Consejos para optimizar el uso de gasolina en flotillas

Consejos para optimizar el uso de gasolina en flotillas

En México, la industria de transporte de carga y mercancías representa alrededor de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es un sector que ha jugado un papel fundamental durante la pandemia por Covid-19 para abastecer la demanda de alimentos y productos de los consumidores.
Sodexo

Para llevar a cabo esta labor, las empresas destinan una parte importante de sus ingresos en combustible para abastecer a las flotillas involucradas en la cadena de distribución. Sin embargo, hoy en día, se pueden alcanzar ahorros significativos al año con sistemas que permiten tener una mejor gestión y control de los recursos.

Datos de Sodexo Beneficios e Incentivos destacan que el robo de combustible que hacen los operadores de las flotillas de distribución equivale en promedio al 16 por ciento del gasto anual por este concepto; por tanto, es importante el control que se puede lograr con un monedero electrónico.

Ante esta situación, cada vez son más las compañías que buscan servicios externos para optimizar el uso de combustible de forma fácil y sencilla, por ello, Sodexo Beneficios e Incentivos te comparte cuatro puntos importantes que te ayudarán a tener un mejor control de ese gasto.

1. Medición de consumo

Es necesario que de forma periódica se obtenga el promedio del consumo de combustible por cada vehículo, de esta manera tendrás proyecciones por viaje para definir cuánto combustible se gasta, a fin de mejorar el margen de utilidad de tu negocio, a pesar de la variación de precios de una estación de servicio a otra.

2. Mantenimiento a la flota

El mantenimiento adecuado de tu flota puede generar ahorros en el consumo de gasolina o diésel, solo por usar el aceite adecuado para el motor y mantener en buen estado las llantas, con la presión de aire adecuada.

El mantenimiento preventivo es fundamental para los vehículos de tu flota, pues, de acuerdo con el Consejo de Tecnología y Educación de Diésel de California, ayuda en el ahorro de combustible, maximiza el rendimiento de la unidad, extiende la vida útil del motor y reduce el tiempo improductivo.

3. Monitoreo de desempeño

El monitoreo de las unidades y tus colaboradores en el transcurso de las rutas de distribución te permitirá contar con indicadores de desempeño, incluso podrías detectar alguna buena práctica que puedas compartir con el resto del equipo.

Además de generar una mejor cultura en tu organización, se reflejará en mayores márgenes de productividad tanto de los vehículos, como del talento.

4. Contar con un software personalizado

Actualmente, existen plataformas en línea que te pueden ayudar a obtener reportes periódicos que te permitan estar al pendiente en tiempo real de las transacciones que se llevan a cabo.

Un ejemplo de ello es Wizeo de Sodexo, que además cuenta con su propio monedero electrónico con Chip EMV Full Grade, con alertas en tiempo real, más de 30 controles restrictivos o informativos y una cobertura estratégica en más de 4,800 estaciones de servicio en todo el país.

Como puedes ver, el buen uso de combustible es uno de los elementos más importantes dentro de una organización que no se puede dejar de lado, ya que permite bajar los costos y generar grandes ahorros en torno al manejo de su flotilla.

Cargando...
Load next