CANACAR presenta su plan para reducir déficit de operadores

CANACAR presenta su plan para reducir déficit de operadores

Organizaciones de transporte de México, E.E.U.U. y Canadá coincidieron en la urgencia de crear un Programa Regional de Talento para hacer más atractiva la profesión y arraigar a nuevos conductores.

Un estudio reciente de la International Road Transport Union (IRU), revela que a nivel global se registra el déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga. Para Norteamérica, en México, las vacantes alcanzan los 54 mil puestos de trabajo; en E.E.U.U. la escasez llega a los 80 mil conductores mientras que en Canadá la cifra oscila entre 23 mil.

En el marco del Foro Escasez de Operadores: un reto global, soluciones en América del Norte, Bob Costello, vicepresidente senior y Economista en Jefe de la American Trucking Associations (ATA); José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR y Douglas Sutherland, presidente del comité especial de Escasez Laboral y Operadores de la Canadian Trucking Alliance (CTA), coincidieron en que se trata de un asunto que demanda urgentemente mejorar las condiciones de la profesión para hacerla más atractiva, así como evitar la fuga del talento humano entre las naciones.

Para Refugio Muñoz, la industria del transporte terrestre de mercancías enfrenta dos grandes retos; por un lado, las interrupciones en las cadenas de suministro permanecen aún después de la pandemia -y que se han agravado también por la falta de capital humano especializado-; y por otro, las presiones inflacionarias también han influido en las tasas de remuneración salarial, lo cual, también ha generado un escenario de “pirataje de conductores”.

Desde su óptica, este es un asunto en el que el gobierno, los transportistas, usuarios y proveedores de la industria deben emplearse a fondo, a partir del concepto de la corresponsabilidad, de tal forma que se privilegien los siguientes resultados:

• Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.

• Contar con una mejor infraestructura.

• Impulsar la creación de paradores seguros.

• Reducir los tiempos de carga y descarga.

• Contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.

• Que se brinde un trato digno, amable y empático a los conductores.

• Revalorar y reivindicar la profesión.

• Eliminar extorsiones hacía los conductores.

• Garantizar la capacitación constante y actualizada.

• Certificar las competencias laborales de los operadores.

• Desarrollar un programa de creación de nuevo talento.

• Propuesta incluyente para mujeres, refugiados y migrantes.

Abundó en que CANACAR ha avanzado en la creación de Semilleros de Conductores, contando ya con 22 de estos centros en 13 estados del País y en donde se imparte la carrera de conductor de autotransporte en sus diferentes categorías. “Necesitamos que haya conductores, pero también con la calidad requerida”, destacó.

Sobre el Programa de Creación de Talento, llamó a las organizaciones de los países a sumarse, ya que no solo se trata de atraer a los conductores, sino a retenerlos en sus países de origen.

En su turno, Bob Costello añadió en que en E.E.U.U. hacen falta más de 80 mil conductores. Apuntó que se trata de un fenómeno multifactorial en donde el aumento en la remuneración salarial no ha significado un cambio positivo en la reducción de la brecha.

“Hasta antes de la pandemia las ganancias de los conductores incrementaban cerca del 2% por año. Recientemente, ha estado subiendo a una tasa del 8.5 por ciento, similar a la inflación, y no vemos que la escasez se reduzca en el corto plazo”, dijo.

El directivo norteamericano fue claro al señalar que los excesivos tiempos de espera para carga y descarga, la falta de paradores en el camino, y el estilo de vida cambiante de la población laboral, así como la edad promedio al alza de los conductores, son elementos que abonan a la gravedad el problema en la Unión Americana.

Una de las alternativas que la industria se encuentra explorando en la Unión Americana está en la reducción de la edad para que jóvenes, en calidad de alumnos, puedan obtener permisos que les permita adentrarse a las empresas de transporte.

“Hoy, un joven menor de 21 años no puede tomar el volante de un camión para trabajar. Estamos analizando con el gobierno la manera de cambiar la legislación, con el ánimo de sumar a la población desempleada y de este modo también reducir la brecha de la calidad de vida”, asestó Costello.

En tanto, en Canadá la escasez de conductores alcanza los 23 mil puestos libres.

Cargando...
Load next