Concluye Sobse revisión física de la Línea 9 del Metro

Concluye Sobse revisión física de la Línea 9 del Metro

Las brigadas coordinadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de México concluyeron el pasado jueves la revisión física en Línea 9 y continúan las revisiones en Línea 4 y Línea B.
Metro  Línea 12 accidente

Como parte de los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, el día de ayer concluyó al 100 por ciento la inspección física de los 4.9 km de tramo elevado que conforman la Línea 9, en la que participaron tres brigadas con especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Obras y Servicios.

Asimismo, detalló que, dos brigadas han inspeccionado 2.07 km de Línea 4, lo que equivale a un 24 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado. En la Línea B, cuya revisión realiza una brigada, a la fecha se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 14 por ciento.

En conferencia conjunta, Esteva Medina presentó el contenido de la Cédula de Inspección Física que utilizan las brigadas del Colegio de Ingenieros Civiles de México para la revisión de los tramos elevados, la cual comprende la ubicación, el tipo de subestructura y superestructura, la condición general del puente, posibles daños en la subestructura y superestructura, su clasificación global, así como evidencia fotográfica y observaciones adicionales.

Como parte del Informe de avances de la investigación estructural de la Línea 12 del Metro, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que el día de hoy continuará la recolección de muestras de las columnas 12 y 13, de las cuales se pretende obtener cuatro especímenes de cada una. Para ello se utilizará maquinaria especial que la Secretaría de Obras y Servicios ha puesto a disposición de los especialistas de la empresa DNV. El día de ayer, jueves, el laboratorio obtuvo 17 muestras de concreto de una de las secciones colapsadas.

Al respecto, Urzúa Venegas recalcó que como parte de los estrictos protocolos de seguridad, y para garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia, cada muestra es videograbada, fotografiada y catalogada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En referencia a la investigación documental, informó que el acervo consta de alrededor de 13,400 carpetas; agregó que la empresa DNV solicitó acceso a los videos de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, petición que está siendo atendida. Respecto al seguimiento de la atención a familiares de víctimas, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, destacó que en la Mesa Centralizada de Trámites se ha brindado a familiares y víctimas ocho asesorías para microcréditos, 15 asesorías de acceso a pensiones, diez gestiones para trámites de inicio de sucesiones, 19 gestiones para trámites de canalización médica y hospitalaria, 57 gestiones para acciones de orientación jurídica y 79 gestiones de actos del Registro Civil, de manera completamente gratuita.

El Comisionado añadió que las brigadas de asistencia han efectuado 90 visitas domiciliarias para proveer atención médica, psicológica y social hasta los hogares de 119 personas; y respecto a las medidas emergentes, recordó, se ha entregado un primer apoyo económico de 10,000 pesos a todos los afectados, un segundo apoyo de 40,000 pesos para núcleos familiares de víctimas mortales y, recientemente, 88 apoyos de 30 mil pesos para las familias de personas aún hospitalizadas o que se recuperan en casa.

Afirmó que se mantienen otras acciones emergentes como la cobertura absoluta y universal de salud para lesionados, las carpas de atención en hospitales donde se proveen medidas de alimentación y alojamiento a familiares, además de la Mesa Centralizada de Trámites –ubicada en Luis Moya 102, colonia Centro— y las brigadas de asistencia.

Al corte de hoy viernes, derivado del incidente en la Línea 12 del STC Metro, hay 11 personas en nosocomios, 86 altas hospitalarias, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 lamentablemente fallecidas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, precisó que continúan los preparativos para iniciar la segunda fase del servicio emergente. En esta ocasión, se llevaron a cabo las pruebas entre Metro, Metrobús y RTP para programación y operación conjunta.

Aunado a ello, Lajous Loaeza explicó que se están colocando las señalizaciones para evitar que los vehículos se estacionen sobre Avenida Tláhuac y la fijación de plataformas y retiro de escombros.

Cargando...
Load next