Celebra STC 49 años de servicio

Celebra STC 49 años de servicio

Construido para contrarrestar los problemas de tránsito en la zona centro de la Ciudad de México a finales de la década de los 60 y por Decreto Presidencial que autorizaba la construcción y explotación de un tren eléctrico, subterráneo, de superficie, así como elevado, el 4 de septiembre de 1969 se inauguró el tramo de Zaragoza a Chapultepec, de la entonces Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que transportaba 346,600 personas usuarias al día.

De acuerdo al año de inauguración, 1969, el Metro de la CDMX ocupa el cuarto lugar entre los Metros de América, detrás de Nueva York, inaugurado en 1867; Buenos Aires, en 1913 y Toronto, en1954.

Durante la construcción de la Estación Pino Suárez, Línea 1, se descubrieron dos pirámides mexicas; una de ellas la edificada en honor a Ehécatl, Dios del Viento, se integró a la arquitectura del inmueble; la otra está ubicada en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Paralelamente, el estadounidense Lance Wayman, nombrado por el Comité Olímpico para trazar la simbología de la Olimpiada de México 68, acompañado de los mexicanos Arturo Quiñones y Francisco Gallardo crearon la iconografía del naciente medio de transporte, con imagen, nombre y color característico para facilitar la ubicación de cada una de las estaciones.

Desde su puesta en marcha, el Metro de la CDMX se ha interesado por la difusión cultural, prueba de ello son las tres reproducciones de los murales mayas de la ciudad de Bonampak, Chiapas, que la pintora Rina Lazo, alumna de Diego Rivera, realizó en la Estación Bellas Artes, Línea 2, en 1971; fueron los primeros en estar a la vista de las personas usuarias.

Actualmente el STC es el más grande de Latinoamérica, tiene una extensión de 226.5 kilómetros de vías dobles, está formado por 12 Líneas, consta de 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 55 superficiales y 25 elevadas; 11 de ellas se localizan en el Estado de México, desde su puesta en marcha ha movilizado a 58,000 millones de personas usuarias.

Con base en los datos estadísticos del Ranking de CoMET, el STC es el más económico a nivel mundial; el 2° en ocupación; el 5°con más pasajeros transportados al año; el 8° lugar en cuanto al número de estaciones y de mayor extensión se refiere.

El Metro cuenta con una flota de 384 trenes, recorre en promedio más de 42 millones de kilómetros al año y transporta a más de 5.5 millones de usuarios diariamente, de los cuales 44 por ciento radican en el Estado de México.

El Metro de la Ciudad de México trabaja día con día para mantenerse a la cabeza de los avances científicos y tecnológicos, en beneficio de las personas usuarias y el medio ambiente; es considerado el primer Metro en instalar hidroventiladores y bebederos en sus estaciones.

Asimismo, el STC puso en marcha acciones de mejora en la operación, como son las Maniobras de Control y Dosificación de Usuarios en 22 Estaciones de la Red; la asignación de carros a mujeres, niños menores de 12 años y personas con discapacidad, aumentando con ello su seguridad, y se destinan un total de 800 carros para estos sectores.

En apoyo a los adultos mayores, así como a personas con discapacidad se sustituyeron 64 escaleras eléctricas y se instalaron 115 elevadores. Adicionalmente con el objetivo de agilizar la movilidad de las personas usuarias se implementó el programa de descenso y ascenso en 17 estaciones de la red.

Temas relacionados
Cargando...
Load next