Bloomberg convoca ayudas para mejorar la seguridad vial a través del arte

Bloomberg convoca ayudas para mejorar la seguridad vial a través del arte

Asphalt Art Initiative, un proyecto de Bloomberg Philanthropies liderado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, llega por primera vez Europa tras su implantación en ciudades de Estados Unidos con un concurso de ayudas públicas para mejorar la seguridad vial a través del arte.
Seguridad Vial y Arte

La convocatoria contempla la concesión de 25,000 dólares (23,078 euros) para un máximo de 20 proyectos que se implanten en ciudades europeas y cuyo objetivo sea usar arte y el diseño para mejorar la seguridad de las calles, revitalizar espacios públicos e involucrar a las comunidades locales.

La iniciativa ya ha llegado a 42 ciudades de Estados Unidos y se ha puesto en marcha en tres proyectos pilotos en Europa, en las ciudades de Londres, Amsterdam y Glasgow.

Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán asesoramiento técnico por parte de la Bloomberg Associates y Bloomberg Philanthropies y la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio (AMAT) de la ciudad de Milán.

El proyecto se inspira en el trabajo realizado para mejorar la seguridad de los peatones y revitalizar las calles de la ciudad de Nueva York durante los mandatos del exalcalde entre 2002 y 2013.

Entre los proyectos piloto implantados en Europa se encuentran el de la ciudad de Ámsterdam, que presentó un proyecto en el que participaba el Museo de Arte Callejero (SAMA) y el artista español Kenor.

La intervención realizada ha sido inaugurada este mes y ha conseguido revitalizar un espacio urbano de un mercado al aire libre muy frecuentado a partir de asfalto pintado, macetas y bancos en una superficie de más de ocho mil metros cuadrados.

En Glasgow, coincidiendo con la Cumbre COP26 de 2021, la ciudad instaló “Water Works”, un mural en el suelo a gran escala junto a la entrada de una concurrida estación de tren de cercanías para mejorar la circulación de peatones y ciclistas.

La fundación ha realizado un estudio sobre cómo ha mejorado la seguridad vial en 22 de los proyectos ejecutados en Estados Unidos, todo ellos han contribuido a reducir los accidentes de tráfico -especialmente los que afectaban a peatones y ciclistas- y fomentan "un comportamiento más seguro" de los conductores.

El estudio arroja datos muy positivos: una reducción drástica de las colisiones de vehículos con peatones (50 por ciento), un descenso del 37 % en las colisiones con heridos, o un aumento del 27 % en el número de conductores que ceden el paso a los peatones con derecho de paso, entre otros indicadores.

“Más de 40 ciudades han demostrado el poder del 'Asphalt Art Initiative', utilizando la creatividad para reunir a los ciudadanos en torno a la idea de contar con espacios públicos más luminosos y seguros”, comenta Michael Bloomberg, en una nota de su organización.

Pueden presentarse a la convocatoria ciudades europeas con una población de 100,000 habitantes o más. El plazo de presentación de solicitudes es el 11 de julio de 2022.

Las ciudades ganadoras se anunciarán en otoño de 2022, y los proyectos seleccionados se instalarán durante 2023. La solicitud y las pautas de selección de ciudades están disponibles en la web AsphaltArt.bloomberg.org.

Cargando...
Load next