Urge Agrúas a SCT emitir reglamento para tabulador tarifario

Urge Agrúas a SCT emitir reglamento para tabulador tarifario

La Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, Agrúas, hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que emita el reglamento del tabulador tarifario que permita un pago justo por los servicios que ofrecen, en beneficio de los propios usuarios.

“El llamado principalmente es a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al ingeniero Jiménez Espriú decirle que hemos trabajado para la solución del problema, que el problema está solucionado, que lo tienen la gente que trabaja en la secretaría de comunicaciones pero falta voluntad política para poderlo implementar”, afirmó Enrique Dueñas, presidente de Agrúas.

En 2014, un grupo de empresarios de grúas llegó a un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para tener precios justos por el servicio, de ahí surgió la idea de elaborar un tabulador en el que colaboró el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) con aportaciones técnicas.

Aunque el tabulador está listo desde el 2016, los servicios de grúa aún no están unificados y queda a criterio de cada empresa, lo que representa un grave problema. Esto, porque se otorgó a la SCT esta herramienta tecnológica y en lugar de utilizarla, la alteraron.

“Lejos de actualizarlo y tratar de apoyarlo para fortalecer este nuevo sistema trató de moverle y mutiló algunas partes importantes, al grado que ahorita la versión que cuenta ahorita la autoridad es una versión desfasada” lamentó Dueñas.

“Lo único que necesitamos es voluntad porque nosotros hemos seguido trabajando con AMIS y Cesvi para que sea un tabulador actualizado y que contemple todas las maniobras posibles que se le puedan hacer a un vehículo”.

El tabulador es una herramienta electrónica que permite ayudar con todas las actividades que se dan en un salvamento de vehículo, tanto maniobras manuales como con las grúas, tiempos de espera, kilometraje, etcétera. Además, basado en las coordenadas de Google Maps, puede hacer un cálculo muy exacto en tiempo y distancia de arrastre, lo que permite transparencia en el cobro para el ciudadano.

Durante su participación en la Expo Cesvi 2020, evento especializado en servicios vehiculares con más de 100 expositores, el presidente de Agrúas hizo el llamado a la SCT pues dijo, sólo basta interés y voluntad para emitir el reglamento, pues llevan cinco años esperándolo.

Aunque ha habido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aún no se llega a un acuerdo a pesar de que lo único que tiene que hacer la autoridad es emitir el reglamento, pues la actualización de la herramienta lo harían Agrúas junto con AMIS y Cesvi.

“Hemos trabajado intensamente proponiendo beneficios para el usuario y está detenido. El usuario sería el más beneficiado y las organizaciones empresariales tanto AMIS como Concamin que son usuarios de nuestro servicio”, insistió Dueñas.

Agrúas, una organización sin fines de lucro integrada por 48 prestadores de Servicios Públicos de Carga en la modalidad de grúas de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, con representación estatal.

En México operan aproximadamente 3,000 grúas autorizadas y se generan 7,500 empleos directos en 60 empresas representativas en todo el país, que ofrecen sus servicios las 24 horas, los 365 días del año.

El valor del sector se calcula en más de 3,500 millones de pesos anuales. La expectativa de crecimiento del sector es del 8 por ciento para el 2020, lo que se pretende alcanzar con el plan de modernización que se diseñó en Agrúas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next