Autor: Director de Servicios de Siniestros de Quálitas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next