Se dispara el robo de autos en México en el primer semestre

Se dispara el robo de autos en México en el primer semestre

En el primer semestre de este año se robaron 42,755 vehículos asegurados en México, lo que supone un aumento del 31 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la AMIS.

"Desde noviembre de 2011 había venido el número de vehículos a la baja; sin embargo, ya llevamos un año en donde el fenómeno del robo de vehículos viene con incrementos muy sensibles", dijo Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa Arias, dio a conocer que, de las 42,755 unidades aseguradas robadas en el primer semestre en México, 12,281 corresponden al Estado de México, cuya incidencia de robó se incrementó 20 por ciento en el mencionado periodo.

"El Estado de México tiene un incremento del 20 por ciento, la Ciudad de México tiene un incremento del 30 por ciento, que había venido teniendo una baja importante y se había mantenido esa tendencia de manera constante, salvo un año desde el año 2011, en el año 2011 empezó la baja en el Distrito Federal y solo en un año esto se incrementó, pero fuera de ello todos los años se había venido bajando", agregó Arias.

"Jalisco -continuó el directivo- tiene un crecimiento del 60 por ciento, Sinaloa 73 por ciento de incremento, Nuevo León 3, pero ya el año pasado había habido un 33 por ciento de incremento. Veracruz 30 por ciento, Puebla 43 por ciento, viniendo de un 48 por ciento de incremento el año pasado".

Por tipo de vehículo, en el primer semestre de este año se robaron 27,266 automóviles, 7,838 Pick Ups, 2,837 motocicletas y 4,802 unidades de equipo pesado.

Por lo anterior, hizo un llamado a las armadoras para mejorar las medidas de seguridad de las unidades. Acciones como el bloqueo de la marcha, mejorar la apertura de puertas, instalar un sistema para que detenga la marcha en cierto tiempo, rastreo satelital, entre otras, podrían reducir el índice de robos, dijo el directivo.

En los últimos 12 meses, la AMIS registró 81,125 autos robados, 26 por ciento más que en igual periodo pasado. “El peor dato, la cifra más alta que tenemos histórica de un año con corte a junio son 82,315, entonces aquí también estuvimos a 1,200 vehículos de romper el récord histórico de autos robados en los últimos 12 meses”, dijo.

Puntualizó que la Ciudad de México tiene un incremento de 25 por ciento, Nuevo León 11 por ciento, Jalisco 47 por ciento, Chihuahua 7.0 por ciento, Sinaloa 42 por ciento y Baja California con un aumento de 56 por ciento.

Sobre el robo con violencia, Recaredo Arias dijo que este fenómeno ha incrementado de 56 al 59 por ciento, principalmente en el estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Guerrero.

Mientras que en municipio o delegación son Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Zapopan, Naucalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Puebla.

El director de la AMIS mencionó que en 2016 realizaron pagos por indemnizaciones por autos por 55,200 millones de pesos, de los cuales, por daños materiales fue 30,000 millones, por responsabilidad civil 15,000 millones, por robo 7,200 millones, gastos médicos de ocupantes 1,369 millones y otras coberturas, como son cristales y parabrisas, 1,614 millones de pesos.

“Estimamos que si la tendencia sigue y no se toman medidas claras y francas por parte de la autoridad, podemos estar llegando entre 83,500 y 84,000 vehículos robados, y pudiera ser hasta conservador este número, por la tendencia de los últimos seis meses”, advirtió.

Temas relacionados
Cargando...
Load next