Beijing abre espacios para los trenes de alta tecnología

Beijing abre espacios para los trenes de alta tecnología

Dos líneas ferroviarias de alta tecnología y una convencional comenzarán el miércoles pruebas en Beijing: una línea metropolitana sin operador, una línea de bajo velocidad maglev y un tranvía, todos ellos comenzará a recibir pasajeros a finales de este año, según el gobierno de Beijing.

La Línea Yanfang, de 16.6 km, es el primer metro sin operador de la parte continental de China de fabricación nacional. Tiene una capacidad de pasajeros sentados de 960 y una velocidad máxima de 80 km por hora. Elimina el carro locomotor del operador y favorece tecnología inteligente para sus operaciones y mantenimiento.

La línea conecta las suroccidentales zonas de Yanshan y Fangshan en Beijing, con la intencionalidad de facilitar el desarrollo económico.

“Esta línea nueva mejorará drásticamente la conveniencia del transporte para los residentes de Yanshan quienes quieren ir a la zona urbana de la ciudad”, declaró Hu Yunge, un entusiasta del metro de 22 años, residente de Beijing, quien ha prestado atención a los desarrollos durante los últimos 10 años. “Estoy a la espera de experimentar un tren sin conductor, aún cuando mi hogar está lejos de ahí”.

La Línea S1 de 10.2 km es la primera línea de velocidad media-baja de Beijing, cuya máxima velocidad llega a los 100 km por hora. Vincula a los distritos occidentales de Mentougou y Shijingshan. Los pasajeros podrán recorrer la línea en su conjunto en menos de 20 minutos.

Los trenes del tipo maglev no llevan ruedas sino que dependen de fuerzas electromagnéticas. Los vagones están a 1 cm de las vías, lo que reduce considerablemente la fricción y ofrecen un paseo sin saltos abruptos.

“Las personas prestan más atención a la seguridad y la comodidad que ofrece la alta tecnología más que en la tecnología en sí misma”, declaró Hu.

La Línea Suburbana Occidental, el primer tranvía moderno de Beijing, mismo que ha sido construido en el distrito de Haidian, en el lado occidental de la ciudad, también comenzó sus ensayos. Algunos afirman que es la mejor línea para pasear porque pasa por ocho atracciones, incluido el Palacio de Verano, el Jardín Botánico de Beijing y el Parque de la Colina Perfumada. Corre principalmente a nivel de piso, pero eleva o va por el subsuelo según lo ameritan las condiciones.

Zhang Zhi, de 22 años, egresado de la Universidad de Relaciones Internacionales, en las cercanías del Palacio de Verano, declaró que el tranvía es un excelente proyecto que beneficiará a las personas inmensamente en esta zona.

“La semana pasada fue el Jardín Botánico de Beijing en un autobús repleto de personas, que brincaba a todo momento en caminos abruptos. El tranvía ayudará a superar estos inconvenientes”, declaró Zhang.

Actualmente, el sistema ferroviario urbano de Beijing tiene 19 líneas, que suman 574 km. Esta extensión aumentará a 608 km una vez que las tres líneas estén plenamente en operación.

Fuente: Xinhua.

Temas relacionados
Cargando...
Load next