Destacan a la movilidad como derecho ciudadano en Hidalgo

Destacan a la movilidad como derecho ciudadano en Hidalgo

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Hidalgo, dentro de la glosa del Primer informe de actividades del Gobernador Omar Fayad Meneses, Rufino H León Tovar, Secretario de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), destacó a la movilidad como un derecho humano que todo ciudadano debe ejercer bajo condiciones de seguridad, eficiencia, comodidad, orden, accesibilidad, legalidad y certeza jurídica. Con esta visión, dijo, es como la Dependencia a su cargo se ha desempeñado en el primer año de labores; siempre enfocada en atender y proponer soluciones con los más altos estándares en materia de políticas públicas y a favor de las familias en Hidalgo.

Ante los diputados de la Comisión, el encargado de la movilidad y transporte en el Estado, señaló que a través de los organismos públicos descentralizados: Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), la Semot se alinea al Plan de Desarrollo Estatal, “Eje 5 Hidalgo Desarrollo Sostenible” para consolidar y conjugar la ampliación de oportunidades, libertades, derechos y capacidades de las personas con el crecimiento económico y la productividad, logrando así un desarrollo sostenible.

En lo que se refiere al SITMAH, el titular de la Semot informó que derivado del Plan de Rescate del Sistema Tuzobús y del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la empresa operadora del Tuzobús, suscrito el pasado 22 de diciembre del 2016, se logró el ajuste del modelo financiero, optimizando el esquema de pago de contraprestación de la empresa operadora; el Redimensionamiento de las rutas alimentadoras; se lanzó la Campaña para promover la seguridad de usuarios y eliminar la evasión de pago en las rutas alimentadoras del 35 al 3.6 por ciento.

Además, se instaló la “Red de recarga externa” integrada al momento por 45 puntos y en donde al momento se han realizo más de 27,000 recargas; se han implementado 17 operativos de alcoholemia e impartido cursos de capacitación a los operadores del Sistema; y se fortaleció el programa de Tarjeta Preferente para adultos mayores y personas con discapacidad con el cual se han entregado más de 12,000 beneficios.

Para facilitar la accesibilidad de usuarios, se instalaron 7 escaleras centrales que facilitan y agilizan el acceso de los usuarios al servicio troncal; se rehabilitó al 100 por ciento la red semafórica de la ruta troncal; se implementaron acciones para promover la movilidad no motorizada a través de la instalación de un bicipuerto en la Terminal Téllez con capacidad para 220 bicicletas; y entre otras acciones, se retiraron 1,174 bolardos en una longitud de 9.6 kilómetros.

A través del STCH, destacan los operativos de vigilancia y supervisión para erradicar la prestación ilegal del servicio de transporte público de pasajeros. En el primer año de actividades, se han realizado 974 operativos en los que se han inspeccionado más de 7 mil unidades en todas sus modalidades. Durante esta labor se han sancionado a 2,866 vehículos y se han remitido y retirado un promedio de 100 vehículos con placas particulares por prestar el servicio de transporte sin concesión. El titular de la SEMOT destacó la coordinación permanente con autoridades del ámbito Federal, Estatal y Municipal para la planeación y ejecución de dichos operativos en las siete regiones de la Entidad.

Durante el primer año de gobierno, se llevó a cabo la inspección vehicular a 10,171 unidades de Transporte Público – Individual y / o Colectivo, incluyendo 2,117 unidades que sustituyeron a otras que habían cumplido con su periodo de servicio, por lo que se tiene que el 62 por ciento de la flota vehicular del servicio ha cumplido con la revisión obligatoria que establece la ley. En lo que se refiere a la renovación de Licencia Tarjetón, se expidieron y/o renovaron un promedio de 5,744 tarjetones. En tanto, se atendieron 1,136 solicitudes de concesionarios para actualizar, regularizar y/o complementar los expedientes que se tienen en el área de Registro Público.

El Secretario Rufino H León Tovar recalcó el importante reto que la recién creada Secretaría tiene para impulsar una Estrategia Integral de Movilidad con visión a largo plazo y un enfoque megalopolitano; así como un sistema de transporte que sea digno de las personas y sea en un símbolo de orgullo e identidad. Dicha Estrategia está sustentada en los siguientes diez ejes: Integración de los Servicios de Transporte; Uso eficiente del Espacio Público (calle para todos); Movilidad con visión megalopolitana; Distribución eficiente y manejo de mercancías; Desarrollo e Infraestructura Orientado al Transporte; Modos Alternativos de Movilidad; Cultura de movilidad; Accesibilidad Universal; Nuevas formas de movilidad sustentable; y Nuevas Tecnologías para la Movilidad (APP’S).

Al concluir su informe de actividades ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y dar paso a las intervenciones de los diputados, el titular de la Semot, indicó que esta Dependencia trabaja y asume con total responsabilidad el compromiso que el gobernador Omar Fayad Meneses tiene por impulsar la movilidad como un eje fundamental en su administración y prioridad para el desarrollo y bienestar de las familias en Hidalgo.

En la sesión de preguntas y respuestas, el titular de la SEMOT señaló ante las y los diputados, que la mejora en las condiciones de la movilidad y el transporte en la zona metropolitana y en todos y cada uno de los municipios de Hidalgo, depende de un trabajo conjunto entre ciudadanía, gobierno y legisladores. Dijo que cada una de las acciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, están centradas en garantizar al usuario del transporte y espacio público, tanto seguridad, eficiencia y economía.

El Secretario hizo énfasis en la necesidad de impulsar un nuevo paradigma de movilidad; avanzar y evolucionar en nuevos modos de transporte, no sin antes mejorar el sistema de movilidad existente. Sobre la integración en el Estado de Hidalgo de aplicaciones que ofrezcan servicio de transporte de pasajeros, tipo Uber y Cabify, el titular de la Semot indicó que primero “se apoyará a los transportistas de casa e impulsará y asegurará un piso parejo para todos”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Santiago Hernández Cerón destacó los avances en el Sistema Tuzobús e hizo un llamado al secretario Rufino H León Tovar para fomentar mecanismos de transparencia en la dependencia, así como trabajar de la mano en la integración de un marco jurídico a favor de la movilidad. Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, agradeció y mostró su beneplácito por observar que la Semot es una Dependencia donde “hay conocimiento y rumbo” y se mostró favor de mantener una comunicación directa para impulsar acciones a favor de las familias en Hidalgo.

Para concluir, H León Tovar refrendó el compromiso que tiene el gobernador Omar Fayad Meneses, con la movilidad sostenible, el transporte público ordenado y el Desarrollo Sustentable como eje de acción prioritario de su administración. Que todas las personas se trasladen a su lugar de trabajo, a su centro de estudios, de recreación o a su casa de forma segura, cómoda, eficiente y accesible, mediante los diversos modos de transporte, seguirá siendo labor permanente de la Dependencia que encabeza.

Por ello agradeció a María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno; al Diputado Santiago Hernández Cerón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Marcelino Carbajal Oliver; Horacio Trejo Badillo; Margarita Ramos Villeda, integrantes todos de Dicha Comisión; y en general a los diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, por sus participaciones y planteamientos, mismos que, sostuvo, retomará para seguir construyendo más y mejores políticas en materia de movilidad y para que éstas se traduzcan en mejores condiciones de traslados de la población; porque cada peso y tiempo invertido en movilidad, se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en Hidalgo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next