Buenas prácticas logísticas para un ecommerce exitoso

Buenas prácticas logísticas para un ecommerce exitoso

71% de los mexicanos realizará alguna compra a través de un dispositivo electrónico durante la temporada alta.
Onest Logistics 01 121222

Con motivo de la temporada navideña, fin de año y Día de Reyes, se espera un incremento de las ventas en línea, pero es importante cuidar las prácticas logísticas para generar confianza y recomendaciones entre los clientes.

Ante este escenario positivo, especialistas coinciden que después de la pandemia, el hábito de comprar en línea durante la temporada alta llegó para quedarse. En este sentido, se contempla que el 71% de los mexicanos realice alguna compra a través de un dispositivo electrónico, lo que supone un aumento en la intención de compra del 16% comparado con 2020 y este incremento se reflejará en los servicios de paquetería y mensajería que ya se preparan para atender la demanda de los consumidores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reporta que los motivos de compra en línea del 55% de las personas son porque reciben sus pedidos a domicilio, mientras que el 46% prefiere comprar desde su casa o centro de trabajo, debido al ahorro en el tiempo de traslado a las tiendas físicas.

De esta forma, vender y ofertar productos en línea tiene múltiples ventajas, principalmente asegurar mayor permanencia del negocio y llegar a un mercado más grande, pero es prioritario que las empresas mexicanas sin importar su tamaño o sector, se preparen para los retos que se avecinan e implementen buenas prácticas logísticas, comenzando por definir si requieren la tercerización de un almacén que permite un ahorro en costos, ya que sólo se paga por el espacio que se utiliza y permite tener un control total de la mercancía. En algunos casos, un almacenaje con un operador logístico permite comprar más materiales, negociar descuentos y disponer de plazos de pago más flexibles con proveedores.

Otra opción es el almacén compartido cuando los volúmenes son limitados, ya que ofrece flexibilidad y la ventaja de compartir los costos de un espacio, mano de obra, equipos y transporte. Mientras que el dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en almacén. Cuando la tienda vende un producto, lo compra a un tercero y se envía directamente al cliente, por lo que no se requiere almacenar un inventario y la inversión de capital es mínima.

En cuanto a la preparación de las órdenes o productos es clave para poder entregar el mayor número de pedidos en el menor tiempo posible, disminuyendo significativamente los costos. Algunos emprendedores desconocen que la inversión destinada a la preparación de pedidos puede superar el 60% de los costos totales de explotación de un almacén, por lo tanto, reducir el margen de error o accidentes durante la preparación de pedidos es el primer paso hacia el éxito.

El seguimiento a la última milla es otro de los aspectos logísticos que requiere planeación, este término se refiere a la última parte del proceso de entrega de un pedido al destinatario final. Es una etapa que transcurre desde que el paquete sale de un punto de distribución que puede ser la tienda o almacén hasta llegar a las manos del consumidor. Debido a que esta parte del proceso se realiza en las ciudades, surgen diversos factores que pueden entorpecer la operación, provocar retrasos que incrementan los costos y afectar la satisfacción de los clientes. Con el propósito de cumplir con las expectativas, los administradores de la cadena de suministro deben realizar cambios en su estrategia de última milla y asegurarse de cuidar todos los detalles para minimizar los contratiempos.

A medida que incrementa el número de personas que quieren comprar desde la comodidad de sus hogares, la atención a las devoluciones y por supuesto, el servicio al cliente se han vuelto prioritarios. Se puede pensar que una devolución conlleva gastos, pero vale la pena absorberlos para conservar la preferencia de los clientes, atraer nuevos consumidores y preservar la reputación del negocio. La clave es establecer políticas de devolución claras, plazos y procedimientos. También es necesario cuidar la atención que se brinda al cliente que quiere hacer una devolución, ya que su insatisfacción con el producto podría detonar una actitud negativa y es fundamental tener la capacidad de mantener la calma para manejar la situación de la mejor manera.

ONEST Logistics, empresa mexicana líder en servicios logísticos, se ha adaptado a las necesidades del mercado a través de la apertura de seis nuevos centros de distribución para atender la alta demanda de los clientes durante esta temporada.

De acuerdo con Griselda Gaytán, Subdirectora de Customer experience de ONEST Logistics, la tercerización de operaciones logísticas puede ser clave para el crecimiento de una empresa que requiere atender de manera efectiva al cliente final y poder cumplir con lo que promete.

“Cuando las empresas deciden subcontratar a un operador logístico, uno de los principales beneficios es que los clientes notarán que se están haciendo esas mejoras. En el caso de ONEST nos convertimos en socios de nuestros clientes y compartimos experiencias para desarrollar las mejores estrategias que ayuden a su crecimiento”, explicó Gaytán.

Por su parte, Vania Imán, Gerente de Marketing & e-commerce de ONEST Logistics, resaltó la importancia de implementar buenas prácticas logísticas para contribuir al éxito de un negocio en línea. “Sin duda, en este proceso la tecnología es una gran aliada ante un contexto donde los consumidores están más conectados, informados y empoderados, por lo que se requiere brindar una experiencia de compra excepcional para incrementar las ventas y lograr la fidelización” aseguró.

Actualmente, ONEST Logistics coordina las operaciones de grandes empresas que realizan envíos en toda la República Mexicana con un servicio confiable que garantiza una distribución efectiva con todas las medidas sanitarias y más del 95% de las entregas se realiza en máximo 24 horas. Durante los últimos años, esta empresa mexicana líder en servicios logísticos, registró un incremento del comercio electrónico aproximadamente del 30%, que actualmente representa el 27% de la facturación total, consolidándose como los expertos en e-commerce con más de 30 centros de distribución, 392,000 m2 de capacidad instalada, 22,800,000 cajas embarcadas al mes y 392,000 códigos de inventarios.

Cargando...
Load next