Bendix Acuña certificada como Industria Verde por el estado de Coahuila

Bendix Acuña certificada como Industria Verde por el estado de Coahuila

Matrices solares suministran energía y reducen las emisiones en las operaciones de fabricación de Bendix en Acuña, México.
Bendix Acuna Matriz Solar 01 240523

En lo alto de dos plantas de Bendix Commercial Vehicle Systems (Bendix) en Acuña, México, un par de matrices solares convierten la luz del sol en electricidad, con la capacidad de producir más de 2.1 millones de kilovatios hora (kWh) de energía anualmente para la operación de fabricación masiva. Las matrices consisten en unos 2,600 paneles fotovoltaicos que generarán cerca del 11% de la energía requerida por la planta y reducirán las emisiones de CO2 en más de 850 toneladas al año (un 13%), lo que permitirá depender menos de la red eléctrica local y disminuirá la huella de carbono de Bendix en busca de la sostenibilidad.

El proyecto de USD $1 millón también es la primera instalación solar en su tipo entre los numerosos fabricantes de la región. Una ceremonia de corte de listón el 27 de abril conmemoró la matriz solar, que entró en funcionamiento el 15 de diciembre de 2022.

Los 2.1 millones de kWh de electricidad producidos anualmente representan casi la misma cantidad de energía necesaria para suministrar electricidad a 100 casas durante todo un año. Y la reducción anual de 850 toneladas de CO2 es casi el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por más de 3 millones de kilómetros recorridos por un vehículo de pasajeros promedio con motor a gasolina, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

“Desde la presentación de nuestra Estrategia Climática 2023, nos hemos enfocado intensamente en reducir las emisiones de dióxido de carbono en nuestra planta de fabricación más grande, ubicada en Acuña, México”, dijo Bill Schubert, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Bendix. “Estos paneles solares son algunos de los varios proyectos de acción climática que nos llevarán al cumplimiento de ese objetivo”.

Bendix, el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, es una subsidiaria de Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania. A lo largo de la última década, Bendix ha adoptado las estrategias de sostenibilidad de su compañía matriz, líder del mercado global de sistemas de frenado y proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios. Los proyectos solares son un elemento clave de la estrategia climática en general de Bendix. Las matrices en Acuña son la segunda instalación solar de la compañía, después de la de Huntington, Indiana, concluida en 2021.

Los impactos, hoy y mañana

El tamaño y alcance de Bendix Acuña, —que se inauguró en 1987 y abarca actualmente tres plantas de fabricación, un centro logístico y una nueva obra en construcción—lo convierten en uno de consumidores de electricidad y generadores de emisiones de carbono más grandes de Knorr-Bremse. A través de su estrategia climática, Bendix y Knorr-Bremse se comprometen a reducir a la mitad las emisiones de CO2 en el 2030 desde el punto de partida de 2018, lo que establece las bases para los importantes esfuerzos de sostenibilidad en Acuña.

“Tan pronto entró en funcionamiento, la matriz solar de Acuña comenzó a marcar la diferencia”, dijo Maria Gutierrez, directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix. “Contribuirá con una reducción del 2.4% a nuestra huella de carbono en Norteamérica, lo cual es un progreso importante. También hemos realizado cambios operativos para mejorar la eficiencia energética e implementamos un control más eficaz de nuestro consumo energético. Cada paso hacia adelante cuenta”.

El Estado de Coahuila, donde se encuentra Acuña, reconoció el progreso de Bendix Acuña durante la ceremonia de corte de listón del proyecto solar el 27 de abril. Cada una de las tres plantas del complejo recibió la certificación Industria Verde por parte de la oficina de protección ambiental del estado, un reconocimiento a nuestros esfuerzos de aumentar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía verde, reducir la huella de carbono del complejo y ser un consumidor sostenible. La certificación, con vigencia de dos años, se basa en una auditoria de cumplimiento de los procesos y el equipo, así como en la evaluación del riesgo e impacto ambiental.

Bendix apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una serie de 17 ambiciosos objetivos que actúan como guía para lograr que las actividades empresariales sean compatibles con el desarrollo sostenible. Cinco ODS clave son centrales para los largos esfuerzos de sostenibilidad de Bendix: Producción y consumo responsables (incluido en el ODS 12) y Acción climática (el foco del ODS 13).

Knorr-Bremse ha incrementado sus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono a través de mayores compensaciones y compras de energía renovable. Los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix en el 2021 condujeron a una reducción de consumo energético de más de 16 millones de kWh a lo largo del periodo de siete años más reciente.

El complejo de 412,000 pies cuadrados (38,276 m2) de Bendix en Acuña emplea a cerca de 1,800 personas en las áreas de fabricación, remanufactura y ensamblaje para una amplia variedad de productos: accionadores, secadores de aire, sistemas de frenado antibloqueo (ABS), compresores, módulos vehiculares integrados, y válvulas. El complejo continúa acumulado premios por sus sobresalientes niveles de calidad de producción y es una de las plantas de fabricación de mayor crecimiento de Bendix.

Cargando...
Load next