Anuncia Mancera que la Línea 5 del Metrobús sumará 20 kilómetros a su recorrido

Anuncia Mancera que la Línea 5 del Metrobús sumará 20 kilómetros a su recorrido

Con los trabajos de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la Ciudad de México es un referente en materia de movilidad, aseveró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar este jueves el anuncio formal de la obra que sumará 20 kilómetros a su recorrido sobre el Eje 3 Oriente, al circular del Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos.

No es la ciudad la que lo está señalando, es el Banco Mundial quien nos dice, “el proyecto que presentó la Ciudad de México fue un proyecto elegible, un proyecto que tiene todo el sentido, un proyecto que cumple con todos los requisitos técnicos y un proyecto que avala a esa ciudad como una ciudad de avanzada”, subrayó.

El mandatario capitalino refirió que la CDMX brinda servicios de transporte público a 17 millones de personas,  de las cuales nueve son habitantes de la capital del país, por lo que “tenemos que hacer este esfuerzo; lo que vamos a lograr con la Línea 5, es pasar a un servicio de 230,000 personas, dos veces la población de Colima”.

La inversión para esta ampliación ascenderá a 2,400 millones de pesos. “Con Banco Mundial estamos alcanzando más de los 100 millones de crédito, y también con Fonadin; esta Línea es Banco Mundial-Fonadin-Ciudad de México y la iniciativa privada”, precisó el mandatario capitalino.

Consideró que en los próximos 15 años la Ciudad de México tendrá un mayor desarrollo de sistemas de transporte, “tendrá más Metro, más Metrobús, mucho más de Ecobici también, mucho más de los sistemas de movilidad”.

El jefe de gobierno destacó que como parte de la construcción de las estaciones, la Línea 5 del Metrobús desarrollará el concepto de Calle Completa, ya que se rehabilitará de manera integral el Eje 3 Oriente, se mejorarán banquetas, la carpeta asfáltica, se dispondrá de mayor alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización; asimismo, se renovará la red hidráulica a lo largo del trazo.

Para garantizar el acceso universal, se crearán pasos seguros, se recuperarán nueve puentes peatonales y se habilitarán 30 elevadores distribuidos en las estaciones que así lo requieran. Las cinco delegaciones que, dijo, tendrán un beneficio sustancial son: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Con la finalidad de brindar mayor transparencia a la ciudadanía sobre este proyecto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la CMDX, Édgar Tungüí Rodríguez, aseguró que, al igual que en proyectos como la Línea 7 del Metrobús, la prolongación de la Línea 12 del Metro y del Desnivel de Mixcoac-Insurgentes, los interesados podrán consultar los documentos y toda la información relacionada con la construcción de la Línea 5 del Metrobús en su propio micro sitio.

Cabe mencionar que con un total de 30 kilómetros, la Línea 5 será la más larga de la Ciudad de México y conectará el norte con el sur de la capital del país, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Además, por primera vez se incorporarán estaciones elevadas en dos de los puentes vehiculares existentes.

La ampliación de este sistema de transporte conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

Las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales y las 85 unidades  que circularán en la Línea 5 serán bajas en emisiones contaminantes, lo que representará una reducción de más de 37,000 toneladas de contaminantes al medio ambiente.

En los próximos días la obra se pondrá en marcha y durante los próximos meses habrá confinamientos parciales de la vialidad, sin que se realicen cierres totales, con lo que se garantiza el paso de peatones, transporte público y automóviles particulares.

Cargando...
Load next