Ciclismo CDMX, una tendencia en Twitter

Ciclismo CDMX, una tendencia en Twitter

Para comenzar a hablar de la tendencia del ciclismo CDMX y de cómo hacen llegar sus mensajes en redes sociales para movilizar masas, es necesario citar que la bicicleta, transporte de propulsión humana, celebra este 2017 el bicentenario de su creación. Es un vehículo con cero emisiones e incentiva a la actividad deportiva. Todo este universo, se entrelaza por medio de hashtags.

La manera más eficaz que las organizaciones civiles de ciclistas emplean para hacer llegar sus iniciativas, es a través de etiquetas que entrelazan a los usuarios, tanto a seguidores, como un público perceptivo que busca mayor información de esta tendencia de movilidad urbana: #rodada #muéveteenbici #enbiciesmejor. Promueven un estilo de vida que hace bien a la salud, al medio ambiente, al tránsito y a la generación de nuevas relaciones humanas.

El hashtag (HT) o etiqueta, tiene una historia particular más allá se ser un caracter llamado "numeral" o "gato" (#). El trabajador de Google, Chris Messina, lo ingresó al mundo de las redes sociales, y fue en Twitter, para "relacionar de manera directa los mensajes de los usuarios, por tema". Esta red social de microblogging, en 2009 decidió añadir el hipervínculo automáticamente y para 2010, surgió el espacio de trending topics (TT).

Ahora, de regreso al tema del ciclismo, cada palabra que lleva un HT específico, se usa sólo por los interesados en rastrear esa cadena informativa, como ocurrió en el del 19S en Ciudad de México, cuando se posicionó @AcopioEnBici: "Red de ciclistas unidos en la CDMX para canalizar tu donativo en especie a los centros de acopio. 100 por ciento gratuito y voluntario", señala su bio.

Dicha red, empeló la bicicleta como transporte para distribuir la ayuda a damnificados y víctimas. Y la respuesta fue tan efectiva, que ya se organizan para formalizar el movimiento y asegurarle a la ciudad, que ellos y sus bicis, siempre estarán disponibles. "SIEMPRE agradeceremos a los voluntarios de #AcopioEnBici y A TODAS esas personas que sacaron la bici para reconstruir el país", es su mensaje de agradecimiento de su cuenta oficial de Twitter.

Tuits como: "#SismoCDMX #AyudaCDMX ofrezco grupo de ciclistas para repartir desde centro de acopio que nos indiquen, favor de indicarnos dónde presentarnos #AcopioEnBici", "En el caos, los "odiados" ciclistas, respondieron al llamado. #MejorEnBici #JuntosporMéxico", demostraron el poder el hashtag junto a la fuerza de un gremio unido, como lo es el del ciclismo CDMX.

@Bicitekas, con más de 35 mil seguidores, es una organización de ciclismo urbano de la capital mexicana. Existe desde 1998 y es pionera en crear talleres, conferencias, actividades y rodadas por la ciudad. "Trabajamos por ciudades más humanas y transporte sustentable. Tribu urbana en bicicleta, libramos día a día una gran batalla en el valle de Cochetitlán", así se describen.

Además de promocionar el uso de la bicicleta, "se orientaron también a demandar políticas públicas en favor de la bicicleta como una opción de transporte en la ciudad y como una herramienta que contribuye a construir ciudades más humanas. Está registrada como Asociación Civil (AC) sin fines de lucro desde 2001".

Con el HT, #AyudaCiudadana, Bicitekas busca premiar la colaboración de ciclistas voluntarios, los #HéroesAnónimos de México. "Comparte tus fotos de cómo cargaste víveres o ayudaste en #S19. Las fotos con más likes les daremos cinturón con luces, usa #YoAyudéEnS19", hablaron de la recompensa.

Trascendió este miércoles en Twitter, que Ciudad de México podría seguir el ejemplo de Nueva York, para crear una cadena humana que defienda el carril de la ciclorruta, y que ningún coche lo invada. Esto a raíz del video del reportero de tránsito Vicent Barone, en la Gran Manzana. Barone lo compartió en su cuenta personal con la leyenda: "Defensores de la bicicleta han creado su propio carril-bici "humanos protegidos" en la 5ª Avenida (...)".

Hasta ahora, los hashtags o etiquetas de las bicicletas y ciclistas CDMX, son la manera más eficaz de unir al gremio, comunicar, mover masas, meter presión a autoridades de gobierno, hacer llamados a la sociedad civil y continuar la tendencia de la mejor opción de movilidad urbana existente: la bici.

Temas relacionados
Cargando...
Load next