Bendix comienza su expansión en Acuña, México

Bendix comienza su expansión en Acuña, México

Bendix comienza la construcción de planta de producción con tecnología de punta.
Bendix Logo 01 270622

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) ha comenzado la construcción de una nueva planta de producción en Acuña, México. La planta usará procesos de manufactura altamente automatizados para producir dos tecnologías emergentes de próxima generación: Global Scalable Brake Control (GSBC) y Global Scalable Air Treatment (GSAT).

El complejo, que se suma a otras tres plantas de manufactura de última generación y a un centro logístico en el campus Acuña, es el más reciente paso en la constante expansión de las operaciones de la empresa. Se espera que la primera parte del proyecto esté lista en noviembre de 2023. El campus, que abrió sus puertas en 1987, fabrica, remanufactura y ensambla una gran variedad de productos, incluyendo sistemas antibloqueo de frenos (ABS), secadores de aire, compresoras, válvulas, accionadores y módulos vehiculares integrados.

Con esta nueva planta, Bendix refuerza su compromiso con el crecimiento de Acuña como un centro de manufactura con tecnología de punta.

“Durante más de 30 años, Bendix Acuña ha alcanzado una serie de hitos, incluyendo iniciativas de crecimiento y expansión de sus capacidades de producción con tecnología de punta, con estándares sobresalientes en seguridad y calidad", dijo Nestor Piuma, vicepresidente de operaciones de Bendix. “Asimismo, la solidez de los equipos de gestión y liderazgo hacen de Acuña una ubicación ideal para reforzar aún más dichas capacidades al usar automatización avanzada en la manufactura de GSBC y GSAT”.

GSBC and GSAT son nuevos sistemas globales modulares de control de frenado y de tratamiento de aire, diseñados para adaptarse a las necesidades del cliente en diversos mercados. La sólida integración de tecnologías base y avanzadas dan paso a opciones de instalación más flexibles, facilitando la capacidad de adaptación según distintos requisitos y necesidades de plataformas vehiculares. Asimismo, los diagnósticos y las capacidades avanzadas de GSBC y GSAT dan paso al manejo automatizado.

“En la manufactura de productos GSBC y GSAT, aprovecharemos la estabilidad, el conocimiento, las habilidades y los sólidos registros de calidad y seguridad que hemos cultivado", dijo Jacqueline Pérez, directora de operaciones en Bendix México. “Asimismo, Acuña fabrica todas las válvulas y los secadores de aire de Bendix en la actualidad, lo que nos da la plataforma para fabricar GSBC y GSAT, que es la siguiente generación de dichos productos. La nueva planta, con el apoyo de la robótica y de operadores con habilidades técnicas avanzadas, tendrá tanto el espacio como la capacidad para hacerlo posible".

La nueva planta de Bendix que tiene una superficie de 185,000 pies cuadrados (17,188 metros cuadrados) se suma a los 412,000 pies cuadrados (38,276 metros cuadrados) existentes y en operación en Acuña. La compañía contratará a aproximadamente 200 nuevos empleados para la planta, sumándose a la fuerza laboral de Acuña que asciende a aproximadamente 2,000 personas. Las nuevas líneas comenzarán producción de manera paulatina y durante el curso de varios años a partir del 2023.

Centro de manufactura con tecnología de punta

Acuña es uno de los sitios de manufactura Bendix de más rápido crecimiento. Los ejecutivos de Knorr-Bremse, la compañía matriz de Bendix ubicada en Múnich, Alemania, la consideran una planta de manufactura modelo. Knorr-Bremse reconoció en el 2011 a Acuña por ser la planta mejor calificada a nivel mundial.

La fuerza laboral ha crecido en un porcentaje medio de dos dígitos desde 2016. Asimismo, durante el mismo periodo, Bendix ha seguido invirtiendo activamente en el creciente campus de manufactura de Acuña. El financiamiento, que asciende a millones de dólares de dos dígitos, son para mejoras generales de las instalaciones y expansiones estratégicas destinadas a ampliar las líneas de productos y hacer que la planta de producción sea aún más eficiente, con tecnología de punta, a prueba de defectos y segura.

Incrementar la sofisticación de las operaciones de manufactura en Acuña ha sido un esfuerzo constante y conjunto, señaló Pérez.

“Hemos estado trabajado en ello durante años, pero el esfuerzo se intensificó hace alrededor de seis años con la actualización de nuestras líneas de producción de gran volumen", dijo. "Las convertimos en un proceso semi automático que usa sistemas de visión y otras herramientas avanzadas para mejorar la calidad y la eficiencia".

A medida que la operación de manufactura se ha vuelto más sofisticada, también lo han hecho las habilidades de los empleados detrás de ella. Ingenieros de controles, técnicos de mantenimiento y mecánicos han perfeccionado sus habilidades para dar mantenimiento al nuevo equipo de producción.

"Este creciente nivel de soporte de ingeniería ha sentado las bases para la nueva planta, donde el soporte técnico será aún más crítico", dijo Pérez. "A medida que tomamos el siguiente paso hacia las líneas altamente automatizadas--en las que los robots fabricarán y ensamblarán las partes con mínima intervención por parte de los operadores--nuestra operación dependerá de las habilidades avanzadas de ingeniería desarrolladas para mantener la funcionalidad de dichas líneas".

Un diseño global creado por Knorr-Bremse se ha tomado como base para construir las líneas altamente automatizadas. Bendix las está instalando en un espacio con estrictos controles ambientales y en pisos antiestática de diseño especial. El nuevo centro ayudará a mejorar la productividad, incrementar la precisión, asegurar un continuo grado de calidad, y acercar al campus Acuña las operaciones de manufactura más avanzadas de toda la red global Knorr-Bremse.

"Las nuevas líneas se sumarán a un ambiente en Acuña que sorprenderá a las personas que no han tenido oportunidad de ver en acción la manufactura avanzada", dijo Pérez. "Ésta es una nueva era en el área de manufactura, desde las habilidades de operativos y técnicos hasta la limpieza relativa de la operación. La planta GSBC y GSAT será la más avanzada en Acuña, la culminación hasta la fecha de todo por lo que hemos trabajado".

Buen ciudadano, buen vecino

La expansión en Acuña también tendrá lugar en el resto de la operación. El sitio sigue aplicando medidas de sustentabilidad para reducir el consumo de energía e incrementar el ahorro. Bendix Acuña, que ha diseñado las más recientes mejoras e inversiones en sus edificios, espera reducir el consumo de energía del campus en aproximadamente 1.9 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad al año, lo que se traduce en una reducción estimada de 775 toneladas en emisiones de CO2. La planta espera ver una reducción adicional de 850 oneladas en emisiones de CO2 gracias a dos nuevos conjuntos de páneles solares que comenzaron a funcionar a partir del segundo semestre de 2022.

Se espera que los proyectos de ahorro de energía ahorren al campus alrededor de 1.9 gigavatios hora (GWh) de electricidad durante el 2022, lo que equivale a la energía para abastecer a 100 hogares durante todo un año. En conjunto con los grupos de páneles solares, se espera que los esfuerzos combinados totales reduzcan las emisiones de CO2 en1,600 toneladas al año.

El campus Acuña continúa expandiendo los esfuerzos de ayuda comunitaria, con un enfoque en cohesión social y educación.

Ejemplos recientes incluyen el financiamiento para orientación vocacional que permite a las mujeres de la zona de Acuña elegir una carrera, y un campamento intensivo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que las mujeres jóvenes en México puedan cerrar la brecha de género en carreras STEM. Ambos esfuerzos fueron promovidos por promotores del campus Acuña y fueron posibles con financiamiento a través de Knorr-Bremse Global Care North America (KBGCNA), el brazo filantrópico de Knorr-Bremse.

Toda la intención y energía de Acuña se unen en las líneas de productos GSBC y GSAT que entrarán en la nueva planta.

“GSBC y GSAT representan un progreso natural en el crecimiento de las tecnologías de control de frenado y tratamiento deL aire de Bendix", dijo Pérez. “La nueva planta es otro paso no solo para mejorar las capacidades de producción con tecnología de punta de Acuña, sino también para reafirmar el apoyo de Acuña a estas dos líneas de productos Bendix".

Cargando...
Load next