Adjudican la Línea 3 del Metro de Panamá a consorcio liderado por Hyundai

Adjudican la Línea 3 del Metro de Panamá a consorcio liderado por Hyundai

Las autoridades de Panamá adjudicaron el martes el proyecto de la Línea 3 del Metro de la capital al consorcio coreano HPH Joint Venture, que el pasado noviembre obtuvo el mayor puntaje (893) en la licitación de la obra con una oferta económica de 2,507.43 millones de dólares.

"En el día de hoy queremos anunciar al país que fue adjudicado el proyecto de la Línea 3 (de metro) al consorcio HPH, compuesto por Hyundai", dijo el director de Metro Panamá, Héctor Ortega, en rueda de prensa en el edificio de la Presidencia del país centroamericano.

HPH Joint Venture está liderado por Hyundai Engineering & Construction (51 por ciento), e integrado además por Posco Engineering Construction (29 por ciento) y Hyundai Engineering Co. (20 por ciento), y su oferta económica estuvo por encima del precio base del proyecto establecido en 2,396.7 millones de dólares.

Pujó en esta licitación con el consorcio ACPC Línea 3, integrado por la china Power y la española Acciona, que ofreció un precio de 2,518.1 millones de dólares y obtuvo un puntaje total de 842.

Los otros competidores, la firma China Railway Group Limited, y el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC y la mexicana CICSA, fueron eliminados del proceso.

La adjudicación a los coreanos se retrasó por los varios reclamos introducidos por todos los perdedores, que finalmente fueron rechazados por las autoridades competentes panameñas.

"Aún quedan 5 días hábiles donde los proponentes pudieran ir a tribunal de contracciones públicas, pero consignado una fianza del 15 por ciento del valor del contrato", aclaró este martes el director del Metro.

El consorcio ganador de esta licitación tiene un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2,800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Aún no se sabe con exactitud la fecha de comienzo de obras.

La Línea 3 del metro será un monorriel de 6 vagones que recorrerá 25 kilómetros y 14 estaciones en 45 minutos.

Así conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña, ya que tiene una capacidad “de mover 180,000 personas diarias, y en hora pico podría mover hasta 20,000 diarias”, dijo Ortega.

En un primer diseño, la construcción de la Línea 3 involucra al cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra firmada por 1,420 millones de dólares con el consorcio de China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, pero que está siendo revisado por las partes.

"Estamos en espera de la formalidad del Ministerio de Obras Públicas, en el cual se ha estado evaluando la alternativa" de desvincular la Línea 3 del suburbano del cuarto puente, declaró el director de Metro Panamá.

Temas relacionados
Cargando...
Load next